Mario Bunge: “Hoy día la ciencia asusta tanto a la izquierda como a la derecha”
Uno de los pensadores contemporáneos más destacados, reflexiona sobre la educación,la economía, la comunicación e Internet
El premio Príncipe de Asturias de Humanides opina que "la búsqueda de información hace que todo sea más rápido, pero obstaculiza la creatividad y la imaginación"
Mario Bunge (Buenos Aires, 1919), es “un filósofo de la ciencia
curioso”. Estudiante primero de física y luego de filosofía, doctorado
con una tesis sobre cinética del electrón relativista, fue profesor en
Argentina, de donde emigró por motivos políticos en 1963. Tras pasar
tres años dando clase en varios países, en 1965 llegó a Canadá. En la
universidad McGill de Montreal enseñó y hoy sigue siendo profesor
emérito. Bunge visita Madrid de paso para Génova porque, subraya, “de
allí es mi señora”. En Génova pasará dos meses, corrigiendo la versión
inglesa de sus memorias: “Voy viendo que hay pasajes muy locales que
quiero cambiar. Espero publicarlas en septiembre”.
Serán las memorias de un lúcido testigo del siglo XX, un observador
atento de la realidad analizada bajo el prisma materialista que le
define, combatiendo las escuelas filosóficas “que no ayudan a buscar la
verdad”, las doctrinas que anulan al ser humano y, de paso, las falsas
ciencias, de la homeopatía al psicoanálisis, siempre con grandes dosis
de razón y de humor. Premio Príncipe de Asturias de Humanidades y
Comunicación en 1982, sus libros están publicados en España por Gedisa y
por Laetoli.
Algunas obras clave
Tecnología, ciencia y filosofía (1963).
Seudociencia e ideología (1985).
Crisis y reconstrucción de la filosofía (2002).
Intuición y razón (2005).
Tratado de filosofía (2008).
Las seudociencias, ¡vaya timo! (2010).
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Pregunta. ¿Puede haber filosofía fuera de la ciencia?
Respuesta. Puede. La mayor parte de los filósofos no
saben nada de ciencia, pero están varios milenos atrasados y no pueden
profundizar en cuestiones importantes, que han sido ya respondidas por
la ciencia, como por ejemplo qué es la vida, la psique, la justicia…
P. Usted ha dicho que la ciencia y la técnica son
los motores del desarrollo ¿Cómo está afectando la crisis a la
producción de conocimiento?
R. De una doble manera. Primero se han reducido en
casi todas partes los fondos para la investigación y, segundo, hay una
crisis ideológica y hoy la ciencia asusta tanto a la izquierda como a la
derecha. Antes los únicos enemigos de la ciencia estaban en la derecha;
hoy hay muchos izquierdistas que confunden la ciencia con la técnica y
creen que es ante todo una herramienta en manos de las grandes empresas.
P. ¿Aprenderemos algo de esta crisis?
R. Los golpes no enseñan nada, no creo que
aprendamos de esta crisis, sobre todo si los gobiernos siguen pidiendo
consejo a los economistas que contribuyeron a crearla, a los partidarios
de políticas sin regulación.
P. Usted ha dicho que la técnica, a diferencia de la
ciencia básica pero a semejanza de la ideología, no siempre es
moralmente neutral ni por lo tanto socialmente imparcial. ¿Cuál es su
juicio global sobre la actual expansión de las tecnologías de la
información y sus aplicaciones?
R. Todo avance técnico tiene aspectos positivos y
negativos, desde el teléfono celular al iPad, que han facilitado la
adquisición de información pero están destruyendo la sociedad, que se
está aislando cada vez más. Están teniendo un efecto desolador, por
ejemplo se leen menos libros cada vez. Antes los estudiantes dedicaban
25 horas semanales a estudiar, pero ahora ya son 15 y dentro de unos
años serán 10 o 5. Las bibliotecas están vacías.
P. ¿El avance y la facilidad de la comunicación es positivo para la investigación?
R. La búsqueda de información hace que todo sea más
rápido, pero obstaculiza la creatividad y la imaginación. Antes, cuando
uno no encontraba algo en la biblioteca tenía que inventarlo o
reinventarlo, exigía más esfuerzo, ahora se exige menos y eso no es
bueno.
P. En la biología contemporánea hay una fuerte tendencia a la genomización que lleva al determinismo genético. ¿Qué opina de ello?
R. Los biólogos auténticos no son deterministas
genéticos. Hoy se habla de epigenética, el estudio de las
transformaciones que va sufriendo el genoma por la acción del ambiente.
Se creía que el genoma estaba blindado contra el ambiente pero hoy
sabemos que puede combinarse químicamente y que esas mutaciones pueden
heredarse. Sabemos que una rata separada de su madre tendrá una progenie
socialmente inadaptada.
P. ¿Es una nueva forma de determinismo genético?
R. No, no es determinismo. Hay dos determinantes,
los genes y la experiencia. Es como preguntar qué longitud tiene una
cancha de fútbol. Lo que importa no es solo la longitud, es también la
anchura, el área, lo mismo pasa con lo heredado y lo aprendido. Es
inútil nacer con una gran carga genética si se nace en un desierto, un
desierto cultural o político que haga imposible la búsqueda de ideas
nuevas.
P. Cajal, con cierta ironía, escribió que el ser
humano tiene una glándula de creer que se va extinguiendo poco a poco
pero que aún sigue presente. ¿Qué opina usted del auge de las falsas
ciencias?
R. Hay algo paradójico. Cuanto mayor es la educación
de una persona tanto más dispuesta esta a creer en seudociencias,
porque se entera de su existencia. La paradoja es que la educación, tal y
como está, en vez de hacer que la gente piense en forma científica hace
que se vuelva más supersticiosa. Es muy común encontrar especialistas
científicos que se hacen tratar por psicoanalistas o por homeópatas.Se enseñan ideas, pero no a discutirlas; la enseñanza sigue siendo dogmática”
R. Hay que cualificar la manera de enseñar, que sigue siendo muy dogmática. Se enseñan ideas pero no se enseña a discutirlas. La finalidad de la educación es educar, no evaluar. Claro que necesito saber si el trabajo ha sido eficaz o no, hace falta alguna manera de evaluar, pero no con los exámenes, que solo valoran la memoria y hacen que el proceso de aprendizaje sea aterrador en vez de ser agradable y hasta excitante.
P. Hay un cierto rechazo actual de la sociedad hacia la ciencia, en cuestiones como las vacunas. ¿A qué se debe?
R. Es parte de la rebelión de los ineducados. Hay dos clases de rebeldes, los que saben algo y los que no saben nada y se rebelan contra todo y creen que todos los organismos del Estado, incluso las escuelas, son parte de una conspiración para dominar a la gente. Es la noción del saber entendido solo como un arma política. Se puede utilizar como arma política, pero la ciencia tiene una finalidad, estimular y satisfacer la curiosidad.
P. ¿Qué les diría a quienes consideran que la historia, la sociología o la psicología no son ciencias?
R. La historia es mucho más científica que la cosmología. El buen historiador busca y da evidencia de prueba, a diferencia de los cosmólogos fantasistas, como Hawking. La historia es la más científica de las ciencias sociales.
P. ¿Y la economía?
R. Es una semiciencia.
P. ¿Cómo imagina el mundo en el 2050?
R. No me animo, no soy profeta. Puede que siga degradándose, puede ser que encuentre un camino más razonable. En este momento la situación mundial está muy mal, el mundo está dominado por un imperio, como lo estaba el mundo mediterráneo a final del imperio romano, y ese imperio se está expandiendo.
P. ¿Será más rápida la ciencia resolviendo problemas, como la degradación ambiental, por ejemplo, o la degradación correrá más?
R. El mito moderno es que las tecnologías de la información nos van a salvar, que mejorarán la sociedad y salvarán la naturaleza, pero es un mito completo. Con un ordenador no se cultiva el trigo, aunque conviene que el tractor tenga reguladores electrónicos, pero los grandes avances en la agricultura se deben a la genética y a la ingeniería, que ha construido máquinas mejores.
P. Entonces, ¿se atreve a hacer un pronóstico?
R. Me dan rabia los profetas porque confunden sus deseos con las posibilidades. Para hacer predicciones hacen falta leyes y no tenemos leyes de evolución de la sociedad.
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https://elpais.com/cultura/2014/05/01/actualidad/1398972625_636895.html?fbclid=IwAR2yRhEGsD_0Pmq_UWJP3Q5mz5VzV5M9TBvQIPoxyx20XZTuWzViyU2aN1M
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