divendres, 28 de juny del 2019

Las nuevas economías en el sector logístico: 10 propuestas

Las nuevas economías en el sector logístico: 10 propuestas

¨ Declaración de objetivos para una sostenibilidad en el tiempo¨
Un estudio sobre la actualidad logística en España realizado por Prologis, indica que uno de los puntos a potenciar por parte de las empresas sería la incorporación de la sostenibilidad a la cultura corporativa como un valor propio y no una herramienta de marketing.
El mercado también exige cada vez más, que los costes de las empresas no se calculen únicamente en términos económicos, sino que se tenga en cuenta también el uso de recursos y el impacto medioambiental. Para ello es necesario establecer proyectos de iniciativas que impulsen la sostenibilidad o el desarrollo humano como objetivo principal.
Ejemplos como lo relacionado con la reducción de emisiones y la disminución de consumo de materias primas, así como la incorporación de flotas de vehículos más eficientes, la optimización de rutas o la potenciación de las certificaciones medioambientales de sus procesos.
Todas ellas sustentadas desde los avances tecnológicos, aumentando la eficiencia de los procesos descritos. También conviene comentar, la necesidad de la implicación de trabajadores y empresas que incorporen proyectos de sostenibilidad, potenciando una labor continúa en aras de concienciar el conjunto humano, empresarial y social.

Todo lo descrito anteriormente puede apoyarse en la generación de sinergias y la mejora del aprovechamiento de los recursos, en busca de una mayor sostenibilidad
El sector del transporte y la logística de manera implícita tiende a la colaboración entre el sector primario y el terciario teniendo una importancia notable en el funcionamiento y desarrollo del entorno social, cultural y económico de nuestro planeta. Su futuro pasa por la logística sostenible.
En resumen, pequeños detalles, metas a cumplir para un propósito en el que imperen las personas como protagonista, su bienestar social y medioambiental como objetivo final.
A continuación, enumeramos una serie de propuestas desde la sostenibilidad y la regeneración para que a través de la COLABORACIÓN, podamos obtener rentabilidad y eficiencia social y ambiental.

  1. Realizar mapeos circulares empresariales y profesionales; así como análisis de ciclos de vida de los medios de transporte, (trailers, furgonetas, ferrocarril, barcos y de aviones).
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  2. Mayor utilización del transporte por ferrocarril. Aún no teniendo la suficiente flexibilidad para rutas cortas, en materia de volumen de mercancías, es quizá el más eficiente. Establecer relaciones colaborativas entre diferentes empresas, compartiendo recursos y costes para crear infraestructuras y centros logísticos, que permitan gestionar los procesos operativos que requiere el transporte por ferrocarril.
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  3. Sustitución del transporte marítimo por el aéreo, en caso intercontinental. Fomentar las relaciones colaborativas al igual que en el ferrocarril.
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  4. Transporte multimodal, podemos aunar diferentes tipos para conseguir la eficiencia medioambiental.
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  5. Implantar hubs urbanos o periféricos, pertenecientes a varios operadores; utilizando vehículos eléctricos para el transporte de la mercancía desde la periferia a la ciudad.
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  6. Activación del pooling de pallets, cajas y maquinaria que permiten flexibilidad y eficiencia. y con la calidad requerida, para llevar a cabo operaciones eficientes, Los beneficios del pooling implican que las empresas delegan la compra, mantenimiento y recuperación a empresas dedicadas a integrar los materiales en el ciclo de vida.
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  7. Aumento del uso de software y apps como herramientas para optimizar recursos y costes;, un sistema de gestión para el estudio y análisis de los datos de conducción de los vehículos para enseñar y mejorar la seguridad en la conducción y la ecoeficiencia en el gasto de combustible. (Similar al adoptado por la empresa Anshin).
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  8. Desarrollo en los centros logísticos el uso del transporte interno eléctrico. Frente al gasto en el suministro de la luz, el ahorro en la contaminación del aire dentro del propio almacén es mayor. Uso de placas fotovoltaicas uniéndolo a la utilización de energía LED o refrigerantes alternativos. Potenciar la sostenibilidad y evitar perjudicar en la mayor medida posible al medio ambiente.
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  9. Optimizar la logística inversa. Reducción de origen, reciclado, reutilización y sustitución de materiales, eliminación de residuos, desperdicios, reparación y re manufacturación de los mismos. La logística inversa permite a las empresas mantener una relación más estrecha con los distribuidores y clientes. Favorece la imagen de marca, reduciendo el impacto medioambiental así como los costes de embalajes industriales al permitir su reutilización.
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  10. Fomentar el carpooling (bla bla car) extrapolándolo a una flota de reparto de transporte.
Seamos un valor activo, diferenciador…
¨NO ANDES EL CAMINO TRAZADO POR OTROS, SOLO TE LLEVARÁN DONDE ELLOS LLEGARON¨
Graham Bell
Autores:
Susana Olmedo Pérez
Mirian Ríos Burruecos
Ángel Terrón Pisonero
Jesús De Los Ríos Hierro
Alejandro Becerra Alonso
https://neweconomyforum.org/es/propuestas-sector-logistico/

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