Latour: “Dónde aterrizar” Latour traza un mapa de los puntos de vista
impuestos por este nuevo panorama y redefine lo que realmente está en
juego, mucho más allá de la discusión sobre la izquierda y la derecha o
lo global y lo nacional: cómo habitar la Tierra es nuestro mayor
desafío. La crítica ha dicho: “Fascinante. Latour es uno de los
pensadores más interesantes de la escena intelectual mundial. Sabe cómo
llamar nuestra atención sobre la complejidad de los problemas,
manteniendo una claridad expositiva fuera de lo común.”
---
Ismael Ledesma Mateos
En diciembre del año 2001, en la École des hautes études en sciences sociales (EHESS), Michel Callon dictó una conferencia acerca de la obra de Bruno Latour. Ahí explicaba que su obra era como el eurotúnel que comunica a Francia con Inglaterra, que tiene dos canales. En el caso de Latour uno es el de los estudios sociales de la ciencia, con sus trabajos sobre Pasteur; y otro el de la socioantropología, donde su obra crucial es Jamás fuimos modernos. La obra de Latour es extraordinaria, con una enorme cantidad de artículos y libros; podría decirse uno por año. Yo fui su alumno de posdoctorado en el Centro de Sociología de la Innovación de la Escuela Nacional Superior de Minas de París, pero en esa época él ya se había alejado de los temas de historia y sociología de la ciencia, y se había encaminado al otro canal, que lo llevó a escribir Politiques de la Nature. Comment faire entrer les sciences en démocratie. Un gran libro de ecología política.
En esa obra plantea cómo remontar “la fosa aparentemente infranqueable que separa la ciencia (encargada de comprender la naturaleza) y la política (encargada de regular la vida social), separación que tiene consecuencias, algunas catastróficas”. Sostiene que la ecología política debe considerarse para abordar estas cuestiones trascendentales en el mundo en que vivimos, donde no es posible seguir pensando erróneamente en la separación de naturaleza y sociedad, esa gran partición que impide el entendimiento cabal de la realidad.
Ahora ha escrito un nuevo libro, donde en su presentación se dice que el autor es “uno de los pensadores más influyentes del mundo”, y en él traza “un plan de supervivencia con un nuevo actor: la propia Tierra. El panorama político de los últimos cincuenta años se caracteriza por un peligroso cóctel compuesto de tres ingredientes: la explosión vertiginosa de las desigualdades, la masiva desregulación y la sistemática maniobra de negación del cambio climático. Dónde aterrizar relaciona estos tres fenómenos de sobra conocidos pero cuyos puntos en común han pasado en gran medida desapercibidos. Por ello, la gran energía política que se podría extraer de esta conexión tampoco ha sido aún aprovechada. Lo que subyace a estas tendencias es la convicción, compartida por los poderosos, de que la amenaza ecológica es real y que la única forma de sobrevivir es abandonar la idea de un futuro común. De ahí su potente inversión en la negación del cambio climático. La tesis de Latour es que no se puede entender ese panorama político si no otorgamos un papel central a la mutación ecológica. Para el autor, las clases dirigentes han llegado a la conclusión de que no queda espacio en la Tierra para ellas ni para el resto de la gente. En un momento en el que aumenta la insatisfacción con el ideal de la modernidad, se refuerzan las fronteras nacionales o incluso étnicas y el sueño de la globalización se ha convertido en una pesadilla para la mayoría de las personas, es urgente que aterricemos.
Latour traza un mapa de los puntos de vista impuestos por este nuevo panorama y redefine lo que realmente está en juego, mucho más allá de la discusión sobre la izquierda y la derecha o lo global y lo nacional: cómo habitar la Tierra es nuestro mayor desafío. La crítica ha dicho: “Fascinante. Latour es uno de los pensadores más interesantes de la escena intelectual mundial. Sabe cómo llamar nuestra atención sobre la complejidad de los problemas, manteniendo una claridad expositiva fuera de lo común.”
La Stampa dice que: “La elección de Donald Trump ha sacado de sus casillas a Bruno Latour. Y cuando este imperturbable filósofo y antropólogo, de temperamento alegre, se sale de sus casillas, se dirige al poder maligno en un estilo deliberadamente abrupto, pero también elabora los medios para combatirlo. Una interesante invitación a recuperar el norte.”
También se ha escrito sobre el libro, en Philosophie Magazine, que es “Una reflexión estimulante”.
En Les Inrockuptibles se escribió que es “una acusación punzante, un ‘Yo acuso’ a la escala de la biosfera” y en Le Nouvel Observateur: “Un texto afilado como un cristal, un manual del siglo venidero. Bruno Latour arroja luz sobre una situación que parece caótica pero en realidad es extremadamente coherente.” Y en el diario Libération se anotó que es “una obra a la vez importante, sorprendente e inquietante”.
El Padre Ubú no entendería estas reflexiones, se trata de problemáticas que en su reino no se daban y hubieran sido impensables, pero en el mundo contemporáneo es crucial pensar en ellas.
¡Para mí es suficiente!
-
http://archivo.e-consulta.com/blogs/consultario/latour-donde-aterrizar/?fbclid=IwAR3RbrohkXOW93YT-vHxzaZNuOzzjRYm-HlsGWLERepAqkHeD_M5kq3kRXg
http://pjorge.com/2019/03/29/donde-aterrizar-bruno-latour/?fbclid=IwAR1dIasGaJD5dkiB2SsZaBNKlnb8Xe92hTPW9hiVKqX_6CzCYIHERURpt0A
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada