dissabte, 18 d’abril del 2020

Constelando a los Comunes

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POST Nº629

Hace unas tres semanas tuve una agradable videoconferencia con Palmar Álvarez-Blanco, profesora universitaria en Carleton College (Minesota, EEUU), investigadora socio-cultural y fundadora de la plataforma internacional ALCESXXI. Ella es la creadora, junto con un equipo de colaboradores, de La Constelación de los Comunes (CC), un archivo audiovisual de comunidades de prácticas de orientación y aspiración anticapitalista y autogestionadas que operan en el Estado español.
CC es el resultado de un proceso de investigación de 5 años sobre la cultura de los comunes de matriz anticapitalista y de su expresión práctica. Configurado en forma de un archivo constelar, este espacio alberga un conjunto de 45 conversaciones documentadas en formato audiovisual y textual. Se trata, sin duda, de una colección hecha con mimo y de una calidad audiovisual estupenda. Las comunidades han sido curadas con criterio (las eligió entre una cartografía inicial de 300) porque Palmar tiene acreditada experiencia en este ámbito. El producto final cumple con una doble función de documentar y comunicar. Tiene valor tanto por su dimensión pedagógica como por lo que contribuye a dejar rastro de estas experiencias.
Después de recorrerme todo el material, los 45 casos, resaltaría la franqueza con la que los vídeos cuentan dilemas, conflictos, dificultades e incluso, desgastes y frustraciones, que han vivido esas iniciativas que tienen que salir adelante en un entorno tan desfavorable. Esa forma tan natural y honesta de contar los proyectos no es tan habitual en los vídeos que uno se encuentra en Internet.
Conversando con Palmar, ella me contaba que decidió crear este archivo para “poder demostrar que la economía solidaria existe” porque cuando lo contaba en sus charlas y clases en Estados Unidos, percibía que la gente pensaba que se lo estaba inventando. Por eso sintió que necesitaba recopilar testimonios auténticos con ejemplos de esos proyectos comuneros autogestionados para que viera que no era teoría, sino una realidad. Además, para que esos materiales pudieran utilizarse como recurso docente en distintas materias universitarias y en intervenciones comunitarias. Este propósito lo está consiguiendo y mi objetivo de presentar su archivo aquí es precisamente para que pueda ser aprovechado y difundido por más gente.
El relato basado en ejemplos es muy potente, el más potente de todos. Las comunidades de prácticas autogestionadas en torno a valores de lo común participan de este cambio tejiendo cuidadosas redes en defensa de una vida justa y digna. Son espacios para ensayar un proyecto de sociedad distinto al capitalista al tiempo que sirven de colchón de seguridad, de red social y afectiva y de puntos de información y educativos. Sobre todo esto tratan los testimonios recogidos en las 45 comunidades de prácticas que conforman esta constelación.
Coincido con Luis Moreno-Caballud que, en un artículo en ctxt, decía que este archivo da muchas pistas “para que nos hagamos la importante pregunta acerca de qué podría ser hoy una vida no capitalista”. Por otra parte, es cierto que la Constelación de los Comunes es, como bien explica Palmar, “un espacio de buenas noticias” porque genera ilusión y esperanza. Si se explora con paciencia, el conjunto emociona.
¿En qué tipo de mundo queremos y podemos vivir? es la pregunta que anima todo el proceso de investigación, y que todas las comunidades contestan desde la práctica con una pluralidad de fórmulas creativas que exploran maneras no capitalistas de entender la propiedad, el gobierno de la cosa pública, el trabajo, las relaciones, los cuidados, las transacciones comerciales y la educación, entre otras.
Las 45 experiencias del archivo se clasifican y ordenan en 11 “lazos” o nodos temáticos. Te presento un listado de ellos con los enlaces para que vayas directamente a los que más te interesen y pongo entre paréntesis el número de iniciativas cartografiadas o “consteladas” en cada nodo:
Tienes aquí el listado de las 45 Comunidades incluidas en este archivo, con sus enlaces. Entre ellas hay viejos conocidos, proyectos que ya seguía y que aprecio mucho,como Colaborabora, Zemos98, La Escalera, Fundación de los Comunes, Enmedio, El Salto, La Molinera, Medialab Prado, PAH, Teatro del Barrio, Wikitoki o Ecologistas en Acción. Se puede navegar por la web usando una “visualización constelar” que resulta muy agradable por las interacciones que sugiere.
Cada uno de los 45 enlaces nos llevan a una página independiente que describe cada comunidad de esta manera:
  1. Un texto con una descripción-resumen
  2. Una vídeo-entrevista en profundidad (en formato largo, unos más cortos y otros más largos pero en su mayoría en torno a una hora, incluso más), con una calidad de grabación audiovisual muy buena y pausados con marcadores de tiempo para poder ir directamente a las preguntas que más nos interesen.
  3. Una transcripción en PDF del contenido del vídeo, por si prefieres leerlo.
  4. Sitio-web de la Comunidad.
En el botón de Protagonistas/Lazos se hace un “juego de vínculos y relaciones” con una preciosa galería de imágenes de Miguel Brieva que introduce los 11 nodos o temas, vinculándolos con un fragmento de la obra (vídeos o cortometrajes) de una persona artista invitada que aborda esa temática.
CC incluye un interesante “Co-diccionario” que contiene, de momento, 71 palabras o definiciones aportadas por 35 co-autores. Me honra haber sido invitado a desarrollar una de las entradas, la de Inteligencia Colectiva, que fue lo que me puso en contacto con Palmar y este proyecto.
Por último, en la sección Aula Abierta se puede acceder a cuatro áreas muy útiles, algunas todavía en construcción:
  1. Herramientas para el Aula (colección de recursos: artículos, libros, vídeos, personas, etc.)
  2. Vídeo participado (vídeo que explica cómo desarrollar una práctica pedagógica de co-diseño de un vídeo participado)
  3. Actividades de clase (guías con ejercicios para uso educativo que conectan con los temas tratados en la Constelación de Comunes)
  4. Exhibiciones itinerantes (galerías virtuales de arte)
Esta sección está pensada para que cualquier persona interesada en trabajar estos materiales en procesos de educación formal y no formal pueda acceder a ejemplos de uso pedagógico. Asimismo, la herramienta es una invitación a contribuir con programas de cursos o dinámicas inventadas sobre la base de estos materiales.
Pues nada, ha sido una gozada colaborar con Palmar y este proyecto que seguirá creciendo. Es un recurso concebido en abierto y me consta su intención de que se expanda apelando a lógicas distribuidas. De hecho, si quieres proponer nuevas comunidades, tienes información de cómo hacerlo en la sección: ¡¡Constélate!!
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  • https://www.amaliorey.com/2020/04/15/constelando-a-los-comunes/?fbclid=IwAR1jxZ1cKQeda2b3mTet_dgI4nsadukM8A8pFzeOssreSfXmtn4-rN6v4Sc

  • http://constellation.carletonds.com/es/

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