La economía del conocimiento estudia el comportamiento y los hechos económicos vinculados con la aplicación económica del saber. Aunque, tradicionalmente y en diferentes dosis, las actividades de oferta y de demanda siempre han incorporado este recurso, en la actualidad su masiva utilización define uno de los rasgos característicos de la economía mundial. El otro es la consolidación del capitalismo como sistema primordial de organización económica. Así pues, la economía actual se caracteriza por la hegemonía de un sistema económico, el capitalismo, que gracias a su dinámica propia tiene una base mundial, una forma cíclica y una tendencia a usar dosis crecientes de conocimiento.
El proceso de mundialización de la actividad económica se ha retroalimentado con la aparición de una revolución tecnológica de primera magnitud, liderada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La confluencia de estos dos fenómenos determina el proceso de globalización, entendido como la generalización de las capacidades de trabajo en red de una economía que funciona a tiempo real y a escala planetaria, lo cual implica una importante movilidad de factores productivos y de mercancías (bienes y servicios). Finalmente, estas importantes transformaciones de la oferta se combinan con importantes cambios en la demanda, que progresivamente se orienta hacia el gasto en mercancías de carácter intangible.
En síntesis, la situación económica actual viene definida por un círculo virtuoso, caracterizado por la inversión y la innovación de base digital, por una ampliación geográfica y tecnológica de la producción y de los mercados y por una demanda creciente de bienes y servicios intensivos en conocimiento. Todo ello, apunta hacia la configuración de una economía basada en el conocimiento, que sería la forma que adopta en la actualidad el desarrollo del Sistema Capitalista Mundial.
En este contexto, no es en absoluto extraño que dediquemos una asignatura completa al análisis de una buena parte de los nuevos fenómenos económicos, los cuales tienen el denominador común de una utilización económica del saber creciente. La asignatura Economía del Conocimiento recoge fundamentalmente los conceptos, las teorías y las aplicaciones de un fenómeno que no por ser reciente deja de ser importante: el uso masivo y estratégico del conocimiento como recurso y como mercancía. A pesar de ubicarse dentro del aparato formal de la economía y en consonancia con la transversalidad de su contenido, esta asignatura presenta un enfoque multidisciplinario, con la incorporación de conceptos históricos, tecnológicos y sociológicos, entre otros. La idea básica consiste en aprovechar toda la metodología de análisis que nos proporcionan las ciencias sociales para estudiar los aspectos económicos del desarrollo de la sociedad del conocimiento.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en la base material de un nuevo tipo de economía y de sociedad: la economía y la sociedad del conocimiento. Estas tecnologías, que inciden directamente en la capacidad humana de generación y aplicación económica del saber, sitúan al conocimiento como el recurso y la mercancía central del desarrollo capitalista.
Precisamente, este material didáctico pretende analizar los cambios en el funcionamiento económico derivados de la masiva incorporación del conocimiento a las actividades de producción, distribución, intercambio y consumo.
Podríamos citar como objetivos pedagógicos principales de esta asignatura:
1) La comprensión del concepto de revolución industrial y de cómo el desarrollo de la economía y la sociedad del conocimiento están dando lugar a una nueva revolución.
2) El análisis de los elementos determinantes de la aparición y consolidación de la economía del conocimiento.
3) El estudio de las características económicas del conocimiento como recurso y como mercancía de progresiva importancia económica.
4) El análisis del papel de la innovación y del trabajo en red en la consolidación de la economía global del conocimiento.
5) La reflexión sobre las implicaciones que las diversas políticas económicas basadas en el conocimiento tienen en el crecimiento y el desarrollo económico y social.
Objetivos específicos
Esta asignatura está dividida en seis módulos, a continuación os presentamos algunos de sus objetivos prioritarios:
Módulo 1. La economía y la sociedad del conocimiento
En este módulo analizaremos la evolución del capitalismo industrial hacia el capitalismo del conocimiento, veremos sintéticamente cuáles son las 10 principales ideas que surgen del uso económico e intensivo del conocimiento y detallaremos el instrumento básico de análisis: la revolución industrial.
Módulo 2. Los tres pilares de la nueva economía
En este módulo estudiaremos los tres principales ejes sobre los que se asienta la consolidación de la economía del conocimiento: 1) el proceso de mundialización económica y una de sus manifestaciones más recientes, la globalización; 2) el proceso de digitalización y la consolidación del uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); y 3) los cambios en la demanda mundial de familias y empresas que se ha orientado hacia el gasto en bienes y servicios intensivos en conocimiento.
Módulo 3. El conocimiento como recurso y como mercancía
En este módulo veremos cómo el conocimiento se ha configurado como un recurso y una mercancía de progresiva importancia económica. En concreto los objetivos de este módulo son: 1) estudiar la interpretación que la ciencia económica ha hecho del conocimiento; 2) entender y analizar el concepto de conocimiento, así como sus tipologías; 3) analizar las propiedades económicas y las repercusiones del conocimiento como recurso y como mercancía.
Módulo 4. La economía del conocimiento
En este módulo analizaremos el proceso de transición de una economía manufacturera y de servicios hacia una economía con una presencia creciente del conocimiento. Además, estudiaremos las diferentes medidas existentes de la economía del conocimiento, empezando por la interpretación económica del sector TIC y finalizando por las ramas productivas intensivas en el uso del conocimiento. Finalmente, compararemos el desarrollo de la economía del conocimiento en diversos países del mundo, haciendo énfasis en el modelo europeo.
Módulo 5. La innovación empresarial y el trabajo en red
En este módulo se analizan las transformaciones del agente económico empresa, vinculadas con el uso intensivo del conocimiento. Estas modificaciones nos conducen hacia un nuevo tipo de negocio, el negocio digital (o e-business) y hacia la consolidación de un nuevo modelo estratégico y organizativo de la actividad empresarial, la empresa red. En concreto, veremos: 1) la interpretación económica de una empresa; 2) los cambios organizativos vinculados a la nueva economía; 3) la nueva estrategia en red y 4) las transformaciones de los elementos de valor de la actividad empresarial.
Módulo 6. Conocimiento, crecimiento y política económica
En este módulo veremos cómo el conocimiento se ha consolidado como uno de los elementos explicativos de los incrementos de productividad y competitividad de los diferentes agentes económicos. Esto explica la necesidad de desarrollar nuevos instrumentos de política económica que fomenten su generación, aplicación económica y redistribución. Así pues, los objetivos concretos de este módulo son: 1) el estudio de los procesos de innovación; 2) la comprobación de que el crecimiento económico a largo plazo se fundamenta en los procesos de innovación; 3) el análisis de las vinculaciones entre el conocimiento y el crecimiento económico y 4) el estudio de la nueva política económica del conocimiento.
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El material didáctico que se presenta se divide en seis módulos y es una asignatura optativa de los planes de estudios de CCEE, ITM, CCT y ADE.
En el primer módulo, La economía y la Sociedad del Conocimiento se analizan las diez ideas básicas de la economía de conocimiento y los rasgos distintivos de una revolución industrial.
En el segundo módulo, Los tres pilares de la nueva economía, se pasa revista a los tres elementos que han confluido en la masiva incorporación del conocimiento a la actividad económica. Esto es, el proceso de mundialización económica, la revolución tecnológica digital y las modificaciones de los esquemas de demanda.
En el tercero, El conocimiento como recurso y como mercancía, se analizan las propiedades de la aplicación económica del conocimiento, es decir, los rasgos característicos del saber como input y como output sujeto a transacción económica.
El cuarto módulo, La economía del conocimiento estudia, bajo una perspectiva conceptual, qué es la economía del conocimiento y cómo la podemos medir y contextualizar en relación con otras economías, como por ejemplo la industrial.
En el quinto módulo, La innovación empresarial y el trabajo en red, se analizan las transformaciones del agente económico empresa, a causa de los usos intensivos de las TIC y de la penetración de las capacidades del trabajo on-line.
Finalmente, en el sexto módulo, Conocimiento, crecimiento y política económica, se analizan las vinculaciones entre el uso del conocimiento y las posibilidades de crecimiento y desarrollo económico y social, así como las políticas públicas necesarias para el fomento de la aplicación económica del saber y la obtención de mayores niveles de bienestar en el conjunto del planeta.
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