Cómo incluir el propósito en la estrategia empresarial en ocho pasos
Almudena Díez
Bajo el título "La humanización de las
corporaciones, los expertos de The Boston Consulting Group sugieren una
serie de principios a aplicar por parte de los líderes de las
corporaciones para generar no solo beneficios económicos sino también
contribuir a mejorar la sociedad en general. Y, además, evitar que
globalización y tecnología, dos potentes motores de crecimiento
económico, terminen deshumanizando a las empresas.
Así, el primero de
los ocho pasos que recomiendan, y quizá el fundamental, es "define tu
propósito, la meta social más alta de tu empresa". Esto debería ser como
la intersección entre una necesidad en el mundo y una aspiración y
capacidad distintivas para satisfacerla. Fundamentalmente, las empresas
deben tomar medidas coherentes con su propósito, incluso cuando parezcan
perjudicar los resultados a corto plazo. Y citan como ejemplo a
Consider CVS Health, la primera cadena de farmacias minoristas de EEUU,
que decidió dejar de vender productos de tabaco. La compañía hizo este
movimiento de acuerdo con su propósito de "ayudar a las personas en su
camino hacia una mejor salud". Esto llevó a una disminución en las
ventas de cigarrillos en todo el país.
-
En segundo
lugar, adoptar métricas que evalúen el bienestar del conjunto del
sistema. Dichas métricas pueden incluir, por ejemplo, un enfoque sobre
la inclusión y la igualdad. En este caso, citan el ejemplo de Merck y
su objetivo de poner sus medicamentos a disposición del 80% de la
población mundial. La empresa empleó una serie de medidas para
lograrlo como, por ejemplo, cambios en el empaquetado, la distribución y
el almacenamiento para garantizar que sus productos puedan llegar a los
pacientes en los países menor desarrollados.
-
El siguiente paso es
poner más énfasis en el futuro. "Como ha demostrado nuestra
investigación, las empresas necesitan vitalidad, la capacidad de
explorar nuevas opciones, renovar la estrategia y crecer de manera
sostenible. Hoy en día, las grandes empresas establecidas son cada vez
más vulnerables debido a su incapacidad para crear una cartera
suficiente de oportunidades de crecimiento", dicen. Y citan a Paul
Polman. El hasta hace poco CEO de Unilever cree firmemente en la
necesidad de equilibrar el corto y el largo plazo al definir la
estrategia corporativa y de invertir adecuadamente en el futuro de la
empresa: "no se puede crear valor a largo plazo si no puede hacer crecer
su negocio. No puede salvar su camino hacia la prosperidad". Este
enfoque ha sido recompensado de manera consistente por
un beneficio financiero superior que ha hecho que durante la gestión de
Polman, Unilever superara no solo a sus competidores sino al mercado en
general.
-
El cuarto es invertir
en tecnología "de adelante hacia atrás". Es decir, aliviar el
crecimiento de la presión y satisfacer las necesidades humanas no
satisfechas, en lugar de optar por lo más fácil, que es reducir costes
(y, a menudo, empleos) en los puestos administrativos. Algunas
necesidades básicas, como la educación, la atención médica y la
vivienda, se han vuelto más caras y la carga de costes a menudo ha
recaído desproporcionadamente en los menos afortunados. La CEO de
Nvidia, Jen-Hsun Huang, cree que "tiene que haber una conexión entre el
trabajo que hace y los beneficios para la sociedad" para que las
empresas tengan éxito. Cuando se dio cuenta de que la plataforma de
aprendizaje automático de Nvidia podría jugar un papel crucial en la
mejora de los resultados de los pacientes, se unió a proveedores líderes
en soluciones de atención médica para llevar la inteligencia artificial
a la imagenología médica. En última instancia, el objetivo de Nvidia es
mejorar la confiabilidad de la detección, el diagnóstico y el
tratamiento de la enfermedad. Si bien esto sin duda será un importante
motor de crecimiento para la compañía, también beneficiará a millones de
personas.
-
En quinto
lugar, reeducar a los empleados y ciudadanos para que estén mejor
equipados para enfrentar los cambios producidos por la tecnología. Esto
reduciría el desempleo y aliviaría la escasez de talento en áreas
emergentes como la ingeniería de datos y la inteligencia artificial. Por
ejemplo, Google apunta a mejorar las vidas de tantas personas como sea
posible al aprovechar sus habilidades digitales únicas. La compañía está
respaldando esto con varias iniciativas para crear más oportunidades
para las personas, incluyendo Grow with Google, que apunta a abordar la
escasez de habilidades digitales al ofrecer herramientas de
autoaprendizaje y certificaciones.
A continuación,
repensar y remodelar el futuro del trabajo. En particular, entender
y redefinir el papel de los empleados en organizaciones impulsadas por
la IA para que la tecnología pueda asumir tareas mundanas y liberar
tiempo para actividades más gratificantes. Uno de los cambios clave que
los millennials están introduciendo en el lugar de trabajo es su
preferencia por horarios flexibles para mejorar su equilibrio entre la
vida laboral y familiar. La tecnología puede jugar un papel clave en
este sentido.
-
El séptimo paso es
apoyar los ecosistemas empresariales emprendedores. Las corporaciones
deben repensar sus cadenas de suministro globales y modelos de negocios
de manera tal que creen demanda para los servicios de empresas nuevas y
pequeñas. Entre sus valores, Starbucks declara estar "impulsado por el
rendimiento, a través de la lente de la humanidad". La humanidad de la
compañía es evidente en la estructura de proveedores de Starbucks, que
comprende cientos de productores que comparten el objetivo de la
producción sostenible. Para incentivar la búsqueda de estándares tan
altos, Starbucks ha desarrollado capacitaciones específicas para ayudar a
los agricultores orientados a la sostenibilidad, ya sean proveedores de
la empresa o no, a mejorar tanto la calidad de sus cultivos como su
rentabilidad. Consciente del mayor coste de la producción sostenible,
Starbucks también creó el programa Global Farmer Fund, que brinda
asistencia financiera para ayudar a garantizar la sostenibilidad de la
industria del café especial.
-
Y, por
último, encontrar una nueva narrativa de comuicación convincente para la
globalización, la tecnología y el negocio en general que inspirará
confianza en un futuro compartido. Las narraciones pueden moldear las
percepciones y la realidad política, que a su vez pueden dar forma a la
realidad económica. Los líderes empresariales tienen la oportunidad de
adoptar una postura activa y moldear la comprensión colectiva. Ante la
reacción popular, las empresas deben comunicar una narrativa que
demuestre que los negocios y la tecnología son contribuyentes en lugar
de obstáculos para los fines humanos.
- https://diarioresponsable.com/noticias/27843-como-incluir-el-proposito-en-la-estrategia-empresarial-en-ocho-pasos?utm_source=Suscripciones+OK&utm_campaign=94be381786-EMAIL_CAMPAIGN_2019_06_30_05_49&utm_medium=email&utm_term=0_8f6ecd2401-94be381786-137440361
--
The 4th Industrial Revolution
"Los problemas
generados bajo viejos paradigmas se pueden solucionar a la luz de los
nuevos paradigmas.
Nuestros políticos y dirigentes están atrapados en el modo de pensar
tradicional, lineal, o están absorbidos tratando de dar respuestas
improvisadas a las crisis que se presentan. Deberían pensar
estratégicamente sobre la base de las nuevas posibilidades que da la
innovación disruptiva.
En un estudio de General Electric, se llega a la conclusión de que el
BIG DATA y la IdC proporcionarán tal grado de eficiencia en los
servicios de salud pública, que permitirán ahorrar a nivel mundial el
25% de los presupuestos. ¿Quién dice que los Estados no podrán afrontar
los gastos de Salud de todos sus ciudadanos?
La robotización, IdC, el Big data y las energías renovables conducen a
que los costos marginales de la producción tiendan a cero; la inflación
se da cuando hay mucha demanda y poca oferta, en nuevos escenarios, la
expansión monetaria sería factible y la riqueza, creada de forma
colectiva, podría compartirse." Cecilia Gerlero
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada