Balances y expectativas de los ODS para la acción empresarial
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se han presentado como una
oportunidad única, tanto para responder mejor a las cambiantes
expectativas y aspiraciones de las sociedades en las que vivimos, como
para desarrollar estrategias y modelos de negocio innovadores y
adaptados a un mundo en profunda transformación.
Tras cerca de dos años tras su aprobación, son ya varios los estudios
que exploran su grado de avance, desde el Ranking anual de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Jeffrey Sachs, donde
se analizan los progresos por países, hasta encuestas como la de
GlobeScan/Sustainability, orientada a la opinión de los profesionales
sobre las barreras para el avance en los ODS o desde un enfoque más
práctico, los diversos catálogos de buenas prácticas de alianzas para su
consecución. En este artículo queremos acercarnos a las posibilidades
realistas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la acción
empresarial.
Pero ¿Por qué surgen? ¿Qué novedades aportan? ¿Cuál es el papel de las empresas? ¿Qué se necesita para avanzar?
El 27 de septiembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones
Unidas, aprobó los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS que pretende
ser una guia voluntaria de 17 objetivos con 169 metas, para la acción
coordinada de gobiernos, empresas y sociedad civil para lograr mejoras
en el desarrollo sostenible de todos los países, desarrollados y en vías
de desarrollo.
El recorrido desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio
(2000-2015) hasta los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030,
viene marcado por un cambio radical en las premisas del desarrollo y en
la agenda del desarrollo:
- de un mundo en el que el motor del desarrollo era el crecimiento económico a uno en el que el desarrollo está condicionado por la sostenibilidad
- de un mundo de divisiones Norte-Sur a un mundo más heterogéneo, a nivel político, social y de riqueza y desigualdad
- de un mundo con mayor activismo social, a través de una ciudadanía crecientemente organizada, mayoritariamente concentrada en zonas Rurales y que desea participar y tener mayor acceso a las decisiones públicas.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron el fruto de un trabajo
de arriba abajo, y aunque tuvieron éxito combatiendo la pobreza extrema
y sirvieron para coordinar los esfuerzos de la sociedad internacional
en torno a unos objetivos de desarrollo únicos, tenían dos importantes
carencias: muchos temas no fueron abordados y además el proceso de
desarrollo fue asimétrico, sin participación social.
Los ODS, en un contexto radicalmente distinto, pretendieron paliar
estas carencias, mediante un proceso participativo, con multiples grupos
de trabajo, que se materializó en un catálogo de 17 objetivos con nada
menos que 169 metas.
Esta metodología de trabajo ha condicionado el listado de los
objetivos y metas y va a ser determinante para la metodología de trabajo
posterior.
- En primer lugar el coste
Como puso de manifiesto Tony Vives en esta misma tribuna, citando un
artículo de The Economist del 28 de marzo de (The 169 commandments:
The proposed sustainable development goals would be worse than useless)
son “imposiblemente caros. Se requiere dedicar entre US$2 y US$3
millones de millones al año sobre 15 años, que representan el 4% del
PIB, cuando ahora la promesa de los países desarrollados para contribuir
al desarrollo es del 0,7% de su PIB y que en la realidad no llega al
0.25%.”
El periódico Financial Times en un artículo del 23 de septiembre del 2015 (Poverty: Vulnerable to change) dice:
“Los números son apabullantes. Para eliminar la pobreza extrema” el
mundo necesita ayudar a 7.500 personas a subir la escalera económica
cada hora durante los próximos 15 años, de acuerdo a un cálculo. O
puesto de otra manera 181.729 personas diarias.”
Sólo para crear capacidades estadísiticas, según Naciones Unidas,
se precisa 1 billón de dólares anuales para que 77 países con rentas
más bajas se pongan al nivel de sistemas estadísticos para medir los
ODS. Los donantes deben mantener sus actuales contribuciones
estadísiticas, de aproximadamente 300 millones de dólares al año, e
incluso llegar a 100-200 millones de dólares más en Asistencia Oficial
al Desarrollo para apoyar estos esfuerzos de otros países.
- En el lenguaje, y la definición de los objetivos
Como magistralmente puso de manifesto Tony Vives, el lenguaje
empleado compromete seriamente el cumplimiento de estos objetivos y
puede crear unas falsas expectativas sobre los ODS.
El proceso inclusivo y de consenso que marcó los ODS, ha dado como resultado un catálogo amplio pero poco realista.
Un estudio del Overseas Development Institute,demuestra que solamente
tres de los 17 ODS se encontrarían en vías de alcanzarse haciendo las
cosas como hasta ahora, otros nueve no serían alcanzables si la
comunidad internacional no realiza un esfuerzo de transferencia de
recursos y cinco que ni siquiera los países desarrollados están cerca o
en la buena dirección para lograr un desarrollo sostenible y mínimamente
inclusivo.
El lenguaje condiciona el cumplimiento como puede verse en este gráfico:
Pero ofrece la alternativa siempre interesante de la flexibilidad, de
margen para la actuación. Y esto en un contexto de multiples actores,
es necesario y puede verse como una oportunidad.
Junto a las anteriores críticas, siguen faltando indicadores de medición y datos estadísticos.
¿Cúal es en este contexto el papel del sector privado? ¿Por qué son necesarias las empresas en el logro de los ODS?
Existe una relación directa entre los ODS y el ámbito empresarial.
-El logro de los ODS depende de la implicación del sector privado por la necesidad de escala,
-por la necesidad de cambios en el modelo de producción y de consumo,
-y por la necesidad de innovación,
y para ello es imprescindible las alianzas con otros actores.
¿Existen incentivos para las empresas?
Pero, además, el futuro de las empresas también depende de los ODS.
Si se reduce la desigualdad (ODS 10), los conflictos (ODS 16), se lucha
contra la corrupción (ODS 8) y se frena el desarrollo ambiental (ODS
15), se creará un contexto más favorable para los negocios.
El alineamiento y anticipación a los cambios -grandes flujos
financieros, futuras políticas públicas o necesidades sociales
emergentes-, la innovación y las nuevas formas de hacer
negocios, (y por este orden) y el compromiso interno y la reputación -de
cara a cumplir con las expectativas de los grupos de interés internos y
externos- son oportunidades para las empresas que sirven como
incentivos para afrontar la transformación hacia la sostenibilidad.
Junto a ello, las tan publicitadas oportunidades económicas. Comisión
de Comercio y Desarrollo Sustentable presentó en Davos el Informe
“Mejores Negocios. Un mundo mejor” donde destaca que los Objetivos de
Desarrollo Sostenible pueden generar USD 12 billones en
oportunidades de mercado en cuatro sistemas económicos (alimentos y
agricultura, ciudades, energía y materiales, y salud y bienestar) que
representan el 60% de la economía real. Además, una oportunidad única de
generar aproximadamente 380 millones de empleos nuevos.
Así, son ya numerosos los estudios que han abordado el “argumento
empresarial de los ODS” y las oportunidades de Mercado relacionadas con
el logro de los Objetivos Globales.
Pero lo que más nos interesa mencionar aquí son las estrategias para idear iniciativas empresariales en el logro de los ODS.
- En primer lugar, entender las oportunidades de mercado de los ODS para cada sector empresarial.
2. En segundo lugar, dos tópicos. Las acciones en ODS necesitan un liderazgo real desde niveles superiores para
inspirar un compromiso entre todos los miembros de la empresa y sirvan
para generar una estrategia correcta en la empresa. El otro tópico es incorporar los Objetivos Globales en la estrategia de la empresa. Eso
significa aplicar la perspectiva de los Objetivos Globales a todos los
aspectos de la estrategia: no solo a través del compromiso de la alta
dirección y la constitución de equipos para impulsar su ejecución, sino
también dirigir la planificación estratégica y la innovación a
soluciones sostenibles.
- Colaborar con pares del sector. Los llaneros solitaries no bastan para liderar los cambios que exigen los ODS. Todo el sector debe movilizarse.
Para pasar de la transición a la disrupción,
precisamos una modificacion profunda de los sistemas y estructuras
convencionales. Los esquemas darwinianos de competencia y selección
natural y de adaptación al cambio, de mutación, no sirven. Se quedan
cortos.
De ahí que la lógica de la economía colaborativa en el sentido del
bien común se esté imponiendo a la lógica del capital, y de la
competencia como Sistema de funcionamiento de los sistemas
socieconomicos.La coopeación a largo plazo es la base de la creación de
sistemas más complejos, diversos y resilientes, sistemas en definitive,
con mayor probabilidd de éxito.
Lo que le está faltando a los ODS es la creación de las condiciones
para favorecer los comportamientos y los valores que favorezcan las
alianzas: LA GOBERNANZA.
- Trabajar con los encargados de formular políticas para pagar el verdadero costo de los recursos naturales y humanos. Y el esfuerzo en la recopilaicón de datos debe pasar por ahí. La competencia sostenible depende de que todos los competidores estipulen precios que reflejen el costo verdadero de la forma en que llevan a cabo operaciones, internalizando las externalidades, para expresarlo en términos técnicos. Ya sea en el establecimiento del verdadero precio del carbono, como en otros recursos medioambientales, como el agua.
Los líderes empresariales deben trabajar abiertamente con los
organismos reguladores, las empresas y la sociedad civil, para dar forma
a las políticas fiscales y normativas que creen un campo de juego
igualitario de conformidad con los Objetivos Globales.
Del mismo modo, cuando las empresas comiencen a pagar precios que
reflejen las externalidades sociales y ambientales, su desempeño
financiero será la principal señal de que los inversores deben
comprender el rendimiento relativo de las empresas respecto de los
Objetivos Globales.
5. Avanzar en sistemas de medición. ¿Cómo medir los avances de los ODS?
Mientras el Comité Estadístico de Naciones Unidas perfila los
indicadores oficiales y definitivos que medirán el cumplimiento de los
ODS, es importante que los países comiencen ya la puesta en marcha de la
agenda contando con datos relevantes, tarea que algunos países ya han
comenzado.
También es importante que estos datos estén accesibles y sean
comprensibles, no solo para los expertos sino también para los
funcionarios gubernamentales, las empresas y la sociedad civil. Por
ello, iniciativas como la SDSN y REDS están trabajando ya en
herramientas para ayudar a orientar las políticas nacionales y las
estrategias a largo plazo que lleven a un desarrollo sostenible.
6.La Alineación con las agendas de desarrollo nacionales.
El objetivo primordial de los ODS es contribuir al desarrollo y esta
dimension ha de planear de forma prioritaria sobre las estrategias
conjuntas de empresas, comunidades locales y autoridades. El
conocimiento de los objetivos de desarrollo nacionales ha de orientar a
las empresas en la toma de decisiones y la priorización de acciones en
materia de ODS.
7.El Intercambio de buenas prácticas. Cada vez están
surgiendo más plataformas de intercambio de buenas prácticas, tanto a
nivel de iniciativas de éxito como de fracasos.
Los ODS como señaló Ban-Ki-Moon en su informe de síntesis para la
preparación de los ODS – son la antesala de una gran transformación. Y
como tal desafío han de ser vividos por las empresas.
La confianza en los negocios se ha erosionado de tal forma desde la
crisis financiera global que el tejido social se está desgastando.
Muchos consideran que las empresas faltan a su palabra con respecto al
contrato social. Los líderes empresariales pueden contribuir a ganarse
la confianza de la sociedad y garantizar su licencia para operar,
trabajando con los gobiernos, los consumidores, los trabajadores y la
sociedad civil, a fin de lograr el espectro completo de Objetivos
Globales y adoptar un activismo responsable y de política abierta,
transparente y sostenible. Porque el futuro de los negocios es
sostenible o no será.
-
https://www.agorarsc.org/balances-y-expectativas-de-los-ods-para-la-accion-empresarial/
A recent study by Accenture and UN Global Compact found that 87% of CEOs believe the SDGs provide an opportunity to rethink approaches to sustainable value creation.
The question is which ones are businesses looking to engage in? There's 17 goals, that all need to be met, but there's a risk that some will garner more action than others.
As you can see the top 3 SDGs identified by our community were:
SDG 13 – Climate action with 63% of responses
SDG 8 – Decent work and economic growth at 52% and finally
SDG 12 – Responsible consumption and production with 51% of responses
This could be expected. All three of these top-cited goals are directly impacted by business, and it could be argued that all are material to businesses, no matter their sector or industry.
But this map identifies which SDG is being prioritised in each region. The highest level engagement is currently in Asia Pacific, with 54% of respondents stating they’re looking to engage in the SDGs
(Source: Ethical Corporation)
Un estudio reciente de Accenture y el Pacto Mundial de las Naciones
Unidas encontró que el 87% de los directores generales creen que los ODS
ofrecen una oportunidad para repensar los enfoques para la creación de
valor sostenible.
La pregunta es ¿cuáles están buscando las empresas para participar? Hay
17 metas, que todas necesitan ser alcanzadas, pero existe el riesgo de
que algunos agarner más acción que otros.
Como puede ver los 3 Mejores Nivel de LaComunidad identificados por
nuestra comunidad fueron:
ODS 13 – Acción climática con el 63% de las respuestas
ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico del 52% y, finalmente,
ODS 12 – Consumo y producción responsables con el 51% de las respuestas
Esto podría esperarse. Los tres objetivos más citados se ven
directamente afectados por las empresas, y se podría argumentar que
todos son materiales para las empresas, sin importar su sector o
industria.
Pero este mapa identifica qué ODS se está priorifiándose en cada región.
El compromiso de mayor nivel se encuentra actualmente en Asia Pacífico,
con el 54% de los encuestados declarando que está buscando participar
en los ODS
(Fuente: Ethical Corporation) (vial linkelind Ana Moreno)
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