dimecres, 28 de gener del 2015

-Economia colaborativa-Hacia la nueva economía de las transacciones (J.Torrent)

-Economia colaborativa-Hacia la nueva economía de las transacciones (J.Torrent)

28 / gener / 2015 a les 08:17
-Economia colaborativa
 Hacia la nueva economía de las transacciones (J.Torrent)

Los cambios observados nos demuestran que algo transcendente esta pasando a la manera tradicional que teníamos de entender las transacciones, la oferta, la demanda y los mercados

La novedad no es la colaboración, quizás si la mayor cantidad de colaboración. Hay una nueva dimensión mucho mas relevante .Lo que ha cambiado radicalmente es el comportamiento de las personas y, en consecuencia, la naturaleza de sus transacciones.

El pensamiento económico clásico, la economía interpreta el comportamiento de las personas siguiendo el postulado utilitarista,las personas actúan siguiendo su  interes privado, que manifiestan mediante sus preferencias y su función de utilidad, en base a esta función de utilidad acuden a los mercados donde coinciden la oferta y la demanda (Smith,Ricardo y S.Mill)
En la revolución marginalista y la escuela neoclásica, estudiarón que el precio de una mercancía se iguala a su coste marginal y que esto determina un equilibrio óptimo en el mercado. En ambas interpretaciones se imponen fuertes restricciones que confluyen en la estructura de mercado de competencia perfecta:las personas actúan como racionalizadores perfectos buscando su interes privado, hay gran cantidad de ofertantes y demandantes,libertad de entrada y de salida y la información fluye sin impedimentos. Estos supuestos han dado paso a interpretaciones mas fieles de la realidad como la idea de los mercados en competencia oligopolistica o las asimétrias de información, con un elemento del pensamiento económico que se ha mantenido inalterable:la naturaleza de la transacción.

El pensamiento económico evoluciono con la síntesis de Marx,Sraffa, Keynes y Shumpeter (enlaces)

Posteriormente los economistas neoclásicos de las escuelas de Chicago y Cambridge, liderada por Samuelson y Friedman, elaborarón una modelización formal interpretando la dimensión económica de las personas relacionando entradas y salidas,inputs y outputs, para que esto funcionara la economía necesita de un atomo,una mínima intersección, a partir de la cual agregar resultados. El átomo de la economía es el intercambio. Pero este atomo tiene una naturaleza particular. Generalmente el intercambio tiene base monetaria, se transaccionan productos o servicios por dinero,trabajo por salarios o inversiones por rendimiento.
Y he aquí el secreto de todo.

A partir de la utilización del dinero como medio de pago y de intercambio se puede formalizar y medir el comportamiento económico de las personas.Los mercados son formales y es posible agregar magnitudes y construir indicadores como el valor añadido,el producto interior bruto o la masa salarial de la economía.

Pocas personas se preguntaban que pasaba con los intercambios no monetarios. La barata (el trueque) era algo preindustrial, anticuado, poco moderno..

A finales del XX se consolida la revolución digital,una tercera revolución industrial, que situa a los flujos de conocimiento en el epicentro de la actividad económica. Este proceso de transición desde la economía industrial hacia la economía del conocimiento,no solo transforma los principales resultados de la actividad económica(producción,distribución,intercambio y consumo) sino que, mas especialmente,supone un cambio radical de comportamiento de las personas en su esfera económica. Joan Torrent nos destaca que en la economía del conocimiento el principal input y output del sistema es el mismo conocimiento. Y su atomo el intercambio de conocimiento tiene una naturaleza muy singular. En la economía del conocimiento es muy frecuente canjear conocimiento por conocimiento sin que intermedien transacciones con base monetaria.

Es la nueva economía de la transacción ,la verdadera moneda de cambio es el conocimiento

Dos corolarios de la nueva economía de la transacción del conocimiento, primero los intercambios no monetarios de conocimiento no se pueden medir de la manera tradicional,por ejemplo no salen en el  PIB. Los mercados informales del conocimiento no se consideran como mercados. Fíjense en la lejanía de estos nuevos mercados sin transacción monetaria y sin coincidencia espacio-tiempo con los mercados tradicionales. Y les dejo para su perplejidad, la sorpresa de saber que toda esta nueva dimensión de la economía no se esta midiendo correctamente.
Y mas aun pregunten porque todavía seguimos hablando de la economía,por ejemplo de su PIB,como una dimensión vinculada al territorio,porque seguimos hablando de economía catalana o española si el intercambio cada vez es menos fisicio y mas digital,si no tiene lugar en mercados organizados en el tiempo y el espacio.

Y segundo, puesto que el cononocimiento es la verdadera moneda de cambio,los roles tradicionales de los agentes económicos se diluyen aceleradamente. Si trabajan con el conocimiento, y vale el conocimiento de todo tipo-cientifico.tecnologico.tecnico o una habilidad cualquiera- háganse las siguientes preguntas ¿soy capital productivo o trabajo? ¿soy empresario-emprendedor o trabajador? ¿soy productor o consumidor? ¿Aprendo o trabajo? ¿Enseño o me enseñan? Yo he intentado responderme a estas preguntas y les aseguro que a diferencia de lo que ocurria hace unos años,la respuesta única cada vez es mas difícil.

He aquí la paradoja de nuestros tiempos: la economía es cada vez mas diferente y lo seguimos queriendo interpretar todo con los esquemas tradicionales

Y todo porque la naturaleza del átomo económico ha cambiado

En el caso Uber, es un mercado nuevo y un tipo de transacción nueva, interpretándose y queriéndose regular como un mercado antiguo. ¿Qué sentido tiene todo esto? ¿Dónde esta el limite? ¿es posible prohibir los intercambios no monetarios de conocimiento que compitan en condiciones de igualdad de oportunidades con todas las actividades tradicionales?

Frenar o prohibir el progreso no tiene ningún sentido.
Cosas del nuevo atomo.

Joan Torrent Sellens –Profesor UOC
Resumen: Dossier La revolución colaborativa
El periódico de Cat, suplemento de a análisis económico –Enero 2015-

dimarts, 27 de gener del 2015

Una economia del bé comú al servei de les persones

Taller EBC  ayuntamientos, Ce terrassa, Diego
https://drive.google.com/folderview?id=0BxYtFFu8YPZMVUJhS1NuekpnbXM&usp=sharing

Aquest cap de setmana s’ha estat parlant d’Economia del Bé Comú a la ciutat. Ha estat a través d’un taller que es va presentar divendres en una presentació oberta, a la Biblioteca Central, i que va tenir la seva continuació dissabte amb una sessió de treball. Al llarg de la mateixa, els interessats inscrits prèviament van poder aprofundir en aquesta proposta econòmica, política i social, promoguda per l’economista austríac Christian Felber.
Aquest taller va ser organitzat pel Camp d’Energia del Bé Comú de Terrassa, i les sessions van ser conduïdes per Diego Isabel La Moneda, un altre dels impulsors d’aquest model, el qual ha obtingut una gran acceptació en els darrers temps. En la seva presentació de divendres, davant d’un centenar de persones, el ponent va destacar que totes les constitucions democràtiques dels països arreu del món contemplen la idea del bé comú en els seus redactats. Però sabem que la realitat es contradiu amb aquest anhel, i la desigualtat i la pobresa s’estenen arreu, i més encara a conseqüència de la dita crisi econòmica global. Així, el model de l’Economia del Bé Comú (EBC en les seves sigles) es vol contraposar al model actual, on els objectius són merament econòmics o financers, i on el mètode imperant és el de la competència. En contrast, els seguidors de l’EBC volen perseguir el bé comú com a objectiu, fent servir la cooperació entre les persones, administracions i empreses com a mètode per assolir aquesta fi. D’aquesta manera, l’EBC fixa uns indicadors a l’hora de mesurar el seu impacte, com poden ser l’índex i balanç del bé comú i la qualitat de les relacions personals.
DSC_0150
Cooperació, ecologisme, democràcia i transparència
Dissabte va tenir lloc la sessió-taller de vuit hores a la mateixa biblioteca, amb 43 persones i guiat per en Diego. Entre els participants, persones vinculades a organitzacions socials, culturals i polítiques, amb l’objectiu de conèixer què és la EBC i com implantar un model de EBC al municipi. El conductor del taller va voler donar la seva definició d’EBC: “ecosistema ideal en què coincideixen i coexisteixen les condicions necessàries per què totes i cada una de les persones, amb independència de les seves característiques i capacitats, de forma lliure i autodeterminada, tinguin plena capacitat per desenvolupar-se i assolir el màxim potencial com a ésser individual i com a ésser social”. Així doncs, l’economia entesa com a gestió de totes les coses que afecten a les persones com a individus i com a col·lectiu. I on els valors que han de prevaldre són els de la dignitat humana, la solidaritat, la sostenibilitat ecològica, la justícia social, la democràcia i la transparència.
Al llarg de la sessió els participants van treballar en les cinc llavors que suposen la base de l’EBC: l’assemblea democràtica, l’índex del bé comú, la promoció de l’EBC en empreses privades i ONG, el balanç del Bé Comú Municipal, i la creació d’una regió del bé comú. Per treballar els diferents aspectes, el taller va tenir un component molt dinàmic i lúdic. Les persones es dividiren en grups de treball per posar en comú coneixements, fer propostes i buscar fórmules de consens, tocant temes que anaven des de l’educació, l’habitatge, la ocupació, l’urbanisme, o la moneda social, per ser treballats en l’àmbit local de Terrassa.
En aquest enllaç es poden veure les diapositives presentades al llarg del taller, i veure més en detall les diferents propostes que fa el model d’EBC.
DSC_0119