Pacto mundial de la ONU y Accenture: Cómo combinar el alto rendimiento con la sostenibilidad
Cómo combinar el alto rendimiento con la sostenibilidad. Los CEO de todo el mundo mantienen su compromiso con la sostenibilidad, pero se sienten frustrados y piden políticas que aúnen los incentivos del mercado con la sostenibilidad
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Los CEO de todo el mundo mantienen su compromiso con la sostenibilidad, pero se sienten frustrados y piden políticas que aúnen los incentivos del mercado con la sostenibilidad
Madrid
23 de septiembre de 2013 —El 67% de los consejeros delegados creen que
las empresas no hacen lo suficiente para resolver los retos de la
sostenibilidad en el mundo y expresan su deseo por integrar la
sostenibilidad en sus organizaciones. Además, piden que se incentive y
reconozca a los líderes en sostenibilidad y que se exploten todas las
oportunidades que ofrece el sector privado, según una encuesta realizada
por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Accenture entre mil CEOs
de todo el mundo, la encuesta más importante de las llevadas a cabo
hasta ahora sobre sostenibilidad entre altos ejecutivos.
El estudio, Encuesta 2013 del Pacto Mundial de la ONU-Accenture a CEO sobre sostenibilidad: Arquitectos de un mundo mejor,
incluye también entrevistas a fondo con 75 CEOs y un análisis de
empresas que han logrado combinar el liderazgo en sostenibilidad con un
alto rendimiento en los mercados.
El
estudio del Pacto Mundial de la ONU, el más exhaustivo y que incluye ya
cerca de 8.000 organizaciones, demuestra que las empresas son cada vez
más conscientes de las oportunidades que ofrece la sostenibilidad. El
78% de los CEO considera la sostenibilidad como una vía de crecimiento e
innovación, mientras que el 79% cree que puede suponer una ventaja
competitiva en su sector. No obstante, reconocen que la situación
económica y otras prioridades suponen barreras para la integración de la
sostenibilidad en sus empresas.
El
93% asegura que los aspectos medioambientales, sociales y de gobierno
son importantes para el futuro de su empresa. Aunque este porcentaje es
idéntico al del estudio de 2010, la proporción de quienes creen que la
sostenibilidad es muy importante ha caído del 54% al 45%, y apenas
alcanza el 34% de los CEO en el caso de Europa. Aunque el 84% considera
que el mundo empresarial debería liderar los esfuerzos por superar los
retos de la sostenibilidad, los CEO señalan también la existencia de
diversas barreras:
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La falta de recursos financieros es el principal obstáculo para la sostenibilidad, según el 51% de los encuestados; un 40% cree que las condiciones económicas dificultan la integración de la sostenibilidad en su compañía.
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La falta de correspondencia entre sostenibilidad y valor comercial es la barrera que crece a un ritmo más rápido. En 2007, el 18% de los encuestados declaró que este problema le impedía tomar medidas a favor de la sostenibilidad, un porcentaje que subió al 30% en 2010. Este año, los CEO que han respondido en este sentido son ya el 37%, mientras que un escaso 38% asegura poder cuantificar con precisión el valor comercial de la sostenibilidad.
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Apenas el 15% cree que el mundo empresarial ha hecho progresos apreciables en los tres últimos años para convertir la sostenibilidad en un factor imprescindible para los consumidores, aunque el 82% de ellos piensa que la sostenibilidad tiene un enorme potencial de transformación de la economía. Cerca de la mitad (46%) opina que los consumidores nunca darán tanta importancia a la sostenibilidad como al precio, la calidad y la disponibilidad.
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Aunque el 52% considera que el interés de los inversores es un incentivo para fomentar las prácticas sostenibles, apenas el 12% se ve impulsado a hacerlo por la presión de los inversores. Pese a ello, son minoría (15%) los CEO que reprochan a los mercados financieros su falta de visión a largo plazo, y el 69% cree que el interés de los inversores será cada vez más importante en el futuro.
“Como
indica la encuesta, la prioridad más inmediata es aprovechar todo el
potencial de la sostenibilidad corporativa para transformar mercados y
sociedades en todo el mundo”, según Georg Kell, Director Ejecutivo del Pacto Mundial de la ONU.
“Desde líderes del mercado hasta pequeñas empresas, son ya miles las
organizaciones que se han comprometido a adoptar prácticas responsables.
Ahora hace falta que legisladores, inversores y consumidores tomen la
palabra para exigir a las empresas que sigan avanzando, innovando y
colaborando en el campo de la sostenibilidad.”
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Según
la encuesta, los CEO exigen un mayor nivel de colaboración entre
empresas, gobiernos y legisladores. El 42% cita a los gobiernos como uno
de los tres colectivos más importantes para la sostenibilidad, frente a
solo un 32% en 2007. El 83% cree que un mayor esfuerzo por parte de los
gobiernos será fundamental para crear las condiciones adecuadas que
permitan al sector privado seguir avanzando en sostenibilidad. En
concreto, el 85% exige políticas más claras y apoyo de los mercados a un
crecimiento ecológico.
Preguntados
sobre los mecanismos políticos prioritarios, el 55% citó normativas y
regulación, mientras que un 43% optó por subsidios e incentivos
oficiales. Otro 31% se decanta por algún tipo de cambio en la
fiscalidad. Solo el 21% de los CEO se muestra favorable a medidas más
suaves, como información e iniciativas voluntarias.
“El
optimismo inicial de los CEO ha dejado paso al convencimiento de que las
limitaciones de los incentivos y las estructuras de los mercados les
impiden integrar la sostenibilidad en sus empresas”, según Sander van ‘t Noordende, Chief Executive de Accenture Management Consulting.
“Muchos verían con buenos ojos que los gobiernos interviniesen para
cambiar las reglas del mercado. Pero antes de llegar a ese punto es
necesario que los líderes empresariales comprendan que, por muy
imperfectos que sean los mercados actuales, las empresas de alto
rendimiento son capaces de combinar el éxito comercial con la
sostenibilidad. Estas empresas ven la sostenibilidad como una
oportunidad de crecimiento, innovación y diferenciación, y demuestran
día tras día que la sostenibilidad es un buen negocio.”
El
informe emplea la metodología de Accenture para evaluar empresas de
alto rendimiento e identificar los mecanismos utilizados por los
considerados “Líderes de la transformación”: empresas que no solo
fomentan la sostenibilidad, sino que también superan a sus competidores
según criterios comerciales más convencionales. Estas compañías
comprenden que el planeta no puede satisfacer las necesidades de una
población que va en aumento y saben que el mundo empresarial no está
haciendo tanto como debiera. También están más dispuestas a colaborar
con consumidores, comunidades locales, legisladores, inversores y otras
partes interesadas. El análisis revela que estos líderes son el ejemplo a
seguir para otras empresas, ya que:
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Ven la sostenibilidad como una oportunidad de crecer e innovar. Según el 81% de los Líderes de la transformación accediendo a nuevos mercados, desarrollando nuevos productos y servicios y diferenciando su oferta por los excelentes resultados a nivel social y medioambiental.
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No se limitan a medir sus emisiones y tratar de controlarlas sino que cuantifican en todo momento la contribución positiva de la sostenibilidad a sus empresas y las consecuencias sobre las comunidades en las que están presentes; el 81% de los Líderes de la transformación combina métricas financieras con criterios de sostenibilidad.
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Invierten en innovación y adoptan nuevas tecnologías que favorecen la sostenibilidad, como un uso más eficaz de la energía, análisis de datos para gestionar mejor el consumo de recursos, comunicaciones máquina-máquina (M2M) o modelos de negocio de circuito cerrado; el 95% de los Líderes de la transformación tiene previsto invertir en nuevas tecnologías sostenibles en los próximos cinco años.
“Es
evidente que los CEO se sienten decepcionados porque los mercados no
han abrazado la sostenibilidad del modo que preveían hace tres años.
También les gustaría que los gobiernos actuaran para crear las
condiciones propicias. Lo más positivo es que no han perdido la fe en el
mundo empresarial como motor de sostenibilidad”, según Peter Lacy,
responsable del estudio entre 2007 y 2013 y managing director de
Sostenibilidad y Estrategia de Accenture en Asia-Pacífico. “Para que el
cambio gradual se convierta en una transformación a gran escala, las
empresas deben comprender que, en lugar de convencer a los consumidores
sobre las bondades de la sostenibilidad, lo que tienen que hacer es
ofrecerles los productos y servicios sostenibles que quieren a un precio
razonable; y en vez de esforzarse por explicar a los inversores lo
mucho que podrían ahorrar con la sostenibilidad, ya es hora de que
piensen en demostrar el enorme valor comercial que puede generar.”
Más información en accenture.com/ungcstudy.
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas
es una iniciativa por la cual empresas de todo el mundo se comprometen
voluntariamente a alinear sus estrategias y operaciones con diez
principios universalmente aceptados en materia de derechos humanos,
derecho laboral, medio ambiente y lucha contra la corrupción, así como a
apoyar los proyectos y objetivos de la ONU. De este modo, las empresas
pueden ayudar a que los mercados, el comercio, la tecnología y las
finanzas contribuyan de forma positiva a la economía y la sociedad en
todo el mundo. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas está respaldado
por altos ejecutivos y es una plataforma de liderazgo para el
desarrollo, la aplicación y el intercambio de políticas y prácticas
corporativas responsables. Desde sus inicios en el año 2000, ha llegado a
posicionarse como la iniciativa de sostenibilidad corporativa más
importante del mundo. Ha sido suscrita por más de 12.000 empresas y
grupos de interés en 145 países y más de 100 redes locales. www.unglobalcompact.org
@globalcompact
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