Las empresas españolas escuchan poco a sus grupos de interés
Un
nuevo informe de la firma de servicios profesionales Grant Thornton
revela que menos de la mitad de los encuestados recogen de forma activa
la opinión de sus stakeholders, una cifra muy por detrás de lo que
sucede en países como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, que muestran
índices cercanos al 70%.
El informe de Grant
Thornton pone de manifiesto que las empresas de tamaño medio (entre 50 y
500 empleados) ponen un menor énfasis en la cuestión regulatoria que
las grandes corporaciones, “a pesar de un enfoque estructurado de buen
gobierno y de gestión de riesgos puede resultar vital para garantizar la
conexión con las expectativas de los distintos stakeholders”, según
apunta Álvaro Rodríguez, socio director de Mercantil y experto en
Gobierno Corporativo de Grant Thornton.
Titulado “Compromiso
más allá del Consejo: qué esperan los grupos de interés”, las
conclusiones parten de más de 2.300 encuestas a directivos y empresarios
de 35 países, 200 de ellas realizadas en España. A nivel mundial, el
estudio también revela una disposición muy distinta de los diferentes
sectores a la hora de recoger las sensibilidades y puntos de vista de
sus grupos de interés. Los que más apuestan por ese diálogo son el
financiero (84%), salud (69%) o el energético (61%). En cambio, en el
agroalimentario, el manufacturero o el de la educación, menos de la
mitad de los encuestados cuenta con mecanismos de participación de
sus stakeholders.
En cuanto a la
presión, en la Unión Europea, solo el 50% de los empresarios consultados
consideró que tenía hoy más que hace dos años para recoger y dar
respuesta a las inquietudes o puntos de vista de sus distintos públicos.
En cambio, en países como Estados Unidos, India o Reino Unido la
presión parece ser mucho más intensa. Si bien los empresarios españoles
no reflejan un sentimiento de urgencia parecido al de sus homólogos
anglosajones, si hay un número mayoritario de directivos (56%) que
siente hoy mucha más presión para que sus compañías adopten medidas de
gobernanza más desarrolladas. “En mayor o menor medida, es un hecho que
los consejos de administración están sometidos a una creciente presión,
tanto por parte de grupos sociales, gobiernos y entes regulatorios, como
por parte de sus propios accionistas, clientes o empleados. Empresas de
todos los sectores y tamaños se enfrentan a la necesidad de aumentar la
diversidad y la capacidad de sus consejos, de forma que aseguren una
mayor interacción con sus distintos grupos de interés, e incorporen sus
puntos de vista y expectativas a su estrategia y a su gestión”, señala
Álvaro Rodríguez, socio director del área Mercantil Grant Thornton.
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Más de un tercio de
los consultados no están adoptando ningún tipo de medida específica para
obtener y solicitar las opiniones y perspectivas de sus grupos de
interés y que las medidas utilizadas se limiten aún hoy a las reuniones
con proveedores (en el 84% de los casos), a las encuestas de
satisfacción del cliente (77%) o en las encuestas a empleados (68%). En
cambio, las empresas españolas recurren poco a la celebración de
encuentros recurrentes con sus empleados (47,7%), a la designación de un
miembro del consejo para asumir el diálogo con los stakeholders (29,5%)
o a la celebración de foros con accionistas (22,7%).
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El informe
enumera cinco fundamentos clave que contribuyen a conseguir el
compromiso y la participación efectiva de los distintos grupos de
interés.
Conocer a los grupos objetivos:
Es
importante que las empresas identifiquen a sus principales grupos de
interés, el impacto que pueden generar en ellos y el que ellos pueden
tener en la organización (por ejemplo, influyendo en su reputación o en
su capacidad para operar).
Estructurar el “feedback” y las respuestas recibidas: Es
recomendable establecer qué miembros de la organización deben tomar la
iniciativa en la comunicación con los diferentes grupos de interés y
cómo se incorporará dicho diálogo a la toma de decisiones. El mayor
riesgo es que los comentarios y respuestas recibidas se pierdan o se
pasen por alto.
Ampliar la información externa y de gestión: Los
informes integrados proporcionan un buen punto de partida para evaluar y
comunicar el impacto social, el impacto medioambiental y otros datos
relevantes para la organización y sus stakeholders.
El perfil adecuado para el Consejo de Administración: Los
Consejos de Administración que cuentan con una mayor diversidad entre
sus miembros ofrecen ideas más innovadoras, aportan un análisis más
crítico y objetivo y permiten que la empresa refleje en mayor medida la
gama de perspectivas existentes en su base de clientes. Es importante
además que cuenten con un perfil de conocimiento digital suficientemente
amplio.
Validar y cuestionar el enfoque de forma objetiva: Los
miembros del Consejo son responsables de lo que hace la organización
para la que trabajan. Una manera de comprobar si la información que
generan internamente en la empresa es suficientemente creíble y
relevante es compararla con información validada por otras partes
externas, incluidos grupos de interés clave.
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