Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
En el #DíaMundialDelMedioAmbiente reflexionamos sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible #12 de los 17 ODS de la Agenda 2030 de la ONU: Producción y Consumo Responsables.
El consumo y la producción sostenible consisten en fomentar el uso
eficiente de los recursos y la energía, la construcción de
infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a
los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente
remunerados y con buenas condiciones laborales.
Todo ello se
traduce en una mejor calidad de vida para todos y, además, ayuda a
lograr planes generales de desarrollo, que rebajen costos económicos,
ambientales y sociales, que aumenten la competitividad y que reduzcan la
pobreza.
En la actualidad, el consumo de materiales de los
recursos naturales está aumentando, particularmente en Asia oriental.
Asimismo, los países continúan abordando los desafíos relacionados con
la contaminación del aire, el agua y el suelo.
El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos.
Se trata de crear ganancias netas de las actividades económicas
mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y
la contaminación, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida.
Se necesita, además, adoptar un enfoque sistémico y lograr la
cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el
productor hasta el consumidor final. Consiste en sensibilizar a los
consumidores mediante la educación sobre los modos de vida sostenibles,
facilitándoles información adecuada a través del etiquetaje y las normas
de uso, entre otros.
El consumo y la producción sostenible consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales. Todo ello se traduce en una mejor calidad de vida para todos y, además, ayuda a lograr planes generales de desarrollo, que rebajen costos económicos, ambientales y sociales, que aumenten la competitividad y que reduzcan la pobreza.
En la actualidad, el consumo de materiales de los recursos naturales
está aumentando, particularmente en Asia oriental. Asimismo, los países
continúan abordando los desafíos relacionados con la contaminación del
aire, el agua y el suelo. El objetivo del consumo y la producción
sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos. Se trata de
crear ganancias netas de las actividades económicas mediante la
reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la
contaminación, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida. Se
necesita, además, adoptar un enfoque sistémico y lograr la cooperación
entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor
hasta el consumidor final. Consiste en sensibilizar a los consumidores
mediante la educación sobre los modos de vida sostenibles,
facilitándoles información adecuada a través del etiquetaje y las normas
de uso, entre otros.
- Si la población mundial llegase a alcanzar los 9600 millones en 2050, se necesitaría el equivalente de casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales precisos para mantener el estilo de vida actual.
- Con el aumento del uso de minerales no metálicos en de la infraestructura y la construcción, ha habido una mejora significativa en el nivel de vida material. La “huella de material” per cápita de los países en desarrollo aumentó de 5 toneladas métricas en 2000 a 9, en 2017.
- El 93% de las 250 empresas más grandes del mundo presentan informes en materia de sostenibilidad.
- Menos del 3% del agua del mundo es fresca (potable), de la cual el 2,5% está congelada en la Antártida, el Ártico y los glaciares. Por tanto, la humanidad debe contar con tan solo el 0,5% para todas las necesidades del ecosistema, del ser humano y de agua dulce.
- El ser humano está contaminando el agua más rápido de lo que la naturaleza puede reciclar y purificar el agua en los ríos y lagos.
- Más de 1000 millones de personas aún no tienen acceso a agua potable.
- El uso excesivo de agua contribuye a la escasez de agua mundial.
- El agua nos la regala la naturaleza , pero la infraestructura necesaria para gestionarla es costosa.
- Si todas las personas del mundo utilizarán bombillas de bajo consumo, el mundo se ahorraría 120.000 millones de dólares al año.
- A pesar de los avances tecnológicos que han promovido el aumento de la eficiencia energética, el uso de energía en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) seguirá creciendo otro 35% para 2020. El consumo doméstico y comercial de energía es la segunda área de uso de energía que más rápidamente ha crecido, después del transporte.
- En 2002, el stock de vehículos de motor en los países de la OCDE era de 550 millones (el 75% de los cuales eran automóviles particulares). Se prevé un aumento del 32% en la propiedad de vehículos para 2020. Al mismo tiempo, se prevé que los kilómetros de vehículos aumentarán en un 40% y que el transporte aéreo mundial se triplicará en el mismo período.
- Los hogares consumen el 29% de la energía mundial y, en consecuencia, contribuyen al 21% de las emisiones de CO2 resultantes.
- La participación de las energías renovables en el consumo final de energía alcanzó el 17,5% en 2015.
- Si bien los impactos ambientales más graves en los alimentos se producen en la fase de producción (agricultura y procesamiento de alimentos), los hogares influyen en estos impactos a través de sus hábitos y elecciones dietéticas. Esto, en consecuencia, afecta el medio ambiente a través del consumo de energía relacionada con los alimentos y la generación de residuos.
- Cada año, se calcula que un tercio de todos los alimentos producidos, equivalentes a 1300 millones de toneladas por valor de alrededor de 1000 millones de dólares, termina pudriéndose en los contenedores de los consumidores y minoristas, o se estropea debido a las malas prácticas del transporte y la cosecha.
- 2000 millones de personas en todo el mundo tienen sobrepeso o son obesas.
- La degradación de la tierra, la disminución de la fertilidad del suelo, el uso insostenible del agua, la sobrepesca y la degradación del medio marino están disminuyendo la capacidad de la base de recursos naturales para suministrar alimentos.
- El sector de la alimentación representa alrededor del 30% del consumo total de energía en el mundo y un 22% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero.
- https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/?fbclid=IwAR2aoFrAZaQdfGu6VZTlTXkRQk3Tz5EenEcxVVZ0qr7c28BSvo5j_-zQDDw
- _
-
Las empresas actúan por el bien común y los SDGsDirectrices de Matthias Kasper y Gerd HofielenEstas directrices están dirigidas a las empresas y organizaciones que se ocupan de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDG) y que desean contribuir a su aplicación. El modelo de la Economía para el Bien Común (ECG) y su instrumento de control, el Balance General del Bien Común, sirven como herramientas esenciales de gestión estratégica y empresarial para ayudar a las empresas a alcanzar estos objetivos. Según un estudio realizado en la Universidad de Bremen, Alemania, el modelo ECG es un enfoque ambicioso para ayudar en la implementación de los SDGs.Estas directrices están orientadas a la acción. Ayudan a las empresas a encontrar la forma de implementar los SDG y a examinar hasta qué punto pueden utilizar el Common Good Balance Sheet como brújula corporativa y organizativa.Las directrices proporcionan una visión general de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y muestran el papel que pueden desempeñar las empresas en el cumplimiento de los SDG. Además, examinan qué contribución puede hacer la Economía para el Bien Común a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hasta qué punto las empresas pueden utilizar el Balance del Bien Común para aumentar el rendimiento de sus SDG.La sección principal de las directrices examina detenidamente los 17 Objetivos de Desarrollo Estratégico y explica qué buenas prácticas empresariales comunes pueden utilizarse para promover un determinado SDG. En primer lugar, muestra los desafíos globales que el SDG en cuestión debe abordar desde el punto de vista de las Naciones Unidas y las áreas de acción en las que las empresas pueden contribuir a la implementación de los SDG.Promoción de los valores constitucionalesLa Matriz del Bien Común combina los valores que promueven las relaciones exitosas y una buena vida con las partes interesadas más importantes de las empresas y organizaciones. Estos valores también están consagrados en la mayoría de las constituciones del mundo.Balance y evoluciónLa Matriz del Bien Común define 20 temas para las cifras clave del Balance del Bien Común. Permite no sólo una visión general compacta de los resultados de un Common Good Balance Sheet, sino también de los cambios y mejoras desde el último balance.El código abierto hacia el futuroLa Matriz del Bien Común es una herramienta de código abierto para la transformación de empresas y organizaciones y, como guía para la sostenibilidad, un mapa útil que muestra qué caminos se han tomado ya para mejorar las buenas prácticas empresariales comunes y qué caminos quedan por tomar.Pioneros y faros para un futuro adecuado para los nietosMuchas empresas ya están trabajando de manera sostenible y están comprometidas a ayudar a la sociedad. Con el Balance del Bien Común, pueden documentar este desarrollo de manera comparable, comunicarlo de manera creíble y presentarse como un faro para el bien común y la sostenibilidad.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada