dilluns, 7 d’octubre del 2019

¿Sabes cómo la Economía del Bien Común puede contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible?


 ¿Sabes cómo la Economía del Bien Común puede contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¡Mira este vídeo!

 https://youtu.be/OGpv4R5z2TQ

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se lanzaron en 2000 fijaron el 2015 como el año objetivo. Reconociendo el éxito de estos objetivos – y el hecho de que una nueva agenda de desarrollo se necesitaba para después de 2015 – los países acordaron en 2012 en Río+20, la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible, establecer un grupo de trabajo abierto para desarrollar un conjunto de objetivos de desarrollo sostenible.

Después de más de un año de negociaciones, el Grupo de Trabajo Abierto presentó su recomendación para los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Hay 17 objetivos de desarrollo sostenible con 169 metas a diferencia de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con 21 metas. Los complejos desafíos que existen en el mundo hoy en día exigen que una amplia gama de cuestiones estén cubiertas. Es, asimismo, fundamental abordar las causas fundamentales de los problemas y no sólo los síntomas. A diferencia de los ODM, que fueron elaborados por un grupo de expertos a puerta cerrada, los objetivos de desarrollo sostenible son el resultado de un proceso de negociación que involucró a los 193 Estados Miembros de la ONU y también la participación sin precedentes de la sociedad civil y otras partes interesadas. Esto llevó a la representación de una amplia gama de intereses y perspectivas.
Objetivos_desarrollo-sostenibleLos objetivos son de amplio alcance, ya que se abordarán los elementos interconectados del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Los ODM se centraron principalmente en la agenda social. Los ODM estaban dirigidos a los países en desarrollo, en particular los más pobres, mientras que los objetivos de desarrollo sostenible se aplicarán a todo el mundo, los ricos y los pobres».
http://www.futursostenible.org/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

 

 ¿Por qué lanzamos este proyecto?

El modelo económico actual es insostenible. Si queremos garantizar la vida y los derechos de las personas y el planeta tierra, necesitamos de un crecimiento económico sostenible e inclusivo. A partir de esta premisa indiscutible fue como nació en 2017 desde la Fundación Novessendes el proyecto Futur Sostenible: para promover entre colectivos empresariales y sociales el modelo de la Economía del Bien Común. La EBC es una herramienta para funcionar en la sociedad como personas, organizaciones y empresas que plantea un cambio gradual, pero profundo, hacia una modelo más sostenible, acorde con los Objetivos Desarrollo Sostenible.
A partir de 2019, nos hemos propuesto sensibilizar sobre este cambio de paradigma en el ámbito educativo: estudiantes, padres y madres, y profesorado… ¿Por qué? Porque la educación, la concienciación, de las personas jóvenes representa un elemento clave para transformar la manera de funcionar en la sociedad. Serán ellas quienes en el futuro gestionen las economías familiares, las organizaciones, las empresas y los gobiernos. Educarlas en la importancia del bien común para construir un futuro sostenible se impone como una consigna fundamental.

http://www.futursostenible.org/?fbclid=IwAR2rIrNKNOfofudpt5KzGFNkBJ1gDZ6BfSU1VMAVUhzU0VeZBeXjNY8-LBs


Estás en la web del proyecto educativo «Transformando nuestro mundo, cambiamos las normas del juego con la Economía del Bien Común» impulsado por la Fundació Novessendes y financiado por la Generalitat Valenciana.
¿Cuál es el objetivo general de este proyecto? Impulsar el compromiso de la comunidad educativa valenciana en la defensa de los Objetivos de Desarrollo Sosotenible, alineada con los DD.HH, a través de los principios y valores de la Economía del Bien Común como línea estratégica (dignidad humana, solidaridad y justicia social, sostenibilidad medioambiental, participación democrática y transparencia).
¿Y el objetivo específico? Promover entre los miembros de la comunidad educativa de 10 centros de educación secundaria valencianos la conciencia crítica y la participación para el fomento de un desarrollo sostenible tomando como herramienta la Educación para Bien Común.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada