¿Pueden las empresas certificadas como responsables cotizar en bolsa?
Madre, yo al oro me
humillo,
él es mi amante y mi amado,
pues de puro enamorado
anda continuo amarillo.
que pues doblón o sencillo
hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
es don Dinero.
él es mi amante y mi amado,
pues de puro enamorado
anda continuo amarillo.
que pues doblón o sencillo
hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
es don Dinero.
Francisco de Quevedo, 1580-1645
¿Pueden las
empresas certificadas como responsables (B-corp) cotizar en bolsa? De que
pueden, pueden, pero la pregunta clave es si ello es factible en el mediano
y largo plazo, si lo que requieren los inversionistas en valores que cotizan en
las bolsas es compatible con lo que se requiere para ser una empresa
responsable certificada, por ejemplo, como B-corp.
Hemos escrito
varios artículos sobre lo que son las empresas certificadas como B-corp y los
requisitos para obtener esa certificación, así como las diferencias entre estas
empresas y las empresas con fines de beneficios (financieros y sociales
simultáneamente, benefit corporations),
constituidas en base a leyes y estatutos especiales. Si el lector necesita conocer sobre estos
tipos de empresas y sus diferencias puede consultar mis recientes artículos ¿Se puede ser responsable por estatutos?: Empresas
con fines de beneficios y Empresas B, Cuarto
sector: Hacia una mayor responsabilidad social empresarial, y el más reciente, Se crea DanoneWave como empresa con fines de
beneficios: Buena noticia para la RSE…….. por ahora.
En el primero de los artículos mencionados, publicado el 31 de mayo del
2015, comentábamos que el 16 de abril de 2015 se produjo un evento que confirmaba
el interés del mercado en las B-corp.
Etsy
[i]
una empresa certificada como B-corp salió
a la bolsa y no en cualquier bolsa, sino en una de las más representativas del
capitalismo con fines de lucro, la Bolsa NASDAQ en Nueva York (bolsa para
empresas mayormente de tecnología, donde cotizan Apple, Facebook y Google entre
muchas otras).
Ahora la prueba
de fuego pasa a ser su continuidad. Es muy posible que su exitosa salida
a bolsa se deba al interés de un grupo especializado de inversionistas en ISR,
algunos particularmente interesados en el éxito de la oferta pública de
acciones. Si el mercado financiero funciona, como es de presumir, el
precio de las acciones reflejará las perspectivas de beneficios después de
haber cumplido con sus obligaciones de hacer el bien. El
mercado evaluará el conjunto.
Y hacíamos una serie de preguntas:
Pero cuando se
materialicen los conflictos entre beneficios y bien social y los beneficios
tengan que reducirse para mantener ese bien social, ¿qué reacción tendrán
los accionistas, algunos de los cuales ya no serán los originales o los que
compraron las acciones en su salida en bolsa? ¿Cuánta paciencia tendrán?
¿Habrá un
descuento en ese precio sobre empresas financieramente comparables? [ii] ¿Tendrán una prima sobre acciones comparables
por el hecho de ser “responsables”? ¿O para mantener la cotización y el
interés del mercado harán recortes en el bien social? ¿Qué prioridad
tendrá el mantener la certificación como B-corp) ¿Cuál será el
comportamiento de sus accionistas en las asambleas generales? ¿Continuará el
apoyo a los equipos directivos? ¿Se ampliarán los tipos de accionistas más allá
de los especializados?
Después de dos años de cotizar en bolsa tenemos respuesta a algunas de
estas preguntas.
Dos años de
cotización en bolsa
En los dos años transcurridos desde su debut en bolsa el precio de la
acciones ha caído a la mitad de su valor máximo, alcanzado días después de su
salida. A pesar de que las ventas
aumentaron en 33.4% durante el 2016 la empresa todavía no produce beneficios. Los
costos de gestión y personal son cerca del 25% de los ingresos, en tanto que en
Ebay y en MercadoLibre (plataforma de comercio virtual en América Latina) son
cerca del 10%. Al comparar el modelo
de negocio de Etsy con Ebay o con Amazon (aunque esta es 100 veces mayor en
volumen de ventas), algunos accionistas han considerado que Etsy no tiene las
ganancias que sería de esperar, sobre todo porque sus costos son
proporcionalmente mayores a los de empresas de comparación.
Algunos
inversionistas activistas alegan que el hecho de ser una empresa certificada
como B-corp le hace incurrir mayores gastos para el beneficio de la
comunidad, de sus empleados, del medio ambiente y de sus suplidores que suelen
ser pequeñas empresas o personas. Sus
gastos en oficinas (sus empleados tienen seguro de salud casi gratuito, disfrutan
de algunas comidas gourmet gratuitas, un empleado, el ecologista oficial, lleva
los desechos a una granja ecológica en bicicleta, tienen una sede de US$40
millones con paredes irrigadas para crecer plantas y con paneles solares para
generar energía, clases de yoga y de artesanías, entre otros beneficios) y de
personal son muy elevados (pagan sueldos superiores en 40% al que se considera sueldo
justo en la zona). La política de bajas por paternidad /maternidad es de seis
meses para cada uno, más generosa que la de Facebook y Google, sin tener los elevados
beneficios que tienen estas empresas.
También se les achaca que no han aprovechado las innovaciones que
están disponibles en el mercado virtual para aumentar su volumen de
ventas. Que gastan demasiado en gastos
administrativos en vez de invertir en investigación y desarrollo para ser más
competitivos. Es muy difícil salir bien
parado cuando usan a empresas como Ebay y Amazon como referencia.
Estos
inversionistas concluyen que hay un problema de gestión y que si
cambian a los directivos, se puede ajustar el modelo de la empresa con el fin
de explotar mejor su posición en el mercado (intermedian ventas de más de
US$3.000 millones anuales, con ingresos para la empresa de más de US$300
millones, con más de 28 millones de compradores activos durante 2016 y tienen casi
2 millones de suplidores y una plataforma informática que puede rendir mayores
beneficios).
Estos
inversionistas (hedge funds) ven una oportunidad
de hacer un gran negocio, adquiriendo un pequeño porcentaje de las acciones en
la bolsa y forzando el cambio de gestión.
Su interés es puramente comercial y de corto plazo. Huelen sangre y
saltan sobre la presa. ¿Pueden, con
porcentajes del orden del 4% de las acciones, cambiar la gerencia? Un grupo minoritario aprovecha en este caso
la debilidad de la gerencia (su gestión no es excelsa) para amenazar con
atraerse a otros inversionistas y forzar el cambio. En sus palabras:
La tendencia
histórica de gastos mal gestionados ha ofuscado el extremadamente
atractivo modelo de negocios….Estamos completamente preparados para tomar las acciones
que sean necesarias para proteger los intereses de todos los accionistas de
Etsy” (énfasis añadido).
Estos inversionistas no conocen el concepto de “stakeholders” y su visión es cortoplacista. Para ellos responsabilidad ante la sociedad
son “gastos mal gestionados”.
Presumiblemente al lograr el cambio y la subida del precio de las
acciones en la bolsa, venderán sus acciones y buscaran a otra presa. Es su modelo de negocios. [iii]
Y el mercado
de valores los respalda. Apenas se
anunció esta intervención y se despidió al CEO, con reputación de ser “favorable
a los empleados”, a mediados de mayo del 2017, el precio de la acción subió 25%.
También despidieron a 80 empleados de
casi 1.000 entre permanentes y temporales (el 21 de julio despidieron a 150
más).
Podemos estar
en desacuerdo con la actuación puramente comercial y egoísta de estos hedge funds, pero son una realidad del
mercado. Podemos defender que la empresa
debe maximizar el conjunto de beneficios sociales y financieros en el largo
plazo, que la empresa debe responder ante sí misma, que la empresa tiene
responsabilidad ante la sociedad y no solo ante los actuales accionistas
(como lo hacíamos en el artículo ¿De quién es la empresa? ¿Qué debe maximizar?) pero la
dura realidad de la jungla financiera es que lo cuenta es el dinero. Poderoso caballero es Don Dinero.
Obviamente que esto pone en duda la recertificación de la empresa como
B-corp y las indicaciones son que no la pedirá.
Fue de corta duración.
¡Es la
gestión!
Después del análisis de este caso cabe preguntarse: ¿Es compatible la
gestión de una empresa certificada responsable con los requerimientos de los
inversionistas en bolsas de valores?
Este es un buen ejemplo para analizar la calidad de la gestión de las
empresas socialmente responsables, y en particular las que buscan
certificaciones o se comprometen por estatutos.
Este es un claro caso que demuestra que no basta con gestionar la
empresa con alma, es necesario también gestionarla prestando atención a su
sostenibilidad financiera. Sin esta sostenibilidad
financiera asegurada la sostenibilidad social y ambiental deja de ser relevante. La principal responsabilidad de la empresa es
su continuidad financiera para poder hacer su contribución a la sociedad. Si hay dudas sobre ello, se presentarán
accionistas activistas que tratarán de controlar la gestión y cambiar su rumbo,
sin preocuparles mucho en el corto plazo los temas sociales y ambientales. Entran
en “modo de gestión de supervivencia”,
lo demás es superfluo.
Es muy común encontrar empresas constituidas con fines sociales que
son muy efectivas en satisfacer las necesidades de la sociedad, pero que su
gestión, al enfatizar la satisfacción de estas necesidades, suele descuidar la
sostenibilidad financiera. Suelen
tener dirigentes con más capacidades para gestionar lo social que lo financiero,
y es muy difícil que puedan compatibilizar ambas características. Muchas
veces, para lograr su continuidad deben recurrir a donaciones y/o subvenciones.
La “economía social” está llena de estos casos.
De la misma manera, es muy difícil encontrar emprendedores que sean
capaces de articular e iniciar grandes ideas y que luego sepan gestionar su
desarrollo y crecimiento, suelen ser buenos ideólogos, pero malos
gestores. Pero hay excepciones como
Google, Facebook, Microsoft y Tesla entre otros.
El caso de Etsy demuestra que las iniciativas que pretenden ser
socialmente responsables, a un nivel que va más allá de las acciones puntuales
tradicionales, y que deben acudir a los mercados de valores para financiar su
crecimiento deben tener una gestión financiera al mismo nivel, o superior, de
excelencia. Con esto no queremos
decir que lo financiero deba ser lo prioritario, pero si se quieren lograr
ambos objetivos, sociales y financieros, las gestiones de ambas partes deben
del mismo alto nivel. No es fácil.
¿Y los demás
stakeholders?
Natura,
empresa certificada como B-corp, que cotiza en la bolsa de valores de Sao Paulo
es un buen ejemplo del balance entre los intereses de los accionistas y los de
la sociedad y un contraste con Etsy, sobre todo por la posible reacción de los stakeholders. Natura vende cosméticos producidos con
productos naturales, amigables con el medio ambiente, que son vendidos por
miles de personas (mayormente mujeres) en forma directa al cliente.
Es muy poco probable que se tenga que enfrentar a una situación como la
de Etsy ya que las circunstancias son muy diferentes. Es menos común en Brasil encontrar hedge funds que persigan a las empresas
para obtener ganancias en el corto plazo.
Tanto el mercado de valores como el de adquisiciones de empresas es
menos extendido que en EE.UU. Pero
además el caso de Natura lo hace mucho menos probable. Es una empresa con stakeholders más visibles. Si se intentara una situación como
la de Etsy es muy probable que sus stakeholders,
en particular los vendedores, salieran a la defensa de la empresa. Es una empresa muy respetada por la sociedad
en el país y orgullo de ser ejemplo mundial de responsabilidad social. Adicionalmente el modelo de negocio es muy
diferente, el comercio no es virtual, anónimo como en el caso de Etsy, es
directo de persona a persona.
En el caso de
Etsy sus principales stakeholders son
sus empleados/dirigentes y sus suplidores y era de esperar que los demás
accionistas que compraron la emisión inicial sabiendo de la estrategia de
responsabilidad de la empresa. Los clientes son más anónimos y no se
preocupan por la situación comercial de la empresa, tienen otras opciones de
compra. Los suplidores deben preocuparse
por el futuro de la empresa, pero mientras puedan vender más sus productos
mejor. Son relativamente pequeños y no
se preocupan de la responsabilidad social de su intermediario. Más bien deberían estar de acuerdo con los
esfuerzos de los inversionistas activistas en mejorar el crecimiento de la empresa. Y los demás accionistas parece que no
estaban descontentos con la posibilidad de que sus acciones subieran de
precio. Son los empleados y los
directivos los que deben tener más interés en la responsabilidad social de la
empresa, pero en este caso son los “causantes” de la intervención de los
inversionistas activistas y es poco probable que pueden oponerse. Hay poca
resistencia de los stakeholders a los
cambios que piden los inversionistas activistas.
Un ingeniero senior, al conocer esta situación expresó su opinión
elocuentemente: “No estoy llorando, es
que soy alérgico al capitalismo”.
Se necesitan muchos como él, comprometidos con el avance de la sociedad,
pero también algunos que se preocupen de la brutal realidad del entorno.
En resumen
Es posible para una empresa certificada como B-corp o aun una empresa con
fines de beneficios, compatibilizar sus objetivos sociales con los financieros
de cotizar en bolsa. Pero su gestión debe ser al mismo nivel o superior al
resto de las empresas que cotizan en bolsa, porque no solamente compiten
con éstas en los mercados de capitales sino que además deben poder cumplir con
sus objetivos de excelencia en la sostenibilidad social y ambiental.
[i] Etsy es un mercado virtual y físico de
bienes no industrializados (artesanía, arte, etc.) que junta compradores y
vendedores, muchos de los cuales son artistas apoyados por la empresa, que se
organizan para vender sus productos a través de la plataforma de Etsy.
También participan empresas de manufactura que apoyan a los que venden sus
productos.
[ii] En su debut en bolsa la acción se
comportó mejor que algunas de las empresas altamente esperadas como Facebook y
Alibaba (el Amazon de China). Subió más del 80% en el primer día de
cotización (a mediados de mayo cotizaba a un 20% superior al precio de
salida).
[iii] Un excelente artículo sobre la situación
de Etsy se puede leer en The
Barbarians Are at Etsy’s Hand-Hewn, Responsibly Sourced Gates.
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