Norma ISO/IEC 17024
Esta
Norma Internacional ha sido redactada con el objetivo de lograr y
promover un marco de referencia, aceptado globalmente, para las
organizaciones que realizan la certificación de personas. La
certificación de personas es una de las formas de asegurar que la
persona certificada cumple los requisitos del esquema de certificación.
La confianza en los respectivos esquemas de certificación de personas se
logra por medio de un proceso, aceptado globalmente, de evaluación y
reevaluaciones periódicas de la competencia de las personas
certificadas.
Sin embargo, es necesario
distinguir entre aquellas situaciones en las que los esquemas de
certificación de personas están justificados y aquéllas en las que son
más apropiadas otras formas de calificación. El desarrollo de esquemas
de certificación de personas, en respuesta a la cada vez mayor velocidad
de innovación tecnológica y creciente especialización del personal,
podría contrarrestar las diferencias de educación y formación y, por lo
tanto, facilitar el mercado de trabajo global. Sin embargo, podrían ser
necesarias alternativas distintas de la certificación para cargos en los
servicios públicos y las operaciones oficiales o gubernamentales.
A
diferencia de otros tipos de organismos de evaluación de la
conformidad, tales como los organismos de certificación de sistemas de
gestión, una de las funciones características del organismo de
certificación de personas es llevar a cabo un examen basado en criterios
objetivos para medir la competencia y establecer la puntuación. Aunque
se reconoce que dicho examen, cuando el organismo de certificación de
personas lo planifica y estructura adecuadamente, puede servir en
principio para asegurar la imparcialidad de las operaciones y reducir el
riesgo de conflicto de intereses, se han incluido requisitos
adicionales en esta Norma Internacional.
En
cualquier caso, esta Norma Internacional puede servir de base para el
reconocimiento de los organismos de certificación de personas y de los
esquemas de certificación con los que se certifican personas, con el fin
de facilitar su aceptación en los ámbitos nacional e internacional.
Sólo la armonización del sistema para la elaboración y el mantenimiento
de los esquemas de certificación de personas pueden establecer las
condiciones para el reconocimiento mutuo y el intercambio global de
personal.
Esta Norma Internacional establece los
requisitos que aseguran que los organismos de certificación de personas
que operan los esquemas de certificación de personas, trabajen de forma
coherente, comparable y confiable. Los requisitos contenidos en esta
Norma Internacional se consideran requisitos generales para los
organismos que realizan la certificación de personas. La certificación
de personas sólo puede darse cuando hay un esquema de certificación. El
esquema de certificación está diseñado para complementar los requisitos
de esta Norma Internacional e incluye aquellos requisitos que el mercado
necesita o desea, o que los gobiernos requieren.
Esta
Norma Internacional puede utilizarse como un documento que establece
criterios para la acreditación o la evaluación entre pares o para la
designación por las autoridades gubernamentales, los propietarios de
esquemas y otros.
En esta Norma Internacional se utilizan las siguientes formas verbales:
- — “debe” indica un requisito;
- — “debería” indica una recomendación;
- — “puede” indica un permiso, una posibilidad o una capacidad.
En las Directivas ISO/IEC, Parte 2 se pueden encontrar detalles adicionales.
1 Objeto y campo de aplicación
Esta
Norma Internacional contiene principios y requisitos para un organismo
de certificación de personas con respecto a requisitos específicos, e
incluye el desarrollo y mantenimiento de un esquema de certificación de
personas.
NOTA Para los fines de esta Norma Internacional, el término organismo de certificación se utiliza en lugar del término completo “organismo de certificación de personas”, el término esquema de certificación se utiliza en lugar del término completo “esquema de certificación de personas”.
2 Referencias normativas
Las
normas que a continuación se indican son indispensables para la
aplicación de esta norma. Para las referencias con fecha, sólo se aplica
la edición citada. Para las referencias sin fecha se aplica la última
edición de la norma (incluyendo cualquier modificación de ésta).
- ISO/IEC 17000, Evaluación de la conformidad — Vocabulario y principios generales
3 Términos y definiciones
Para los fines de este documento, se aplican los términos y definiciones incluidos en la Norma ISO/IEC 17000 además de los siguientes.
3.1
proceso de certificación
las actividades por las que un organismo de certificación determina que una persona cumple los requisitos de certificación
(3.3), que incluyen la solicitud, la evaluación, la decisión de certificación, la renovación de la certificación y el uso de certificados
(3.5) y logotipos/marcas
3.2
esquema de certificación
competencia
(3.6) y otros requisitos relacionados con las categorías de ocupaciones específicas o habilidades de personas
3.3
requisitos de certificación
conjunto
de requisitos especificados, incluidos los requisitos del esquema, que
se deben cumplir con el fin de establecer o mantener la certificación
3.4
propietario del esquema
organización que es responsable de desarrollar y mantener un esquema de certificación
(3.2)
Nota 1 a la entrada: La organización puede ser el propio organismo de certificación, una autoridad gubernamental u otra entidad.
3.5
certificado
documento
emitido por un organismo de certificación según las disposiciones de
esta Norma Internacional, que indica que la persona mencionada ha
cumplido los requisitos de certificación
(3.3)
VER:
3.6
competencia
capacidad para aplicar conocimientos y habilidades para lograr los resultados previstos
3.7
calificación
educación, formación y experiencia laboral demostrada, cuando sea aplicable
3.8
evaluación
proceso que evalúa el cumplimiento de una persona con los requisitos del esquema de certificación
(3.2)
3.9
examen
mecanismo que es parte de la evaluación
(3.8), que mide la competencia
(3.6) de un candidato
(3.14) por uno o varios medios, tales como escritos, orales, prácticos y por observación, como se define en el esquema de certificación
(3.2)
3.10
examinador
persona competente para llevar a cabo y calificar un examen
(3.9), cuando el examen requiere juicio profesional
3.11
supervisor
persona autorizada por el organismo de certificación que administra o supervisa un examen
(3.9) pero no evalúa la competencia
(3.6) del candidato
(3.14)
Nota 1 a la entrada: Otros términos para supervisor son administrador de examen, vigilante.
3.12
personal
individuos, internos o externos, del organismo de certificación que llevan a cabo actividades para el organismo de certificación
Nota 1 a la entrada: Incluidos los miembros de comités y los voluntarios.
3.13
solicitante
persona que ha presentado una solicitud para ser admitido en el proceso de certificación
(3.1)
3.14
candidato
solicitante
(3.13) que ha cumplido prerrequisitos especificados y ha sido admitido en el proceso de certificación
(3.1)
3.15
imparcialidad
presencia de objetividad
Nota 1 a la entrada: Objetividad
significa que no existen conflictos de intereses o que son resueltos de
manera que no influyan negativamente en las posteriores actividades del
organismo de certificación.
Nota 2 a la entrada: Otros
términos que son útiles para expresar el elemento de imparcialidad son:
independencia, ausencia de conflicto de intereses, ausencia de sesgo,
carencia de prejuicios, neutralidad, honradez, actitud abierta,
ecuanimidad, actitud desinteresada, equilibrio.
3.16
equidad
igualdad de oportunidades de éxito proporcionada a cada candidato
(3.14) en el proceso de certificación
(3.1)
3.17
validez
evidencia de que la evaluación
(3.8) mide lo que se intenta medir como se define en el esquema de certificación
(3.2)
Nota 1 a la entrada: En esta Norma Internacional “validez” también se utiliza con el significado del adjetivo “válido”.
3.18
fiabilidad
indicador del grado de concordancia entre las calificaciones del examen
(3.9) correspondientes a diferentes momentos y lugares de examen, diferentes formas de examen y diferentes examinadores
(3.10)
3.19
apelación
solicitud presentada por un solicitante
(3.13), candidato
(3.14) o
persona certificada, para que se reconsidere cualquier decisión tomada
por el organismo de certificación relacionada con su estado de
certificación deseado
3.20
queja
expresión de insatisfacción, distinta de una apelación
(3.19),
presentada por un individuo u organización a un organismo de
certificación, relacionada con las actividades de dicho organismo o
persona certificada, para la que se espera una respuesta
Nota 1 a la entrada: Adaptada de la Norma ISO/IEC 17000:2004, definición 6.5.
3.21
parte interesada
individuo, grupo u organización afectada por el desempeño de una persona certificada o del organismo de certificación
EJEMPLO:
La
persona certificada, el usuario de los servicios de la persona
certificada, el empleador de la persona certificada, los consumidores,
la autoridad gubernamental.
3.22
vigilancia
seguimiento
periódico, durante los períodos de certificación, del desempeño de una
persona certificada para asegurar el cumplimiento continuo con el
esquema de certificación
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Bibliografía
[1] | ISO 9001, Sistemas de gestión de la calidad — Requisitos | |
[2] | ISO 19011, Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión | |
[3] | ISO/IEC 17030, Conformity assessment — General requirements for third-party marks of conformity | https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso-iec:17024:ed-2:v1:es |
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