Empresas B: un valor que excede lo económico
Las firmas son actores imprescindibles en materia económica,
pero también por ser verdaderos instrumentos para la mejora social,
ambiental y cultural
Junto a la Cordillera, como un oasis en
el desierto, Mendoza se posiciona en el propio país, en la región y ante
el mundo por sus propuestas y experiencias de innovación e impacto.
Cuando el sentido de éxito excede el del valor económico que se genera
para ampliar las mejoras en los aspectos sociales, ambientales y
culturales, se plantea un giro copernicano. Las empresas más modernas
aceptan el desafío de dejar de ser "las mejores del mundo", para optar
por transformarse en "las mejores para el mundo", algo tan trascendental
como el cambio que propuso el astrónomo polaco al dejar de considerar a
la Tierra como centro del universo para plantear un sistema donde esta,
junto a otros planetas, giran alrededor del Sol.
En un futuro cada vez más cercano se verá muy lógico que,
más allá de generar ganancias, las empresas pretendan mejorar la
sociedad y el lugar en el que se desenvuelven.
La provincia cuyana se ha embanderado detrás de la
iniciativa Mendoza+B, que busca integrar talentos, recursos y
capacidades para crear una comunidad de cambio e innovación cuyo
propósito es crear valor social, ambiental y económico. Proponen una
transición hacia una nueva economía que aborde cuestiones complejas y
que, al mismo tiempo, brinde soluciones concretas e integradas a
problemas reales, posicionando a ese distrito entre los lugares más
atractivos del mundo para vivir.
Como ciudad+B, junto a Santiago de Chile y Río de
Janeiro, Mendoza redobla la apuesta en la búsqueda de modelos
sostenibles e inspiradores para afrontar los desafíos de la sociedad
actual. En ese camino, acaba de lanzar, por segundo año consecutivo, la
campaña "La empresa más querida por los mendocinos". Bajo el hashtag #
CariñoQueTransforma
, propone modificar los vínculos entre la sociedad y las
empresas, ponderando la emoción positiva por sobre "lo mejor y lo
exitoso" en términos tradicionales.
Hasta el 30 del corriente mes los mendocinos pueden elegir "La empresa más querida 2019" en
lamasquerida.net. Es una convocatoria a la reflexión sobre las
razones para preferir a alguna por entender que trabaja para el bien
común, la protección del ambiente o realizando aportes positivos para la
sociedad mendocina. De esta manera se promueven y reconocen las buenas
prácticas de sustentabilidad y se recupera el valor de empresas y
emprendedores como patrimonio común de una sociedad.
La primera edición de la campaña se presentó también en
el Foro de Nueva Economía e Innovación, celebrado en Málaga el año
pasado. Localmente, fue declarada de interés municipal por la ciudad de
Mendoza y por la Cámara de Diputados de la Legislatura provincial;
incluso se sancionó una ordenanza municipal que prioriza las compras
municipales a empresas de triple impacto según estos nuevos modelos.
Merced a un proceso impulsado por las universidades
mendocinas se ha formado la Academia Mendoza Impacta como espacio de
reunión de referentes de todas las universidades provinciales, diseñando
un programa único, libre y gratuito, que se dicta un mes en cada
universidad, con el fin de enseñar innovación económica para el bien
común a estudiantes, profesores y público en general.
Hoy, más de 300 compañías mendocinas empiezan a medir su
impacto demostrando que estas buenas ideas, que proponen compromiso y
transformación, son contagiosas y permiten mirar hacia adelante con
renovado optimismo.
Las empresas son indudablemente actores imprescindibles,
pero no solo por su desempeño en materia económica, sino, por sobre
todo, como verdaderos instrumentos para la mejora social, ambiental y
cultural.Estos nuevos modelos son altamente replicables y constituyen una valiosa invitación para que otras ciudades tomen conciencia y se animen a impulsar iniciativas similares.
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https://www.lanacion.com.ar/editoriales/empresas-b-un-valor-que-excede-lo-economico-nid2256299?fbclid=IwAR1t_Mf8FzRL2yQbUtAu0cQALxDDWVJuV2AkSdpO3T2u6xBsqU0JLibD3DQ
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