EL PROCESO
UNA PEQUEÑA HISTORIA DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN
¡Un proceso ascendente dónde participar!
383–322 a. de C.: ARISTÓTELES
En su obra “Política” (libro I, cap. 8 y ss.) el primer estudioso sistemático de la economía ya calificó de “contra natura” aquella forma de economía basada sólo en ganar dinero. En contraposición a ella definió aquel “bien equitativo”, beneficioso para la sociedad a la que se debe, es decir, el bien común (libro III, cap. 12, 1282). Esta alternativa requiere de todos un “buen comercio” para hacer posible el “buen vivir”.
106–43 d. de C.: CICERÓN
El bien del pueblo debe ser la ley suprema.“ (De legibus III, 3, 8 )
1225–1274: TOMAS DE AQUINO
Definió el bien común como “bonum commune” y en consecuencia “toda ley debía estar encaminada necesariamente hacia ese bien común.” (“Summa theologiae” Prima Secundae, quaestio 90, articulus 2). Desde entonces este concepto juega también un papel central en la doctrina social cristiana.
1646–1716: GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ
También en su opinión lo justo es servir al bien común, concebido como Bien común Universal al incluirlo explícitamente dentro del mantenimiento y prosperidad de todo el universo en su conjunto. (Nova methodus discendae docendaeque Jurisprudentiae, libro I, § 35; libro II, § 14)
1712–1778: JEAN-JACQUES ROUSSEAU
En su obra principal “Del contrato social o Principios del estado de derecho” (libro II, Cap. 3) especifica que la voluntad general (volonté générale), encaminada hacia el bien común, es la base de todo poder político legítimo. No hay que confundir la voluntad general con la suma de todos los intereses particulares de cada individuo, o volonté particulière.
1921–2002: JOHN RAWLS
Según su “Teoría de la justicia” (1971) el bien común de una sociedad sólo se garantiza a través de “dos principios” fundamentales: la “igualdad de derechos y obligaciones” para todos, y la máxima de que “las desigualdades sociales, como diferentes grados de poder o riqueza sólo pueden justificarse cuando de ellas se derivan ventajas para todos, especialmente para los miembros más vulnerables de la sociedad.”
1946: CONSTITUCIÓN DE BABIERA
En su artículo 151 la Constitución del estado federal de Babiera establece que: „Toda actividad económica sirve al bien común.“
2001: "ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN"
Joachim Sikora de Bonn junto con Günter Hoffmann esbozan sus „Visiones de una economía del bien común“ sobre la base de monedas regionales, tasas por desvalorización, ingresos orientados a la productividad y reforma del suelo. Desde aquí accederá a la web de Joachim Sikora.
2006: "50 PROPUESTAS PARA UN MUNDO MÁS JUSTO"
En esta publicación crítica con la actual globalización (8ª edición) Christian Felber presenta medidas concretas para modelar una economía global más humana, democrática y ecológica. Aun cuando apenas se cuestionó la coherencia de su contenido, sí generó recelos sobre si las propuestas se dirigían contra valores como „eficiencia“, „crecimiento“, „beneficio“, „éxito“, „competitividad“ y „libertad“.
2008: "NUEVOS VALORES PARA LA ECONOMÍA"
La respuesta a estas cuestiones fue un nuevo libro donde se analizan y deconstruyen los „valores tótem“ del mercado. Después de desprenderse del lastre ideológico queda expuesto el esquema con las líneas directrices de un nuevo orden económico, publicadas más adelante en el último capítulo del libro.
2008: GRUPO DE EMPRESARIAS ATTAC
Atraídas por las alternativas expuestas en „Nuevos valores para la economía“ un grupo de alrededor de una docena de empresarias propuso, a) afinar las ideas del esquema inicial y b) colaborar en su implementación. Este grupo estuvo trabajando sobre el modelo durante casi dos años hasta que en agosto de 2010 nació la „Economía del bien común“.
AGOSTO DE 2010: EL LIBRO "LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN"
La editorial vienesa Deuticke publica el libro. En el apéndice del libro aparecen ya 70 empresas como primeras subscriptoras, en un principio el objetivo era encontrar entre 30 y 50 firmantes.
6 de OCTUBRE DE 2010: SIMPOSIO
Las empresarias de Attac se dan a conocer por primera vez al público y organizan el simposio „Repensar la empresa“. En la primera „ampliación del círculo“ queríamos probar cómo se acercaban a la idea de economía del bien común las empresas de espíritu abierto. Se confiaba en reunir a unas 50 empresas y vinieron 100, 20 de las cuales conformaron el grupo de pioneras. Así comenzó el proceso de la „Economía del bien común“ .
31 DE DICIEMBRE DE 2010
El grupo de las empresas colaboradoras creció rápidamente: a finales de 2010 había registradas como promotoras 150 empresas, y el grupo de las entidades pioneras ascendió hasta 50. En muchas regiones surgieron los primeros „campos de energía“ de personas comprometidas con la implementación de la Economía del bien común.
21 DE ENERO DE 2011: MATRIZ 2.0
Sobre la base de Matriz 1.0, versión publicada en el libro, se hizo una encuesta a las empresas pioneras del proyecto. Un equipo específico recopiló la información proporcionada por estas empresas y redactó la versión 2.0 a finales de enero de 2011. El plan de ruta quedaba perfilado: la versión 3.0 debería estar lista a principios de verano y servir de balance para 2011. Posteriormente nuevo feedback y redacción del balance 4.0 para el „año II“: 2012.
9 DE FEBRERO DE 2011: UNIÓN
En un encuentro entre empresarias de Attac y otros grupos incorporados se estudió y decidió la estrategia a seguir: la Economía del bien común se hace „autónoma“. Una unión de promotores coordinará las diferentes „parcelas“ en el „Proceso global de la economía del bien común: empresas promotoras, pioneras, consejeras, auditoras, redactores, campos de energía, Unión.
18 DE FEBRERO: EMPRESAS PIONERAS
Poco tiempo más tarde se encuentran las empresas pioneras e intercambian las primeras experiencias. En conjunto elaboran la agenda hasta la conferencia de prensa de octubre en la que se presentará el balance.
FEBRERO DE 2011: CONSULTORES
A partir del círculo de empresas de Attac se constituye la plataforma de consultores. Su cometido es acompañar a las empresas pioneras a lo largo de todo el proceso, crear un oficio certificado y una academia de la Economía del bien común.
24 DE MARZ0 DE 2011: BALANCE DEL BIEN COMÚN LISTO
El empresario de software Paul Ettl crea a iniciativa propia una tabla para calcular los balances. Desde entonces se va completando continuamente y se puede consultar actualizada en las páginas web de las empresas pioneras.
6 DE ABRIL DE 2011: L‘ÉCONOMIE CITOYENNE
En la editorial parisina „Actes Sud“, responsable también de dar a conocer en Francia a Joseph Stiglitz y Naomi Klein, aparece la versión francesa de la Economía del bien común: „L’Économie citoyenne“.
19 DE ABRIL DE 2011: LOS PRIMEROS 10.000
La editorial Deuticke comunica que ya se han vendido 10.000. El libro va por su quinta edición. Está prevista la reedición completa del libro para la primavera de 2012.
18 DE MAYO DE 2011: PRIMEROS BALANCES
En un encuentro posterior las pioneras, cuyo número ya pasa de 70, presentan sus primeros balances. Conclusión: 50 criterios de Economía del bien común son muchos para el primer año, demasiados: es preferible reducirlos y, poco a poco, ir añadiendo nuevos cada año.
30 DE JUNIO DE 2011: BALANCE 3.0
Sobre la base de la información recopilada, y tras varias semanas de una actividad frenética, el equipo de redacción concentró el balance en 18 criterios. Para cada criterio hay una única ficha técnica y un apartado más extenso en el manual. El balance 3.0 es válido para el primer año 2011. Las fichas técnicas y el manual se actualizan continuamente.
13-17 DE JULIO DE 2011: ACADEMIATTAC
En los cursos de verano de Attac-Austria se organiza un seminario sobre economía del bien común compuesto de tres partes: Cuestiones básicas (valores, principio), cuestiones de aplicación (balance), cuestiones estratégicas (procesos, democracia).
25 DE JULIO: PERSONA DE CONTACTO PARA EMPRESAS PIONERAS
Günther Reifer se hace cargo del asesoramiento de las empresas pioneras. Desde ese momento es el principal interlocutor para todas aquellas preguntas y problemas de las empresas pioneras, y para aquellas que deseen serlo: pionierinnen@gemeinwohl-oekonomie.org
1 DE AGOSTO DE 2011: COORDINADORA DE ORGANIZACIÓN
Gracias a las generosas aportaciones de 15 empresas se ha podido financiar la contratación de una coordinadora de organización interna. La motivación de Barbara Stefan es tremenda, ha aportado energía, claridad, orden y apoyo a todo el proyecto: koordination@gemeinwohl-oekonomie.org
30 DE SEPTIEMBRE DE 2011: CONTROLES DEBEN HABER
Antes de publicar los primeros balances es preciso que sean revisados por agentes externos. En este primer año de balance I los auditores „sólo“ serán otras empresas pioneras y asesoras (especialmente aquellas empresas con resultados superiores a los 600 puntos). Más adelante serán las empresas auditoras de la economía del bien común las que realicen esta tarea.
5 DE OCTUBRE DE 2011: CONFERENCIA DE PRENSA
En Bozen, Graz, Linz, Klagenfurt, Munich, Salzburgo y Viena salen a lo público para presentar el modelo de Economía del bien común y los resultados de su primer balance. Anuncian además las primeras reivindicaciones políticas.
6 DE OCTUBRE DE 2011: PRIMER CUMPLEAÑOS
Un año después del simposio „Concebir de forma nueva la empresa“ se reúnen todos los participantes en el proceso de la economía del bien común para reforzar lazos, intercambiar experiencias, dialogar, mirar hacia el futuro y celebrar juntos el primer cumpleaños.
31 DE DICIEMBRE DE 2011: BALANCE 4.0
La conferencia de prensa nos conducirá a un segundo círculo de expansión y generará una nueva ola de feedback. El equipo de redacción “atrapará” toda esa información y la trasladará a la matriz del balance del Bien Cmún. La versión 4.0 servirá entonces como año de balance II: 2012.
... y más tarde en los paises hispanoparlantes:
19 Y 20 OCTUBRE DE 2013. FUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN FEDERAL ESPAÑOLA PARA EL FOMENTO DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN.
Con cientos de voluntarios y con varios miles de simpatizantes particulares y empresas han trabajado en la constitución de la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común que se presenta este fin de semana en Vitoria.
Siguiendo el espíritu de transparencia y de técnicas de votación por consenso y menor resistencia, se ha desarrollado un proceso electoral para elaborar la lista de vocales y los grupos de trabajo en esta primera etapa. Además del número de votos, se ha tenido en cuenta la voluntad del candidato propuesto, localización geográfica y paridad.
Siguiendo el espíritu de transparencia y de técnicas de votación por consenso y menor resistencia, se ha desarrollado un proceso electoral para elaborar la lista de vocales y los grupos de trabajo en esta primera etapa. Además del número de votos, se ha tenido en cuenta la voluntad del candidato propuesto, localización geográfica y paridad.
Las personas y los grupos de trabajo en esta primera etapa son:
Grupo Impulsor: Ana Moreno, Ramón Morata y Alberto Pardos.
Secretaría: María Oliva Rodrigo (2013), Jaime Oliver (2014).
Tesorería: Julio Giménez.
Vocalía Empresas: José Luis Meri y Javier Goikoetxea.
Vocalía Municipios: José Luis Pinotti y Andreu Pérez.
Vocalía Conocimiento e Investigación: Carmen Rodríguez y Mercedes Ortiz.
Vocalía Comunicación: Beatriz de Andrés y Daniel Llaudet.
Vocalía Organización: Carmen Lobato y Jaime Oliver.
Vocalía Informática: Eduardo Pérez.
Vocalía Participación Democrática y Transparencia: Rubén Martínez e Ignacio Granja.
Tesorería: Julio Giménez.
Vocalía Empresas: José Luis Meri y Javier Goikoetxea.
Vocalía Municipios: José Luis Pinotti y Andreu Pérez.
Vocalía Conocimiento e Investigación: Carmen Rodríguez y Mercedes Ortiz.
Vocalía Comunicación: Beatriz de Andrés y Daniel Llaudet.
Vocalía Organización: Carmen Lobato y Jaime Oliver.
Vocalía Informática: Eduardo Pérez.
Vocalía Participación Democrática y Transparencia: Rubén Martínez e Ignacio Granja.
Los resultados de las votaciones han confirmado asimismo que la Sede de la Asociación será Valencia durante los dos primeros años.
Los estatutos de la Asociación se han elaborado a partir de un borrador inicial con el magnífico trabajo realizado por las letradas Gemma Fajardo, Ana Rodríguez y Pilar Tablado, que se sometió a deliberación en los Campos de Energía en los que se recogieron sugerencias de mejora. El texto responde a los valores de la EBC y respeta la legalidad vigente en nuestro país. Cada uno de los procesos en la elaboración de esta normativa por la que se regirá la Asociación ha sido debatida y votada por los voluntarios. Como resultado, se ha redactado un texto pionero que pretende ser un hito en la historia del asociacionismo, no solo de España sino en el mundo.
Los estatutos de la Asociación se han elaborado a partir de un borrador inicial con el magnífico trabajo realizado por las letradas Gemma Fajardo, Ana Rodríguez y Pilar Tablado, que se sometió a deliberación en los Campos de Energía en los que se recogieron sugerencias de mejora. El texto responde a los valores de la EBC y respeta la legalidad vigente en nuestro país. Cada uno de los procesos en la elaboración de esta normativa por la que se regirá la Asociación ha sido debatida y votada por los voluntarios. Como resultado, se ha redactado un texto pionero que pretende ser un hito en la historia del asociacionismo, no solo de España sino en el mundo.
12 DE NOVIEMBRE DE 2013, CONSTITUIDO LA FUNDACIÓN DEL BIEN COMÚN PATAGONIA
El Campo de Energía PATAGONIA ARGENTINA, en la ciudad de San Carlos de Bariloche comenzó a reunirse por Noviembre 2012. En Abril 2013 nos conformamos como Campo de Energía, y en Noviembre, aprovechando la visita de Christian Felber constituimos la FUNDACIÓN DEL BIEN COMÚN PATAGONIA.
Además a mediados de Diciembre 2013, presentamos este periódico participativo www.periodicodelbiencomun.com sobre la Economía del Bien Común.
El viernes 24 de enero 2014 realizamos la primera reunión abierta e informativa para todas las personas de la comunidad con gran afluencia y éxito.
Seguimos creciendo, únete a nosotros en:www.fundaciondelbiencomun.com
Además a mediados de Diciembre 2013, presentamos este periódico participativo www.periodicodelbiencomun.com sobre la Economía del Bien Común.
El viernes 24 de enero 2014 realizamos la primera reunión abierta e informativa para todas las personas de la comunidad con gran afluencia y éxito.
Seguimos creciendo, únete a nosotros en:www.fundaciondelbiencomun.com
23 Y 24 DE NOVIEMBRE DE 2013. 1º ENCUENTRO ESTATAL DE MUNICIPIOS POR EL FOMENTO DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN.
La Federación Española para el Fomento de la Economía del Bien Común y los diez primeros municipios españoles que comparten y aplican prácticas de EBC en el ámbito local están dando los primeros pasos para la creación una red para promover y compartir sus experiencias. Algunas de las iniciativas que los ayuntamientos pioneros están poniendo en práctica son: acciones de justicia social, políticas de cero basura, eficiencia energética, plan de banco de huertos, ayudas progresivas en función de los ingresos familiares, modelos de participación, transparencia y política ciudadana, elaboración de presupuestos participativos o desarrollo de la cultura de emprendimiento
Además de los municipios y la intervención de Christian Felber, el Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (CIMAS) propuso como los municipios pueden desarrollar una metodología de trabajo participativa y rigurosa con sus ciudadanos basada en 20 años de experiencias. Para fomentar la participación global está prevista la difusión en tiempo real del evento así como un canal de preguntas, sugerencias e inquietudes para la mesa. Se cuenta con presencia de observadores de otros países donde la EBC desarrolla actividades.
España es el primer en país en ensayar el modelo de EBC desde la perspectiva municipal.
Además de los municipios y la intervención de Christian Felber, el Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (CIMAS) propuso como los municipios pueden desarrollar una metodología de trabajo participativa y rigurosa con sus ciudadanos basada en 20 años de experiencias. Para fomentar la participación global está prevista la difusión en tiempo real del evento así como un canal de preguntas, sugerencias e inquietudes para la mesa. Se cuenta con presencia de observadores de otros países donde la EBC desarrolla actividades.
España es el primer en país en ensayar el modelo de EBC desde la perspectiva municipal.
12 DICIEMBRE 2013 FUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓ CATALANA PER AL FOMENT DE L'ECONOMIA DEL BÉ COMÚ.
Siguiendo el espíritu de transparencia y de técnicas de votación por consenso y menor resistencia, se ha desarrollado un proceso electoral para elaborar la lista de vocales y los grupos de trabajo en esta primera etapa, habiéndose conformado un equipo de coordinación formado por las siguientes personas:
Junta: Mar Cordobés, Andreu Pérez, Oscar Martí y Marta Dardichon.
Vocalías Territoriales:
Ramon Morata, Provincia de Barcelona
Alberto Manchado, Provincia de Girona
Xavier Romera, Provincia de Lérida
Juan de Marañón, Provincia de Tarragona
Vocalías Territoriales:
Ramon Morata, Provincia de Barcelona
Alberto Manchado, Provincia de Girona
Xavier Romera, Provincia de Lérida
Juan de Marañón, Provincia de Tarragona
DICIEMBRE 2013 SE CONVOCA LA CÁTEDRA UNESCO DE ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN
La Economía del Bien Común (EBC) ha sido invitada, desde el Club-UNESCO (Instituto perteneciente a UNESCO que gestiona el "patrimonio inmaterial"), a crear una "Cátedra UNESCO de Economía del Bien Común"
Aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1991, El Programa UNITWIN (university twinning and networking scheme) promueve la creación de Cátedras UNESCO y Redes UNITWIN en instituciones de enseñanza superior en todo el mundo. Esta iniciativa cuenta ya con más de 700 Cátedras y 68 Redes en las que participan más de 854 instituciones de 134 países. Una Cátedra UNESCO desarrolla diferentes actividades como cursos y masters (on-line y / o presenciales), conferencias y proyectos de investigación de forma continuada. (Más información en http://en.unesco.org/unitwin-unesco-chairs-programmme).
Aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1991, El Programa UNITWIN (university twinning and networking scheme) promueve la creación de Cátedras UNESCO y Redes UNITWIN en instituciones de enseñanza superior en todo el mundo. Esta iniciativa cuenta ya con más de 700 Cátedras y 68 Redes en las que participan más de 854 instituciones de 134 países. Una Cátedra UNESCO desarrolla diferentes actividades como cursos y masters (on-line y / o presenciales), conferencias y proyectos de investigación de forma continuada. (Más información en http://en.unesco.org/unitwin-unesco-chairs-programmme).
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