El primer Foro Internacional Ecoislas concluye con más de 700 asistentes
Christian Felber, impulsor de la Teoría del Bien Común: «En 2022 hemos sobrepasado seis de los nueve límites ecológicos planetarios»
CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria Viernes, 3 febrero 2023, 17:47
El impulsor de la Teoría del Bien Común, Christian Felber, sostuvo este viernes en Gran Canaria que «en 2022 hemos sobrepasado seis de los nueve límites ecológicos planetarios», que es «la referencia más relevante de la última década», durante la ponencia que protagnizó en la segunda y última jornada del I Foro Internacional Ecoislas celebrado en Infecar.
Felber, que acumula más de una decena de libros publicados, mantuvo en su intervención que «una economía sin ecología es una ciencia ciega y necia», afianzando su discurso en pro de un modelo de gestión que establezca un «cuadro de mando» para un futuro sostenible, democrático, equilibrado, igualitario y de justicia social.
De acuerdo a los datos ofrecidos por Christian Felber, el planeta tiene 210 millones de personas más en una situación de inseguridad alimentaria severa, lo que dibuja «un paisaje de crisis» que «necesita un cambio de paradigma urgente» que aborde también «un giro en nuestro entendimiento cultural».
La ponencia del impulsor de la Teoría del Bien Común fue una de las últimas de un evento, organizado por el Cabildo, que en su primera edición ha contado con más de 700 asistentes, 53 conferencias y 74 ponentes de hasta siete países, sobre todo de islas europeas como Canarias, Baleares, Chipre y Grecia.
El Foro Internacional Ecoislas pretende consolidarse como un espacio de discusión, propuestas e impulso de medidas encaminadas a potenciar la transición hacia un modelo socioeconómico más verde, rentable, autosuficiente y medioambientalmente sostenible y con un enfoque insular.
Teoría del Bien Común
En su ponencia, Felber explicó que el 82% de los bancos alemanes incrementaron aún más sus beneficios en los últimos dos años, y estos ingresos extraordinarios «llegaron a manos de un 1% de la población». Por esto, entre otros muchos motivos, propone cambiar los libros de economía con un nuevo modelo que está en el centro entre el capitalismo y el socialismo y que entiende el dinero desde la 'Oikonomia', como un medio para mejorar la vida para todos y todas.
En los 12 años que tiene la teoría ya hay prototipos reales en el planeta, «pocos pero con buenos resultados», señaló. Esta economía basada en el bien común sigue un esquema de competitividad que «deja de mirar el éxito desde el lucro o el rédito económico» para mirar «por el bienestar general» y con parámetros como la «salud, la satisfacción, la cohesión social, la distribución justa, los derechos fundamentales, la seguridad, la paz y la estabilidad ecológica».
En este momento ya hay 44 municipios que funcionan de acuerdo al bien común, 1.014 empresas y ocho bancos. «Son pasos pequeños», pero ya existen cátedras, títulos universitarios y una idea metodológica a seguir.
La clave del futuro, la naturaleza
El primer Foro Internacional Ecoislas abrió la programación de la segunda jornada con una charla de la bióloga especializada en ecología y diseño regenerativo e innovación bioinspirada y fundadora de Centre4NI, Leen Gorissen, que explicó cómo la naturaleza es la clave para el futuro del planeta.
«La naturaleza lleva construyéndose y conviviendo 3.800 millones de años y es la muestra indiscutible de innovación continua, adaptación y regeneración. Será la inteligencia natural la que salve nuestro futuro», declaró.
Ya hay ejemplos reales de esta inteligencia natural, empresas que «cultivan ladrillos» para la construcción de sus edificios, hormigón que se inspira en la formación de los corales, cubiertas vegetales capaces de regular la temperatura, fibras de seda inspiradas en el diseño de las arañas, moquetas basadas en los suelos de los bosques… «Necesitamos usar esta naturaleza inteligente y su lógica para crear el planeta que necesitamos, uno que sea mejor que el que encontramos», aseguró.
En la naturaleza «todo es reusable y reciclable, nada tiene solo un uso», y lleva así «miles de millones de años, sin ejercer degradación y sin polución», por lo que el reto para el ser humano es «el reciclar por completo», en un cambio radical que implica el rediseño de las ciudades.
Esta primera edición del Foro Internacional Ecoislas se cerró con el evento paralelo de entrega de premios de 'Greening The Islands'.
https://www.canarias7.es/canarias/gran-canaria/primer-foro-internacional-20230203184240-nt.html?fbclid=IwAR3KSD5eXWPEWKGETq-9EnZuLqls0BOAMFTCnxKM4xrzxv8wpO7QYHX9kVA
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada