Introducción:
Bien común
Elionor Ostrom, premio nobel de economia, nos indica que el bien comun se pueden istinguir los
siguientes elementos: “los comunes” (un término general que se refiere a
recursos compartidos por un grupo de personas y a menudo vulnerable a
dilemas sociales -ver Tragedia de los comunes)
“Comunes asociacionales” (existen cuando algún bien es controlado o
administrado por un grupo)- “Propiedad común” (régimen legal, un
conjunto de derechos de propiedad tenidos o poseídos conjuntamente) -
“Producción en común” (cuando nadie usa derechos exclusivos para
organizar un esfuerzo o capturar su valor y cuando la cooperación se
logra a través de mecanismos sociales otros que las señales de precios o
dirección o administración “gerencial”. Ejemplos de producción a gran
escala en tal cooperación incluye producción por pares”.)
Para el economista Paul Samuelson los bienes publicos son aquellos cuyo consumo por un individuo no disminuye su disponibilidad a otros. Dentro de esa categoría general (ver clasificación de bien económico de acuerdo a propiedad y usifructo existen aquellos bienes que algunos denominan comunes pero que son más generalmente llamados recursos comunes aquellos que poseen rivalidad pero no exclusividad.
1.Economia del bien comun
1.1 Humanismo italiano
PREMISA
Ningún otro concepto está tan ausente de la teoría económica moderna y
contemporánea como el de bien común. Encontramos realidades que se le
asemejan, como «bien público» o «colectivo» (common)1, pero sin embargo, como veremos, están muy lejos de lo que la tradición clásica y cristiana llamaba y llama «bien común».
A continuación trataré de articular algunas de las razones de esta
ausencia, que puede resultar sorprendente para quienes saben que la
economía moderna nació en la Europa del siglo XVIII, con un fuerte
vínculo con la idea clásica del bien común.
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La tradición civil italiana de la «felicidad pública» estaba
explícita y directamente ligada a la idea aristotélico-tomista de bien
común. Pero también la tradición inglesa centrada en “La riqueza de las
naciones” era, a su modo, heredera de una idea de bien común, puesto que
hablaba de la riqueza y el bienestar “de las naciones” y no solo de los
individuos 2.
LAS RAZONES DE UNA AUSENCIA
La ambivalencia de la “communitas”
La economía moderna ha establecido en relación con la tradición
clásica cristiana del bien común, una especie de “teorema de
imposibilidad”, que ha decretado su desaparición de entre los temas de
los cuales el economista puede y debe ocuparse. ¿Cuáles son las razones
culturales para esta imposibilidad o sustitución? Para responder a esta
pregunta es necesario acudir a la historia de las ideas.
En la sociedad tradicional el bien común y la misma posibilidad de la
vida en común, estaban profundamente ligadas al sacrificio: la
“bendición” que recibo en la relación con el otro está indisolublemente
ligada a la “herida” que éste me procura, y que yo le procuro a él o a
ella, como nos dice con gran eficacia el relato del combate de Jacob en
el Génesis (32, 23-31), una imagen que no se aplica sólo a la relación
del hombre con Dios, sino a toda relación interpersonal profunda.
Emblemáticos, a este propósito, son también los mitos de fundación de
ciudades en la antigüedad. La primera ciudad (Enoc) de la Biblia fue
fundada por el fratricida Caín 3.
La idea del bien común en el Occidente premoderno no estaba pues
asociada a una suma de intereses privados; comportaba más bien, por así
decir, una sustracción. Sólo renunciando y arriesgando algo “propio”
(bien privado) se podía construir lo “nuestro” (bien común), que era
común porque no pertenecía a nadie. «Ours is not mine», (lo nuestro no
es mío) sigue diciendo todavía hoy un proverbio africano.
Inmediatamente hay que aclarar que la visión del mundo premoderno sigue siendo sustancialmente holista:
se ve la comunidad, no se ve al individuo. El Absoluto lo absorbe todo,
la individualidad no emerge. Está el Uno, no el múltiple. En
particular, el hombre antiguo no ve, culturalmente, la relación YO-TÚ,
la ínter subjetividad horizontal, entre iguales. En el mundo antiguo la
relación humana estaba siempre mediada por el Absoluto, por un Tercero
(que en un cierto sentido era la comunidad misma) que evitaba el
peligroso contacto cuerpo a cuerpo.
La estructura relacional fundamental de la premodernidad es pues triádica, asimétrica y vertical:
Todo el medioevo cristiano fue también un lento proceso de emersión
de la categoría de la individualidad a “expensas” de la communitas 4. En
este proceso cultural es donde se sitúa el nacimiento de la economía
política moderna y el eclipse de la idea clásica de bien común 5.
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La metafísica del Mercado
Una de las características fundamentales de la modernidad es la
negación de la mediación comunitaria y, paradójicamente, el
descubrimiento del otro como un tú, como una subjetividad que se me pone
delante como diferente de mí pero, al mismo tiempo, en un plano de
igualdad.
Una vez eliminado el Absoluto del propio horizonte, una vez puesto
el Sol en el “crepúsculo de los dioses” el hombre moderno bajó la
mirada, miró a su alrededor y se dio cuenta de la existencia del otro,
de un otro-que-no-es-él. En el mundo moderno el hombre se encuentra
frente a otro como él pero diferente de él, donde todo “yo” representa
para el otro “yo” un “no” 6.
El descubrimiento del otro, hecho por la modernidad, fue el
descubrimiento de un negativo, de un no que la verdadera alteridad lleva
necesariamente consigo, un descubrimiento que no llegó a ser una vía de
reconocimiento mutuo, sino que abrió una etapa – todavía en pleno
desarrollo – de búsqueda de vías de escape para no tener que cruzar la
mirada con el otro.
Hobbes y Smith representan dos momentos cruciales en este proceso
fundamental para las ciencias sociales, dos grandes vías de escape del
peligro de encontrar al otro como un TU. Pero pronto se descubre la
paradoja: la modernidad no ha eliminado los mediadores en las relaciones
humanas (Dios, comunidad…), simplemente ha inventado otros.
Hobbes con el Leviatán y Smith con la “mano invisible” del mercado,
inventaron los sustitutos del Absoluto como mediador de la relación
YO-TU, mediadores aparentemente más inocuos, pero que en realidad se
están revelando como tiranos, como monstruos, igual precisamente que el
Leviatán de Hobbes 7.
Además, como sugieren estas mismas metáforas (el Leviatán está
tomado del libro de Job, y la “Mano” de Smith hace referencia expresa a
la idea de la Providencia, si bien en su versión teísta), la política y
el mercado moderno se presentan como una nueva “metafísica”, como los
nuevos Absolutos. El Mediador resulta ser el Leviatán o el Mercado, que
realizan, es necesario notarlo, la misma función de evitar tener que
pasar por el “riesgo” que representa el otro, que se pone a mi lado como
un “tu”. Es importante notar que tanto Smith como Hobbes se mueven
culturalmente en el mundo de la Reforma, con su negacion de toda
mediacion.
El contrato – privado en Smith, social en Hobbes – se convierte así
en el instrumento principal de esta operación, donde el «contrato es
principalmente lo que no es don, ausencia de ‘munus’» (Esposito 1998, p.
XXV). Así pues, las ciencias sociales modernas nacen de la invención de
una nueva tercería: ya no es el Tercero (Dios-Comunidad), sino un nuevo
tercero el que es inmune a nuestra relación y nos inmuniza
recíprocamente, garantizando o prometiéndonos una tierra franca en la
que podamos encontrarnos sin herirnos.
Emblemática, a este respecto, es la teoría liberal
neocontractualista, sobre todo en la versión de John Rawls. Uno de los
prerrequisitos del contrato social es que entre los sujetos exista un
“mutuo desinterés” de unos por otros (1971, pp. 128-129), porque los
sentimientos, el sentido de pertenencia, la amistad y los vínculos
fuertes son cosas peligrosas, ya que siempre tienden al particularismo y
a la exclusividad.
Una gran sociedad pluralista y libre, en cambio, necesita, para poder
ser justa, individuos sin vínculos ni pasiones, que mantengan encerrada
en su propia esfera privada su personal concepción del bien . La
diversidad entre el YO y el TU se resuelve simplemente removiéndola,
protegiéndose de ella con contratos sociales y privados cada vez más
sofisticados que no requieren dialogo ni, mucho menos, un encuentro
humano, sino una mutua indiferencia, contratos que producen una sociedad
tanto más justa cuanto menos se crucen y se toquen las personas unas
con otras. ¿Qué puede ser el bien común en un mundo de individuos
verdaderamente diferentes, donde cada uno tiene la propia idea de bien?
El concepto de bien común se ha eclipsado porque ha entrado en crisis
mortal una misma idea compartida de bien. La caída del sustantivo
(bien) ha llevado consigo el eclipse del adjetivo (común).
El bien común se convierte entonces en bien inmune.
-
¿Y la economía?
Para la economía el tema es todavía más complejo.
Ante todo, una primera e inmediata presencia-ausencia del concepto ‘bien común’ la encontramos en todo lo que tiene que ver con el tema, fundamental para la economía moderna, de la metáfora de la “mano invisible”, que se remonta a Adam Smith (1776) 9.
¿Y la economía?
Para la economía el tema es todavía más complejo.
Ante todo, una primera e inmediata presencia-ausencia del concepto ‘bien común’ la encontramos en todo lo que tiene que ver con el tema, fundamental para la economía moderna, de la metáfora de la “mano invisible”, que se remonta a Adam Smith (1776) 9.
Esta idea de bien común es el resultado no intencionado de la acción
de los individuos: el propósito o intención de quien realiza un contrato
para efectuar un intercambio o de quien pone una empresa, no es el bien
común o el bien del otro contratante, sino el bien/interés propio. Pero
si el sistema social e institucional está bien ensamblado (derechos de
propiedad, leyes, jueces no corruptos…), en ciertos contextos puede
realmente verificarse la alquimia de los intereses privados en bien
común, o de vicios privados en publicas virtudes: los individuos actúan
por interés y cada uno es “desinteresado” frente a los otros, pero la
mano invisible del mercado transforma esos intereses en bien común
(heterogénesis de los fines).
A un empresario, por ejemplo, que decida fundar una empresa, no le
mueve (según esta teoría) el amor patrio o la búsqueda del bien común,
sino su interés (y el de sus familiares, a lo sumo). Pero el Mercado,
cuando funciona, es precisamente un mecanismo que hace que este
empresario, sin quererlo y a menudo sin ser consciente, contribuya
también al bien común, creando puestos de trabajo, productos de calidad,
innovaciones tecnológicas, riqueza.
El bien común no lo genera quien se propone intencionadamente
«traficar por el bien común», sino quien busca, con prudencia, solo su
propio interés personal, desinteresado del bien de los demás. En cambio,
cualquier acción que intencionadamente se proponga de promover el bien
común producirá efectos perversos para la empresa y para la sociedad. De
este teorema se deriva un corolario, que reporto con las palabras del
mismo Smith: «No he visto nunca hacer algo bueno a quienes pretendían
comerciar por el bien común» (1976 [1776], p. 456).
Desde este punto de vista existe una clara distinción entre la
empresa como institución económica (cuyo objetivo es maximizar la
ganancia), y el individuo que en privado puede ser generoso – por
ejemplo, Microsoft (institución) promueve el bien publico vendiendo los
productos que el mercado requiere, Bill Gates (individuo filántropo) lo
promueve donando una parte de su riqueza a los países más pobres. Pero
durante la actividad económica no hay espacio teórico para que el
empresario pueda proponerse el bien común como el objetivo de su accion 10.
Pero hay más. La misma cultura de la indiferencia la volvemos a
encontrar en otros dos conceptos importantes de la actual teoría
económica: los conceptos de bien público y bien colectivo.
Tanto los “bienes públicos” como los “commons” están anclados en una
visión individualista: a las personas que usan un bien público no se les
pide ninguna relación ni ninguna “acción conjunta”. Estos bienes son
una relación directa entre los individuos y el bien consumido, mientras
que la relación entre las personas que lo consumen, si existe, es
indirecta. El Bien común, en cambio, es exactamente lo contrario: es una
relación directa entre personas, mediada por el uso de los bienes 11.
El bien común es una categoría personalista y relacional (no centrada en
las cosas, sino en las relaciones entre personas) 12.
Estamos ante un bien publico, por ejemplo, cuando dos o más personas
admiran el mismo cuadro en un museo: las dos pueden “consumir” el cuadro
independientemente, sin que entre ellas haya “interferencia”. Es la
ausencia de la interferencia, la “mutua indiferencia” entre los
consumidores, lo que hace que el bien sea público (y no privado). Es una
definición negativa, los sujetos que participan en el consumo del bien
no tienen que realizar ninguna acción interpersonal positiva.
Además, la economía moderna asocia el bien público con un problema,
el carácter público de un bien es problemático. La receta del economista
moderno para la “tragedia” de los bienes comunes y colectivos es
intentar la transformación de los bienes públicos en bienes privados 13,
donde la posibilidad de la interferencia se elimina de raíz. Una
tendencia que hoy es particularmente evidente en los bienes ambientales
(bienes públicos típicos), donde se realiza un proceso de transformación
de bienes públicos en bienes privados (pensemos en el agua, por un
ejemplo), a fin de evitar la posibilidad misma del conflicto.
¿Podemos contentarnos con tales derivados del Bien común cuando
sometemos la economía moderna y contemporánea a la crítica del Evangelio
y de la doctrina social de la Iglesia?
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HACIA UN NUEVO BIEN COMUN
’Immunitas’ es el término opuesto a ‘communitas’. El don nos une,
porque nos pone en condiciones de vivir sobre una tierra común que, por
definición, no es propia de ninguno de nosotros, allá donde el contrato
nos hace recíprocamente inmunes porque lo que es mío no es tuyo y
viceversa.
La tierra común, el bien común, precisamente porque es tierra de
relaciones entre iguales, es también tierra de conflicto y de muerte, un
conflicto y un dolor que la modernidad no ha querido aceptar, a costa
de renunciar – esto es lo importante – a los frutos de vida de esa
tierra común. La idea de bien común que se ha afianzado en las ciencias
sociales desde la modernidad ha sido y sigue siendo la de la
indiferencia (en vez de la amistad), la del individuo (en vez de la
persona) y la de la ventaja mutua (en vez de la reciprocidad).
El bien común – o el bien del otro que interactúa conmigo – no forma
parte de mis objetivos, sino que queda en manos de la estructura
objetiva (e “indiferente”) del contrato. El interés de A no es el
propósito del contrato de B, como el interés de B no es el propósito de
A. Uno representa sólo un vínculo y un medio para otro. No tenemos
necesidad de encontrarnos, con riesgo y con dolor, para construir el
bien común: el gran mediador, el Mercado, nos promete un bien común
mutuamente inmune, sin combates, pero también sin alegría.
La infelicidad creciente de nuestra sociedad de mercado globalizada
es, precisamente por esta razón, una grande e importante señal de que
este humanismo esconde un peligroso bluff.
Todas las comunidades humanas – laborales, políticas, vecinales,
familiares – son lugares de vida y de muerte, de bendición y de herida.
Lo mismo ocurre con el bien común: no hay un bien que pueda nacer de la
remoción del dolor que las relaciones humanas inevitablemente llevan
consigo, sobre todo en un mundo hecho de personas iguales en dignidad,
pero diferentes y libres.
Todo discurso sobre el bien común se juega en la capacidad de saber
identificar el punto crítico de las mediaciones: ningún bien común puede
prescindir de reglas y contratos, ni de la justicia que es la gran
mediación y la indispensable tercería que necesita toda convivencia
civil y democrática. Pero si la extensión de los contratos supera un
punto critico, la vida en común se entristece y el bien común se
eclipsa. Por ejemplo, si para evitar conflictos diseñamos para las
comunidades de vecinos, los lugares de trabajo o las ciudades, normas
que nos impidan cruzarnos en los pasillos, en las escaleras, en los
lugares comunes o en las plazas (es preocupante la disminución de
espacios comunes en nuestras ciudades), entonces el remedio es mucho
peor que la enfermedad. Una política por el bien común, por ejemplo, es
aquella que sabe mediar las relaciones pero sin impedir que las personas
se encuentren.
Sin aceptar el riesgo de la herida del otro no se alcanza el bien
común, sino solo la mutua indiferencia. Una sociedad, como la actual,
que no quiere ver las heridas de la socialidad humana termina
inevitablemente multiplicándolas, dando vida a estructuras de herida
para los excluidos del mercado y de la política, así como de sus
mediaciones: niños, niñas, mujeres y hombres de tantos países – y aquí
no puedo dejar de pensar en África, que hoy interpela todo discurso
sobre el bien común – donde a las heridas de la comunidad tradicional se
suman a las heridas mortales de los poderosos de la política y del
mercado. Estas heridas se infectan y no se convierten nunca en
bendiciones.
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¿QUÉ HACER? TRES PROPUESTAS EN DIALOGO
Comunidad agápica
Toda idea y praxis de bien común que se mueva en una perspectiva
cristiana sólo puede ser comunitaria: sin comunidad no hay cristianismo.
La comunidad, que es constitutivamente lugar de herida y bendición, de
vida y de muerte, es el único lugar de florecimiento humano para la
persona hecha a imagen y semejanza de Dios-Trinidad y que por esto tiene
una llamada irresistible a amar y a ser amada. La ‘caritas’, el gran
carisma cristiano, nos hace capaces de ver la bendición más allá de las
heridas de la comunidad, el abrazo junto al combate y hace posible la
comunidad fraterna.
Una gran respuesta a la anomia y a la soledad de la sociedad de
mercado es hoy la del comunitarismo, esto es construir comunidades
cerradas a la diversidad dolorosa (y por lo tanto inmunes), comunidades
de iguales que comparten una misma idea de bien y de buenas prácticas.
Esta es la comunidad de Aristóteles, basada en la ‘philia’, no la de
Jesucristo. La ‘philia’ no puede ser para el cristiano el punto de
llegada, sino solo el inicio de un camino, porque sólo una fraternidad
universal, no electiva y cerrada, puede satisfacer nuestra exigencia de
‘communitas’. El bien común necesita del agape, que rompe el
particularismo de toda comunidad y la abre hacia el otro y hacia el más
allá.
Economía comunitaria
Hoy la Iglesia puede y debe sacar a luz experiencias económicas de
tipo comunitario y agápico, experiencias en las cuales los cristianos no
temen vivir una socialidad a 360 grados incluso cuando intercambian,
trabajan, producen, consumen y ahorran. Una sociedad solo puede ser hoy
fraterna si también su economía es fraterna: no podemos seguir
confinando la fraternidad y la expresión plena de nuestra vocación
social en los cada vez más estrechos espacios del no-mercado y del
no-trabajo.
También lo económico puede ser un momento alto de la vida civil, y
sobre esto la tradición italiana de la economía civil tiene mucho que
decir. La ciudad nueva se construye también en las empresas, en las
oficinas, en los negocios, en la banca, y si no la construimos en estos
lugares no la construiremos en ninguna parte. En la era de la
globalización no se puede construir una buena sociedad sin economía de
mercado. Una buena sociedad tiene una extrema necesidad de una buena
economía de mercado, que no cree y valore solo bienes materiales, sino
cada vez más bienes relacionales y bienes ambientales, de los que
dependerán pronto las nuevas carestías que podrán causar hambre en
nuestras sociedades opulentas.
-
La aurora de la comunidad fraterna
Si todo esto puede ser verdad, entonces muchas de las experiencias de
economía social y civil que pueblan también Italia y la Iglesia
italiana, como el comercio justo, las experiencias de micro crédito, el
movimiento cooperativo o la Economía de Comunión, no son un “tercer
sector” o economía “no lucrativa” (dos definiciones negativas que
interpretan tales experiencias dentro de marcos teóricos y culturales
parciales o equivocados), ni mucho menos experiencias marginales nacidas
para remediar y suplir los fracasos del estado y del mercado. Son, por
el contrario, las semillas de un nuevo (y antiguo) humanismo del bien
común y de la fraternidad, lugares en los cuales se esta salvando lo
humano frente a la suntuosidad del deshumanismo de la mutua
indiferencia. Están, como san Benito, animados por carismas que los
hacen capaces de crear comunidades vivas y abiertas, que pueden salvar
la civilización humana frente a las nuevas invasiones bárbaras.
Solo si vemos de este modo las experiencias de la economía social y
civil de hoy, podremos comprender verdaderamente su significado
profético y dar sentido a tantas fatigas y heridas y a las todavía más
numerosas bendiciones que los protagonistas de tales experiencias viven
todos los días.
El cristianismo sigue viviendo el tiempo de la aurora. No se trata de
volver la mirada hacia atrás con nostalgia en busca de la ‘communitas’
antigua. El día de la comunidad agápica libre y fraterna puede que acabe
de comenzar.
BIBLIOGRAFIA
A.M. Baggio (ed.), Il principio dimenticato. La fraternità nella riflessione politologica contemporanea, Città Nuova, Roma 2007.
L. Bruni, La herida del otro: Economía y relaciones humanas, Ciudad Nueva, Buenos Aires, 2010.
R. Esposito, Communitas: Origen y destino de la comunidad, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 2003.
A. MacIntyre, Tras la virtud, Editorial Crítica, Barcelona, 2004.
J. Rawls, Teoría de la justicia, Fondo de Cultura Económica, México D.F., 2006.
A. Smith, La riqueza de las naciones, Alianza Editorial, Madrid, 2011 (1776).
L. Bruni, La herida del otro: Economía y relaciones humanas, Ciudad Nueva, Buenos Aires, 2010.
R. Esposito, Communitas: Origen y destino de la comunidad, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 2003.
A. MacIntyre, Tras la virtud, Editorial Crítica, Barcelona, 2004.
J. Rawls, Teoría de la justicia, Fondo de Cultura Económica, México D.F., 2006.
A. Smith, La riqueza de las naciones, Alianza Editorial, Madrid, 2011 (1776).
NOTAS
1 El bien publico es un bien que se caracteriza esencialmente por ser
consumido por varias personas sin rivalidad (y normalmente sin excluir a
quien no contribuye a su producción). Al consumir un bien público (como
la iluminación de una calle pública) tu consumo no rivaliza con el mío
(si otra persona más pasa por la calle, su presencia no “interfiere” con
mi consumo). El bien común, en cambio, siempre es consumido por varias
personas, pero mi consumo rivaliza con el tuyo (ej. la pesca en un lago
común o el pastoreo en un prado común: si entra un nuevo pescador,
después de un cierto límite el promedio de pesca de los otros
disminuye).
2 La tradición escocesa, que bien pronto se convertiría en la
oficial, se proponía contribuir al bien común indirectamente, en
particular a través del crecimiento de la «riqueza de las naciones». Por
su parte, la tradición italiana se proponía el mismo objetivo pero
apuntando directamente al fin (la «felicidad pública»), y por ello
estaba más interesada en las virtudes civiles que en la división del
trabajo para aumentar la riqueza. En ambos casos el bien común es el
gran tema asociado al nacimiento de la economía política moderna, desde
Nápoles hasta Glasgow.
3 Cristo crucificado, como fundador de la nueva koinonia (la
ekklesia), es el icono más fuerte de esta intuición antigua que ha
modelado todo el Occidente y que, al mismo tiempo, representa también su
superación radical.
4 Habría que dedicar un tema aparte a los grandes movimientos
carismáticos medievales, desde el monacato al franciscanismo y a las
órdenes mendicantes, que vivieron y transmitieron experiencias de
fraternidad, de relacionalidad horizontal. Tales carismas, sin embargo,
han sido leídos e interpretados dentro del marco de los sistemas
filosóficos y culturales de la antigüedad (del Uno), no logrando
traducir más que en una mínima parte el potencial de nueva
relacionalidad que contenían en instituciones y sistemas sociales y
filosóficos. En todo caso, esas experiencias carismáticas son momentos
de fuerte luz civil que han desarrollado la función de la semilla
sepultada en el terreno de la historia, para germinar a su tiempo.
5 Un proceso que se desarrolló de forma más o menos armoniosa hasta
el humanismo civil toscano de la primera mitad del siglo XV, pero que
luego estalló en un proceso veloz e irreversible con el Renacimiento, la
Reforma, el silgo XVII y la Ilustración.
6 Un pensamiento auténticamente trinitario hubiera podido mantener
unida esta tensión (como sucedió con la reflexión sobre las Tres
personas divinas, donde cada una no es la otra, pero las Tres son Uno).
El pensamiento moderno, todavía demasiado deudor de las categorías del
Uno (¡qué poco trinitario ha sido el humanismo occidental!), ha visto en
cambio al otro como negación de uno mismo.
7 Es importante señalar que tanto Smith como Hobbes se mueven
culturalmente en el mundo de la Reforma, con su negación de toda
mediación.
8 Es históricamente interesante el intento del utilitarismo clásico
de concebir el bien común como una suma de bienes (o utilidades)
privados: un intento que, sin embargo, duró poco en la ciencia económica
(y sólo en algunos países): desde Edgeworth (1881) hasta Pareto (1900).
La línea smithiana y la contractualista, en cambio, siguen gozando de
una óptima salud.
9 Aunque los inventores de la metáfora fueron Vico y los economistas
napolitanos Galiani y Genovesi (que sin embargo la usaban dentro de una
visión clásica, aristotélico-tomista, del bien común).
10 En el siglo XX la escuela austriaca (von Hayek en particular) dirá
que el problema principal en la eventual búsqueda del bien común por
parte del individuo es la información y el conocimiento: aunque un
sujeto quisiese buscar intencionadamente el bien común (en lugar del
bien individual) sencillamente no sabría qué hacer, dada la complejidad
del vínculo que une la acción con sus efectos (muchos de los cuales son
no intencionados). Su acción, tal vez subjetivamente animada por buenas
intenciones, podría generar efectos sociales perversos no intencionados
(como en el «dilema del samaritano» de Buchanan).
11 Un ejemplo típico de teoría del bien común es la visión cristiana
de los bienes y de la propiedad: en el centro están los principios de
justicia y reciprocidad (relaciones entre personas); los bienes (puestos
en común o usados para el bien de todos y cada uno) son la forma
concreta que asume la búsqueda del bien común. La atención no se centra
en los bienes sino en las personas.
12 En la doctrina social de la Iglesia, como se sabe, el Bien común
se entiende como «la dimensión social y comunitaria del bien moral» que
es «el bien de todos y de cada uno», y es «indivisible porque solamente
es posible alcanzarlo juntos» (Compendio de la DSI, 164).
13 Esta tendencia es particularmente radical en toda la escuela de
pensamiento que se remonta al economista de Chicago y Premio Nóbel, R.
Coase.
Bruni, Luigino -2008-
Editorial
Economía y bien común: la aurora de un nuevo encuentro
en Nuova Umanità n.175, vol.XXX, 2008/1
- www.edc-online.org/es/component/docman/?task=doc_download&gid=998
- https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=9&ved=2ahUKEwjk7p_HrdriAhUlAmMBHRAaCbcQFjAIegQIBBAC&url=http%3A%2F%2Fdadun.unav.edu%2Fbitstream%2F10171%2F37763%2F1%2F201501%2520REyH%2520XVII.2%2520(2014)%252085-88.pdf&usg=AOvVaw3i_RAeyEWuh0AmoSpTRP99
1.2. Stefano Zamagni
Stefano ZAMAGNI (2012), Por una economía del bien común, Ciudad Nueva, Madrid
Stefano Zamagni,
profesor de Economía Política en la Universidad de Bolonia y en la John
Hopkins University, es uno de los principales exponentes de la corriente
de pensamiento conocida como economía civil.
Los doce capítulos que forman este libro, que se corresponden con otros tantos trabajos elaborados a lo largo de los últimos años por el autor, explican por qué el concepto de bien común ha ido desapareciendo del lenguaje económico y su puesto ha sido ocupado por otros conceptos como bien público, bien privado o bien total, provocando cierta confusión conceptual.
Se habla de bien común cuando cada uno realiza su interés junto al de los demás y no sin contar con los demás, como ocurre con el bien público, o en contra de los demás, como ocurre con el bien privado.
Recuperar la idea de bien común supone recuperar la relacionalidad en economía, dando protagonismo a principios como el de reciprocidad, abandonados en la fase capitalista de la economía de mercado.
Zamagi explicaa lo largo de los doce capítulos que forman
este libro por qué el concepto de bien común ha ido desapareciendo del
lenguaje económico y su puesto ha sido ocupado por otros conceptos como
bien público, bien privado o bien total, provocando cierta confusión
conceptual. Se habla de bien común –añade– cuando cada uno realiza su
interés junto al de los demás y no sin contar con los demás, como ocurre
con el bien público, o en contra de los demás, como ocurre con el bien
privado. Recuperar la idea de bien común supone recuperar la
relacionalidad en economía, dando protagonismo a principios como el de
reciprocidad, abandonados en la fase capitalista de la economía de
mercado.
En definitiva, una propuesta valiente para construir un nuevo modelo
económico que considere el interés general, que valore la idea de
comunidad y que persiga el bien de la sociedad.Los doce capítulos que forman este libro, que se corresponden con otros tantos trabajos elaborados a lo largo de los últimos años por el autor, explican por qué el concepto de bien común ha ido desapareciendo del lenguaje económico y su puesto ha sido ocupado por otros conceptos como bien público, bien privado o bien total, provocando cierta confusión conceptual.
Se habla de bien común cuando cada uno realiza su interés junto al de los demás y no sin contar con los demás, como ocurre con el bien público, o en contra de los demás, como ocurre con el bien privado.
Recuperar la idea de bien común supone recuperar la relacionalidad en economía, dando protagonismo a principios como el de reciprocidad, abandonados en la fase capitalista de la economía de mercado.
(*) «Por una economía del bien común» de Stefano Zamagni. Prólogo de Adela Cortina. Editorial Ciudad Nueva. Madris, 2012. 340 páginas.
Para leer el comentario completo de José Francisco Serrano en Alfa y Omega (19/07/2012), pinchar aquí.
Publicado por: Editorial Ciudad Nueva
Primera edición: 30/04/2012- https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/empresa-y-humanismo/article/view/2150
- https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4732644
- https://www.academia.edu/13775666/Por_una_econom%C3%ADa_del_bien_com%C3%BAn_ZAMAGNI_S._2012_
2.Enfoque economia del bien comun
El enfoque del bien común: Un soporte teórico para las Benefit Corporations
-Rolando Roncancio Rachid
-Diógenes Lagos Cortés
El enfoque del bien común plantea que el trabajo colaborativo en
las empresas permite el desarrollo de conocimiento, habilidades,
virtudes y significado, además de la producción de bienes y servicios
para satisfacer las necesidades y deseos de la sociedad. Por su parte,
las benefit corporations se caracterizan por la combinación de
objetivos económicos y sociales. Este artículo, a partir de un análisis
teórico comparativo de carácter inductivo, contrasta las características
de las benefit corporations (en el marco del derecho societario
en los estados Unidos) con los planteamientos del enfoque del bien
común. Se concluye que existe una buena fundamentación teórica para este
subtipo societario en el enfoque del bien común.
https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/empresa-y-humanismo/article/view/22966
http://dadun.unav.edu/handle/10171/56376
3 Economia del bien comun segun Tirole
La economía del bien común podría contener varios libros en uno, pues abarca temas tan diversos como las orientaciones más actuales en la investigación económica, el papel de un Estado moderno, los fallos del mercado, el cambio climático, el mercado laboral o la economía digital. La misión del recensionista en este caso es ayudar al potencial lector, buscando la coherencia de este entramado y resaltar sus puntos de interés, sin pormenorizar en exceso en cada uno de sus apartados.
Jean Tirole, premio Nobel de Economía de 2014, y el tercer ciudadano
francés que consigue el premio, después de Gérard Debreu en 1983 y
Maurice Allais en 1988, es un reconocido economista, profesor en la
Universidad de Toulouse, ingeniero de caminos de formación y graduado en
la Escuela Politécnica, una de las tres Grandes Écoles de Francia.
Jean Tirole, creemos, participa de estas dos herencias y, aunque más
ligado a la economía matemática, de tradición industrial –quizá su libro
más conocido sea Teoría de la organización industrial‒, recoge
en este libro, como decimos denso, múltiples aspectos que participan de
ambas.
El libro puede dividirse en tres partes. La primera, del primer al
quinto capítulo, está dedicada a los objetivos y limitaciones de la
economía y, por tanto, se habla de los fallos del mercado, en la línea
de pensamiento que viene de Pigou, pasa por Kenneth Arrow y llega a
Joseph Stiglitz, por citar sólo algunos de los autores más conocidos. Se
completa esta parte introductoria con dos capítulos dedicados a lo que
podríamos llamar las fronteras del conocimiento económico, al menos en
el ámbito micro: la teoría de juegos y la teoría de la información,
campos que, junto a la organización industrial, son la principal
especialidad académica de Jean Tirole.
El corolario de esta sección es claro: el paradigma del homo economicus es
ineficiente para entender los problemas actuales. Las demandas de las
sociedades modernas van más allá de los predicados de la teoría
tradicional, en parte porque ya existen pocos mercados tradicionales.
Esto exige una revisión de nuestros conocimientos, pues el objetivo no
es sustituir al mercado sino generar más competencia vía regulación
óptima. Este será el Leitmotiv de todo el libro, sobre el que insistiremos más adelante, y su mensaje central.
La segunda parte está dedicada al marco institucional y a algunos temas
de carácter más general y, por consiguiente, menos sectoriales, como el
cambio climático, el desempleo, la construcción europea o la crisis
financiera de 2008. Aunque también el problema del calentamiento global y
la emisión de gases de efecto invernadero, así como el mercado laboral,
asociado al desempleo estructural, podrían calificarse como desarrollos
sectoriales.
Carlos Pérez de Eulate es economista del Banco de España.
- https://www.revistadelibros.com/resenas/la-economia-del-bien-comun-jean-tirole
4.Economia del bien comun C.Felber
El enfoque de la economia del bien comun, basado en las ideas de C.Felber (Filologo, comunicador, escritor) es una guia para reformar el sistema hacia los valores que propone.
Aunque se menciona economia del bien comun, en realidad es un enfoque politico, esconomico y social, no es estrictamente economico, debido a que la base cientifica economica esta por elaborar, no existe una escuela economica, con base cientifica que argumente con datos comprobados empriricamente la viabilidad del modelo.
Este modelo propone sustituir los
valores negativos que nos rigen y se desprenden del orden económico
actual por los valores éticos que ya promueven las constituciones de
cualquier país democrático
Elabora un balance (BBC) donde cuantifica los valores cualitativos de las compañías, como son:
- La dignidad humana (calidad en los puestos de trabajo, promoción salud física y psíquica, igualdad/inclusión de discapacitados…).
- Solidaridad (reparto justo de volumen de trabajo, contribución a la reducción del desempleo, participación en marketing cooperativo…).
- Sostenibilidad ecológica (oferta de servicios o productos sostenibles, formación, cultura de organización sostenible…).
- Justicia Social (menor diferencia entre la renta mínima y máxima, igualdad de género en la remuneración,…).
- Participación democrática y transparente(participación en la toma de decisiones de los grupos de interés, transparencia financiera,…).
Para ponderar dicho balance, cada apartado tendría una puntuación en función de cuan adaptada esté la empresa al modelo del bien común (tendencia a puntuar como veíamos en la Gamificación). La puntuación iría desde 0 hasta 1000. El Balance del Bien común coexistiría con el balance financiero, pasando este a ser el medio y siendo aquel el objetivo en todas las empresas.
Cuanto más social, ecológica, democrática y solidaria sea la actividad, mejores serán los resultados del BBC. Mejorando los resultados del BBC de las empresas en una economía nacional, mejorará el producto del bien común, pasando el PIB, a su vez, a un segundo plano.
Los productos o servicios, empresas y países estaríanvinculados a coloresasociados a la puntuación obtenida. De esta forma los ciudadanos o consumidores estarían al tanto de lo responsable, ecológico y justo que sería lo que consumen.
¿Por qué?
Las empresas que consiguieran una alta puntuación en el BBC conseguirían Ventajas Legales:
- Tasas de impuestos reducidas
- Tasas de aduanas reducidas
- Créditos con intereses reducidos
- Privilegios en la compra pública
- Cooperación con la investigación universitaria
Y así, de esta manera, se abaratarían los costes de la producción y, en consecuencia, los productos que sean éticos frente a aquellos indecentes, no-ecológicos o no-éticos. Y como el Beneficio financiero no sería el fin, elImpuesto sobre el beneficio empresarial se reduciría o desaparecería. Lógicamente las empresas deberían perseguir de igual modo un desarrollo rentable para poder cumplir con su objetivo: El BBC.
Con los excedentes del balance financiero se impulsaría y recompensaría con puntos prácticas como el crédito sin interés entre empresas, la inversión con plusvalía social o la distribución a personas que trabajasen en la empresa. Y, por otro lado, se restringiría operaciones como la aportación a partidos políticos o la adquisición hostil de otras empresas. Así, se restablecería el sentido y transparencia anhelada por la sociedad en la Actividad Económica de la que hablábamos al principio. Estas medidas, y otras, se pueden ver resumidas en 20 puntos del modelo económico del futuro que actualmente están redactando junto al Sr. Felber empresarios, auditores y demás expertos de toda Europa de forma abierta y democráticamente.
Texto por Pedro J. Canela
LOS 10 BENEFICIOS DEL BALANCE DEL BIEN COMÚN
1. Reforzar el posicionamiento local y global de la empresa ya que integra su actividad dentro del tejido social aprovechando las sinergias con los diferentes grupos de interés.
2. Reducir costes, optimizando los recursos de la empresa, ya que mejora la relación con los proveedores, conciencia y mejora la implicación de los empleados en el desarrollo de sus tareas y ayuda a redefinir los procesos de trabajo.
3. Mejorar significativamente la orientación de la empresa a las personas (tanto los colaboradores como los consumidores), a través de la revisión del modelo de relación con estos colectivos desde la perspectiva de la Economía del Bien Común.
4. Consolidar los equipos de trabajo, fomentando la participación de los empleados compartiendo objetivos y resultados.
5. Mejorar el clima laboral y la productividad, gracias a la orientación a las personas y el fomento de su participación.
6. Incrementar las ventas y la fidelización de los clientes, incrementando su participación y adecuando las estructuras y los procesos a resolver sus necesidades.
7. Incrementar la diferenciación de la empresa gracias a la gestión orientada a los valores de la Economía del Bien Común.
8. Dar un sentido a la empresa más allá de la actividad propia, beneficiando no sólo a los clientes, sino también a la sociedad.
9. Conocer el ICBC (Indicador Contribución al Bien Común) de la empresa, que es el indicador que , de 0 a 1000 puntos, marca en qué medida, la empresa aporta al Bien Común de la sociedad a través de la su actividad y el alineamiento con los valores de la Economía del Bien Común.
10. Disponer de un cuadro de mando integral que permite conocer y controlar la aportación de la empresa la sociedad y establecer estrategias y acciones específicas para mejorarla en los diferentes ámbitos de la empresa (Aprovisionamiento, Financiación, Personal, Ventas y Estrategia).
Libro: 2012 - La economía del bien común, Ed. Deusto
https://christian-felber.at/
Libro: 2012 - La economía del bien común, Ed. Deusto
https://christian-felber.at/
También puedes encontrar información mas detallada de todo el movimiento en :
- Asociación Española de la Economía del Bien Común : http://www.economia-del-bien-comun.org/
5.Economia del bien comun. Instituto de Navarra
5.Economia del bien comun. Instituto de Navarra
- https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwiXhbLxrtriAhWJHRQKHd2bAroQFjAAegQIARAC&url=https%3A%2F%2Fmedia.iese.edu%2Fresearch%2Fpdfs%2FDI-0937.pdf&usg=AOvVaw3mFSlFhXlh5zQtRmJ4MUDE
- https://media.iese.edu/research/pdfs/DI-0937.pdf
- http://blog.iese.edu/antonioargandona/author/aargandona/
- Otros enlaces de interes:
- https://www.uv.es/catedraebc/EBC_Contratacion_Pública_P.Alguacil.pdf
- CIRIEC Compatibilidad de la economìa del bien común con el sistema económico de la Constitución Española https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5290996ciriec-revistajuridica.es/wp-content/uploads/026-009.pdf
Otros enlaces
https://www.facebook.com/groups/101780959957017/
https://transicionsocioeconomica.blogspot.com/
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