El Parlamento francés aprueba el Proyecto de Ley de Energía y Clima, que declara «emergencia climática»
«Nuestra casa arde y miramos hacia otro lado». En 2002, Jacques Chirac pronunció
esta frase en la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo. El jueves 26 de
septiembre, el día de su fallecimiento, el senador LR Jean-François
Husson recordó estas palabras para rendirle homenaje en el momento de la
aprobación final de la Ley de Energía y Clima.
El texto, que decreta la «urgencia ecológica y climática» , obtuvo el 11 de septiembre la última aprobación de la Asamblea Nacional. Fue aprobado el jueves por senadores de LR, centristas, independientes y LREM. Los senadores de mayoría comunista PS y CRCE votaron en contra, mientras que el EDC de mayoría radical se dividió entre votar y abstenerse.
Presentado por la ministra Élisabeth Borne como un «nuevo pilar» de la transición ecológica, el proyecto de ley actualiza los objetivos de la política energética de Francia.
Sobre el tema de las viviendas de uso intensivo de energía, que afectan a unos siete millones de hogares, el texto ha vuelto a la versión de la Asamblea. La renovación de estas viviendas no despega en Francia, mientras que las viviendas y edificios representan el 45% del consumo de energía y el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Finalmente, se establece un dispositivo progresivo. Después de una fase inicial de incentivos, que tendrá como objetivo principal » simplificar los sistemas de apoyo » para la renovación, se abrirá una fase de obligación entre 2023 y 2027. A partir de 2028, se incumplirá la obligación y se aplicarán otras sanciones graduadas. La revisión de la renta, en el caso de obras, estará condicionada al logro de un cierto nivel de rendimiento, y se deberá realizar una auditoría energética para las viviendas muy intensivas en energía en caso de venta o alquiler.
La renovación de energía de las viviendas puede estar respaldado por un bono estatal y ya no un crédito fiscal. Se planean ochocientos millones de euros de créditos presupuestarios en 2020 para este nuevo esquema, que sin embargo excluirá al 20% de los hogares más ricos.
El texto, que decreta la «urgencia ecológica y climática» , obtuvo el 11 de septiembre la última aprobación de la Asamblea Nacional. Fue aprobado el jueves por senadores de LR, centristas, independientes y LREM. Los senadores de mayoría comunista PS y CRCE votaron en contra, mientras que el EDC de mayoría radical se dividió entre votar y abstenerse.
Un «nuevo pilar» de la transición ecológica.
Su adopción final se produce en una semana marcada por el discurso de la adolescente sueca Greta Thunberg el lunes en la cumbre de la ONU en Nueva York, y la publicación el miércoles de un informe de Giec sobre las devastadoras consecuencias del calentamiento global para los océanos. .Presentado por la ministra Élisabeth Borne como un «nuevo pilar» de la transición ecológica, el proyecto de ley actualiza los objetivos de la política energética de Francia.
Planea lograr la neutralidad de carbono para 2050, una reducción del 40% en el consumo de combustibles fósiles para 2030, en comparación con el 30% anterior, y el cierre de las últimas plantas de carbón en 2022.Asímismo traslada de 2025 a 2035 la reducción al 50% de la participación en la generación de energía nuclear. También perpetúa el Consejo Superior para el clima y prevé un sistema progresivo de renovación energética de los «filtros térmicos» de la vivienda.
Sistema progresivo de adaptación
En lugar de favorecer las medidas coercitivas desde el principio, el gobierno y la mayoría prefirieron un sistema «progresivo» de tres pasos: «incitación, obligación y sanciones de último recurso» .Sobre el tema de las viviendas de uso intensivo de energía, que afectan a unos siete millones de hogares, el texto ha vuelto a la versión de la Asamblea. La renovación de estas viviendas no despega en Francia, mientras que las viviendas y edificios representan el 45% del consumo de energía y el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Finalmente, se establece un dispositivo progresivo. Después de una fase inicial de incentivos, que tendrá como objetivo principal » simplificar los sistemas de apoyo » para la renovación, se abrirá una fase de obligación entre 2023 y 2027. A partir de 2028, se incumplirá la obligación y se aplicarán otras sanciones graduadas. La revisión de la renta, en el caso de obras, estará condicionada al logro de un cierto nivel de rendimiento, y se deberá realizar una auditoría energética para las viviendas muy intensivas en energía en caso de venta o alquiler.
La renovación de energía de las viviendas puede estar respaldado por un bono estatal y ya no un crédito fiscal. Se planean ochocientos millones de euros de créditos presupuestarios en 2020 para este nuevo esquema, que sin embargo excluirá al 20% de los hogares más ricos.
Lineas maestras
Urgencia ecológica y climática
La emergencia ecológica y climática se incluye en el artículo 1 sobre los objetivos de la política energética. Antes del 1 de julio de 2023, una ley establecerá prioridades para la acción de la política energética nacional para responder a la urgencia ecológica y climática. Además, el Alto Consejo para el clima, establecido en noviembre pasado por el presidente Emmanuel Macron, se consolida: compuesto por 13 científicos, economistas y otros expertos, este consejo es responsable de evaluar las políticas y medidas implementadas en Francia y emitir recomendaciones.Neutralidad de carbono: OBJETIVO 2050
El texto pide alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. Este principio implica no poner más gases de efecto invernadero de los que el país puede absorber. Para hacer esto, Francia dividirá sus emisiones de gases de efecto invernadero por un factor de más de seis en comparación con 1990. El texto prevé una reducción del 40% en el consumo de combustibles fósiles para 2030, en comparación con 30 % inicialmente. Las emisiones residuales se compensarán a través de los sumideros naturales de carbono de los bosques o suelos. Francia se ha comprometido a no utilizar créditos internacionales de compensación de carbono, que a menudo son fuente de controversia.Centrales nucleares
El proyecto de ley ratifica el aplazamiento de 2025 a 2035 del objetivo de reducir la participación de la energía nuclear en la producción eléctrica francesa al 50%. Ahora representa más del 70% de la combinación de electricidad. La hoja de ruta energética de Francia, por lo tanto, planea cerrar 14 de 58 reactores nucleares para 2035.Abandonar el carbón en 2022
Las últimas centrales eléctricas de carbón cerrarán en 2022. Todavía hay cuatro en Francia, en Cordemais, Le Havre, Gardanne y Saint-Avold. Se brinda apoyo específico para los empleados de la planta y sus subcontratistas.Artículo 173: información no financiera ampliada a la Biodiversidad
Las nuevas disposiciones completan el artículo 173 sobre información no financiera de los inversores. Hasta ahora limitado a los objetivos climáticos, este también tendrá que tener en cuenta » los riesgos relacionados con la biodiversidad «. El alcance se extiende en parte a los bancos comerciales, es decir, instituciones de crédito y compañías financieras para la gestión de su cartera y actividades de asesoramiento de inversión. Se publicará un nuevo decreto en los próximos meses.
«Esta ley agrava el riesgo nuclear»
Para Greenpeace Francia, sin embargo, «esta ley agrava el riesgo
nuclear y significa la incapacidad del gobierno y su mayoría para tomar
las medidas inmediatas necesarias para mantenerse por debajo de 1.5 ° C
del calentamiento global» en comparación con los niveles preindustriales .
La Comisión de Asuntos Económicos del Senado, por su parte, se felicitó por haber «fortalecido los objetivos de la ley a favor de las energías renovables y, en particular, en los campos de turbinas eólicas marinas, energía hidroeléctrica, hidrógeno y biomasa».
Su adopción final por el Parlamento se produce durante una semana marcada por el discurso acusador de la adolescente sueca Greta Thunberg en la cumbre de la ONU en Nueva York , y la publicación de un informe de Giec sobre las devastadoras consecuencias del calentamiento global. cambio climático para los océanos.
La Comisión de Asuntos Económicos del Senado, por su parte, se felicitó por haber «fortalecido los objetivos de la ley a favor de las energías renovables y, en particular, en los campos de turbinas eólicas marinas, energía hidroeléctrica, hidrógeno y biomasa».
Su adopción final por el Parlamento se produce durante una semana marcada por el discurso acusador de la adolescente sueca Greta Thunberg en la cumbre de la ONU en Nueva York , y la publicación de un informe de Giec sobre las devastadoras consecuencias del calentamiento global. cambio climático para los océanos.
Aclamado como un » texto del futuro y la verdad» por la ministra
Elisabeth Borne y el gobierno, el proyecto de ley decepciona, sin
embargo, a la izquierda y dentro de las ONG, en particular sobre la
renovación de las centrales térmicos. Además, el fin de los subsidios a
los combustibles fósiles a través de las garantías de exportación,
defendido por Delphine Batho en una enmienda, ha desaparecido de la
versión final. Pero el relator del texto en la Asamblea, Antoine
Cellier, está trabajando en un cese gradual de esta financiación en
virtud del Proyecto de Ley de Finanzas 2020.
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