“¿Cuántas cosas necesita usted poseer para poder usarlas?”
Basta con saber elegir
Compartiremos vehículos, viviendas y todo
cuanto hoy sólo podemos usar tras tener que comprarlo. Y lo haremos,
dice Close, porque será más barato, útil y cómodo compartirlo que
poseerlo. Utilizaremos energía renovable y limpia, porque, además será
la opción más segura y fácil. Una y otra vez, este precursor de la
economía circular insiste en responder a los por qué preferiremos
compartirlo todo con un “¡Utilidad! Lo haremos, porque será más fiable y
fácil y menos caro. Y, además, al diseñar la producción y el consumo en
economía circular será más limpio y sostenible”. Ni impuestos, ni
multas: para mejorar nuestras vidas bastará, asegura, con saber elegir
lo más cómodo. Pues, ojalá,
James.
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Qué es la economía circular?
Producir y consumir de forma que se malgasten menos recursos y se generen menos desechos.
¿Para qué?
Para salvar el planeta y frenar el
cambio climático, pero no sólo. Al optimizar nuestra economía y modo de
vida, mejoraremos, también, el modo en que nos relacionamos con el medio
ambiente y entre nosotros.
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¿Cómo?
Si repensamos el modo en que producimos,
compramos, poseemos y utilizamos casas, coches, motos, todo tipo de
bienes y servicios o alimentos también podemos lograr que nuestras
relaciones con la naturaleza sean más sostenibles y las que tenemos con
los demás humanos sean más justas.
Por ejemplo.
¿Sabe
cuánta comida se tira a la basura en su casa, en su edificio, en su
barrio? ¿Por qué malgastamos toneladas de combustible, abonos y millones
de euros y de horas de trabajo en ellos si podríamos producir y tirar
muchas menos? ¿Tiene usted coche?
Es mío, pero apenas lo uso.
¿Lo
ve? Contaminó para ser producido y hoy pierde valor cada día en un
parking o ocupa espacio en la calle: de eso le hablo. La tecnología nos
permite hoy que usted use un coche apropiado para ese uso el día que lo
necesite. O una moto o una bicicleta´o un patinete o un barco o el medio
de transporte que prefiera: ¿Cuántas cosas necesita usted poseer para
poder usarlas?
¿Y el placer de usar mi propio coche?
Es
un incentivo para algunos, desde luego, pero el uso compartido nos
acabará convenciendo de que es mejor compartir: no porque prohibamos o
multemos lo contrario o hagamos pagar muchos más impuestos, sino porque
compartir es más funcional, rentable, seguro y práctico.
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¿Tiene cifras?
En
Londres el 45% de las emisiones contaminantes provienen del uso de
vehículos privados, pero podríamos reducirlas enormemente con coches
eléctricos compartidos. Y la gente los preferirá porque son más
silenciosos, cómodos y funcionales.
También son más caros y no hay suficientes enchufes en carretera para recargarlos.
Tiempo al tiempo: lo importante es que usted sea consciente de que conseguiremos que sean más baratos y eficientes.
¿Por qué?
Porque
los políticos querrán ganarse nuestros votos y encargarán a los
tecnócratas que encuentren la manera rápida de optimizarlos.
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¿Qué contamina más después del coche?
La
producción de alimentos en el planeta genera el 25% de las emisiones
globales de CO2. Para servir el consumo mensual de carne de un
londinense hay que contaminar tanto como para volar de Londres a Nueva
York. Pero lo peor es que toneladas de esa carne acaban en la basura por
causas evitables si se planificara mejor.
¿Qué hacer para volar sin contaminar?
Hay tecnologías ya en desarrollo. ¿Conoce a Bernard Picard y su avión eléctrico?
Lo entrevisté aquí en La Contra .
Pues
dio la vuelta al mundo en ese avión de emisiones cero. Pero mientras lo
desarrollamos para todos tenemos que plantar árboles que compensen las
emisiones de los vuelos.Y ya hay billones invertidos en aviones limpios.
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¿Por qué invertir en ellos?
Porque
además de ser más limpios, serán más eficientes y cómodos. Las
respuestas de la economía circular una y otra vez se resumen en una
razón: sus soluciones no son sólo las más sostenibles, sino las más
prácticas. Elegirá compartir un coche eléctrico, porque es más cómodo y
funcional. ¿Por qué usa un móvil?
A menudo me lo pregunto.
Porque
es más útil que el teléfono fijo. Por eso el coche sustituyó al caballo
y el ordenador a la máquina de escribir. Y por eso, iremos creando una
economía circular: no sólo por más justa y sostenible, también por más
útil y eficiente.
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¿Cómo cree que lo conseguirán?
Inversión
pública y privada. La financiación pública de la investigación
tecnológica es la clave. Y cuando digo pública también hablo de
filántropos como Bill Gates. Está invirtiendo miles de millones en
energía solar. Igual que el Banco Mundial, para el que trabajé, invierte
en energía limpia, por ejemplo, en Zambia.
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¿Esas inversiones no llevarán décadas?
Esa
inversión pública crecerá más y a más por la misma razón por la que la
tecnología hará posible la economía circular: porque la gente, millones
de personas, lo piden.
¿Cómo lo sabe?
Millones de
personas, por ejemplo, exigen ya alternativas al plástico. Muchos
jóvenes. Los jóvenes son magníficos: saben que vivirán un siglo y no
quieren que el planeta viva menos que ellos. Nos empujarán.
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¿Dónde está la solución limpia, justa y eficiente para la escasez de vivienda?
La
habrá porque el mercado se recalibrará si lo regulamos con acierto.
Ahora los propietarios están deslumbrados por el fenómeno de Airbnb,
pero aterrizarán.
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No veo a Boris Johnson en esa tesitura.
Queremos
que la economía circular sea de la gente y los tecnócratas la harán
posible; no sólo será de los partidos y los políticos. Dejemos que los
expertos hagan su trabajo. Y cuando lo hagan, la gente, cada uno de
nosotros, también sabrá decidir qué es lo que más le conviene, porque
será lo más limpio y útil.
-https://www.lavanguardia.com/lacontra/20191024/471165398735/cuantas-cosas-necesita-usted-poseer-para-poder-usarlas.html?fbclid=IwAR0Oj2r2P0V7FUfttdAAQMIrbw4F80RtODpKpQbEMEhgEgLYPNwXfXLRr5c
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