La Autoridad Fiscal quiere una renta de 430 euros para los hogares pobres
Pide que sea compatible con el salario para no desincentivar la entrada en el mercado laboral. El coste sería de 3.500 millones de euros y beneficiaría a 1,8 millones de familias
https://www.airef.es/es/noticias/airef-iniciativa-legislativa-popular-de-ingresos-minimos-mejoraria-la-distribucion-de-la-renta-y-reduciria-la-pobreza-extrema-con-un-coste-fiscal-entre-7.200-y-9.800-millones-de-euros/
https://www.airef.es/wp-content/uploads/RENTA_MINIMA/2019-06-24-NDP-Renta-Mi%CC%81nima-9.800.pdf
https://www.airef.es/wp-content/uploads/RENTA_MINIMA/20190626-PPT-RM-.pdf
https://www.airef.es/wp-content/uploads/RENTA_MINIMA/20190626-ESTUDIO-Rentas-minimas.pdf
La renta mínima propuesta por los sindicatos no es eficiente. La
Iniciativa Legislativa Popular (ILP) ideada por CC OO y UGT en 2016
reduciría la pobreza en un 27,6% y permitiría mejorar la distribución de
la renta en un 4%, pero tendría un elevadísimo coste fiscal de 7.200
millones de euros, según estima el informe «Los Programas de Rentas
Mínimas en España», elaborado por la Autoridad Independiente de
Responsabilidad Fiscal (AIReF). La tasa de pobreza extrema, que
actualmente se sitúa en un 7%, bajaría al 5% con la ILP, pero seguiría
por encima de la media de la Unión Europea (3,5%).
La receta del organismo presidido
por José Luis Escrivá sería una renta mínima estatal del 80% del IPREM
(algo más de 430 euros al mes) para los hogares con mayores carencias,
más un complemento por hijo a cargo de 1.200 euros al año, con un máximo
de tres descendientes. A esta prestación sólo podrían acceder aquellas
familias con una renta que no superase los 490 euros al mes (20% de la
mediana).
La AIReF pide que
este ingreso para paliar la desigualdad sea estatal y compatible con el
empleo. De esta forma no se desincentivaría la entrada en el mercado
laboral de los parados de larga duración, cosa que sí ocurriría con la
propuesta de los sindicatos. Además, reduciría la tasa de pobreza severa
un 60,4%, dejándola en un 2,7% (por debajo de la media europea) y
tendría un coste fiscal de 5.500 millones, que se reduciría en 2.000
millones por la supresión de duplicidades con otros programas de
protección. En total, el coste se situaría en 3.500 millones, lo que
supone una rebaja del 51,3% (3.700 millones de euros) respecto a los
sindicatos. La propuesta de la Autoridad Fiscal beneficiaría a 1,8
millones de hogares, frente a los 1,1 millones de la ILP inicial.
El
organismo también plantea una aplicación alternativa de sus propuestas.
En este caso, estaría enfocada a corregir los saltos entre prestaciones
para que tener un euro más de renta no impida acceder a la ayuda. Los
hogares con ingresos por debajo del 30% de la mediana (746 euros
mensuales para un hogar de dos adultos y dos niños) recibirían una
prestación decreciente desde los 430 euros hasta los 53 euros y un
complemento por hijo a cargo de 1.680 euros al año. Los hogares con unos
ingresos entre los 746 y los 1.490 euros (30-60% de la mediana) sólo
percibirían una asignación de 1.200 euros al año por cada hijo a cargo.
En este caso, el coste fiscal sería el mismo que en la otra opción que
propone la Autoridad Fiscal, pero la distribución de la renta mejoraría
en un 4,2% y reduciría la tasa de pobreza severa un 46%.
Plan a medio plazo
No
obstante, el coste es lo bastante «significativo» como para enmarcar la
puesta en marcha del sistema en una estrategia fiscal a medio plazo que
asegure la sostenibilidad de las administraciones públicas. Hay que
tener en cuenta que el déficit estructural es superior a 2 puntos del
PIB y el nivel de deuda está próximo al 100% del PIB. Junto al menor
coste, el organismo de control fiscal también ha destacado que sus
alternativas reducen en mayor medida el porcentaje de pobreza extrema en
España, la segunda mayor tasa de la Unión Europea, sólo por detrás de
Rumanía.
La AIReF considera
que para solventar los problemas de diseño del plan original sería
necesario establecer como requisito principal para el acceso a la
prestación la renta del hogar, pero focalizando la ayuda en la pobreza
severa. Además, sugiere eliminar los requisitos de estar inscritos en el
Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE); simplificar el sistema de
rentas, eliminando el solapamiento entre las ayudas de diferentes
administraciones; y establecer la obligación de estar inscrito en la
Agencia Tributaria para agilizar trámites y reducir el riesgo de fraude.
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https://www.larazon.es/economia/la-autoridad-fiscal-propone-una-renta-minima-de-430-euros-compatible-con-poder-trabajar-AM23943641
La AIReF estima que la ILP de ingresos mínimos mejoraría la distribución de la renta en un 4% y reduciría la pobreza extrema en un 28%, con un coste fiscal entre 7.200 y 9.800 millones
- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal realiza una serie de propuestas para mejorar el diseño de la prestación planteada en la ILP desde el punto de vista de su eficacia, institucionalidad y eficiencia
- Para mejorar la eficacia, la AIReF plantea establecer la renta del hogar como requisito principal para el acceso a la prestación, focalizando la ayuda en la pobreza severa
- Además, sugiere eliminar los requisitos relativos a la situación laboral de los potenciales beneficiarios y hacer la prestación compatible con el empleo
- Para mejorar el diseño institucional, propone simplificar el sistema de rentas mínimas evitando el solapamiento entre las prestaciones de diferentes administraciones
- Para asegurar la eficiencia, plantea encuadrar su puesta en marcha en un plan presupuestario a medio plazo que permita compensar el incremento estructural del gasto
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)
presentó hoy el Estudio ‘Los Programas de Rentas Mínimas en España’,
solicitado a la institución en marzo de 2018 tras las recomendaciones
reiteradas del Consejo Europeo sobre la necesidad de fortalecer la
última red de prestaciones económicas para conseguir mayores avances
en la reducción de la pobreza y después de que el Parlamento tomara en
consideración la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para establecer
una prestación de ingresos mínimos a propuesta de CCOO. y UGT. En el
Estudio, la AIReF estima que la ILP de ingresos mínimos mejoraría la
distribución de la renta en un 4% y reduciría la pobreza extrema en un
28%, con un coste fiscal entre 7.200 y 9.800 millones de euros.
https://www.airef.es/es/equipo/
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