El modelo de la Economía del Bien Común. Un estudio empírico sobre su aplicación a la empresa privada
Palabras clave:
Balance del Bien Común, Matriz del Bien
Común, Valor social, Perfil empresarial,
Responsabilidad Socia
Resumen
La Economía del Bien Común es un modelo económico que nace en el
2010 en Austria de la mano del profesor de economía y activista
Christian Felber con el fin de medir la contribución al bien común por
parte de la economía y las organizaciones. Después de 10 años de
implantación en un número amplio de empresas, en el presente trabajo se
realiza un estudio empírico sobre el perfil de las empresas que lo han
implantado y sobre el éxito de su implantación en España y su
comparación con otros países europeos. Para ello se realiza un trabajo
de campo consistente en el envío de un cuestionario y posterior
explotación a una muestra de empresas que han implementado el Balance
del Bien Común durante el período comprendido entre 2011 y 2017. Se
analiza el perfil de las empresas en relación con el sector y la
actividad económica, el tamaño (número de trabajadores y cifra de
facturación) y la antigüedad, demostrando que se trata mayoritariamente
de empresas del sector servicios (servicios profesionales),
microempresas (de menos de 10 trabajadores) y relativamente jóvenes (de
menos de 15 años de existencia). También se estudia el nivel de
implantación del modelo mediante la puntuación obtenida en la Matriz del
Bien Común (empresas experimentadas) y el tipo de auditoría realizada
sobre el Balance (interna, peer y externa); así como el impacto social,
ambiental y económico de las empresas que están implantando el modelo.
Se demuestra que se trata de empresas con una fuerte conciencia social y
ambiental, que utilizan el Balance del Bien Común con la finalidad de
reforzar la creación de estos valores, relegando la creación de valor
económico y financiero a un segundo plano
Descargas
Citas
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