dimarts, 13 d’agost del 2019

Fundación Knowcosters

En junio de 2013 se crea la Fundación Knowcosters, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para promover un consumo transformador a través del consumo informado. Dando información relevante a los consumidores para que estos puedan decidir, con la misma libertad, pero sabiendo.
Ante el evidente deterioro de las condiciones occidentales del Estado de Bienestar, desde la Fundación Knowcosters proponemos una serie de medidas correctoras para esta degradación, a través de una forma de consumo diferente.

Visión


CAMBIAR EL MUNDO A TRAVÉS DEL CONSUMO

Misión


CONSUMO TRANSFORMADOR = CONSUMO INFORMADO
Sabiendo de dónde vienen y a dónde nos llevan los productos y servicios que consumimos.
Incrementando nuestro nivel de información veraz a la hora de tomar una decisión de compra.

Valores


QUÉ ES
EGOÍSMO
INFORMACIONISMO
Promovemos información relevante, para que el consumidor pueda decidir libremente. Porque con la información adecuada, y sin imposiciones, la libertad de elección se ejerce de forma más plena. Es un planteamiento cívico transformador.
QUÉ NO ES
ALTRUISMO
PROTECCIONISMO
No apelamos a la responsabilidad. No juzgamos. No decimos lo que está bien o lo que está mal. No decimos lo que hay que hacer. No promovemos un cambio legislativo.

Estatutos


Cuentas Anuales

http://fundacionknowcosters.org/

Promover un consumo informado, para que los consumidores puedan decidir, con la misma libertad, pero sabiendo.


KNOWCOST es una filosofía de consumo que propone "consumir como piensas" conociendo no sólo los costes visibles del producto (el precio venta al público) sino también los costes indirectos, que no se ven y que, a la vez, pagamos todos: coste estado de bienestar y coste planeta.
Cuando los consumidores optamos por un producto, le estamos mostrando nuestro apoyo y por tanto, también estamos apoyando a la fábrica o empresa que lo produce y al entorno económico y social en que es producido, configurando de forma directa el mundo en el que vivimos.
Con nuestro consumo apoyamos la sociedad a la que aspiramos.
Un consumidor KNOWCOSTER dirige, vota y orienta su consumo. Algo que a veces requiere cambiar el producto que habíamos elegido, a veces consumir menos, a veces, no consumir, pero siempre sabiendo que estamos provocando una reacción en cadena que puede estar cerca o lejos de lo querríamos que sucediese.
Una forma de consumir CON LA MISMA LIBERTAD, PERO SABIENDO.

Actuación


La Fundación desarrolla su actividad desde una doble perspectiva:
1.- Generando HERRAMIENTAS que informen al consumidor en un momento próximo a la compra:
La HUELLA FISCAL (HF). Un distintivo que informa del país donde pagan sus impuestos (IVA e Impuesto de Sociedades) las empresas cuya actividad implique transacciones económicas en España.
El TRIPLE MARCAJE. Una propuesta para que las marcas informen al consumidor no solo del PVP de sus productos, sino también del coste para el estado del bienestar y para el coste planeta.
 
2. A través de la DIFUSIÓN de datos clave:
2.1. Creando FOROS a través de los que compartir y difundir información: Como el canal online KNOWCOSTERS TV. O diferentes colaboraciones con MEDIOS DE COMUNICACIÓN, invitándoles a adoptar y difundir un enfoque “knowcoster” de la información cotidiana.
2.2. Promoviendo ESTRATEGIAS INFORMATIVAS POR PARTE DE LA COMPAÑÍAS que tengan BUENAS PRÁCTICAS de las que sentirse orgulloso, por sus consecuencias positivas para el medio ambiente y el bienestar social.
2.3. A través de CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN desarrolladas desde la Fundación: Dámelo Barato Black Friday - Guillotinas Navidad - Villancicos

Huella Fiscal


Triple marcaje

 

Huella Fiscal


Cuando compramos un producto o servicio, creemos estar haciéndolo en el país al que pertenece a la empresa. Pero no siempre es así.
Los impuestos que pagan las empresas contribuyen al desarrollo económico y social del país donde operan. Igual que los impuestos que pagamos los ciudadanos.
Por eso, saber a dónde va nuestro dinero es una información que, como consumidores, deberíamos conocer.
¿Qué es la HUELLA FISCAL y para qué se utiliza?
La Huella Fiscal (HF) es un distintivo que informa del país donde pagan sus impuestos (IVA e Impuesto de Sociedades) las diferentes empresas.
La Fundación Knowcosters cede gratuitamente la Huella Fiscal, con el único requisito de  que la información aportada por las empresas solicitantes sea veraz.
¿Qué supone para el CONSUMIDOR?
Saber. Con la Huella Fiscal el consumidor sabe de dónde vienen los productos y hacia dónde nos llevan. Y con esa información decide qué hacer, libremente y con conocimiento de causa.
¿Qué supone para las EMPRESAS?
Transparencia y compromiso. Con la Huella Fiscal, las empresas informan a sus clientes o usuarios (reales y potenciales) del lugar donde pagan el IVA y el Impuesto de Sociedades, a la vez que muestran su compromiso con el sistema fiscal del país donde operan.
¿Quién puede SOLICITAR la Huella Fiscal?
La Fundación Knowcosters pone la Huella Fiscal a disposición de cualquier empresa cuya actividad implique transacciones económicas en España.
¿Cómo solicitar la Huella Fiscal?
Cubriendo un sencillo formulario que encontrarás a continuación. Una vez verificada la información, enviaremos un email a la dirección que nos hayas facilitado con las instrucciones para descargar la Huella Fiscal e implementarla en tu página web.
O en el caso de que quieras solicitarla vía telefónica puedes llamarnos al 981 18 93 10

Formulario de solicitud de la Huella Fiscal

Denominación Social de la Empresa
Nombre Comercial de la Empresa
E-mail de contacto
NIF
¿En qué país tributa por el IVA correspondiente a las ventas realizadas en España?
¿En qué país tributa por el Impuesto de Sociedades correspondiente a las ventas realizadas en España?
¿Cuál es el domicilio completo desde el que se expiden los artículos que vende en España?
En el caso de que la respuesta a la pregunta 1 sea España, adjunte el Certificado tributario de Condición de sujeto pasivo de IVA (Este certificado se puede descargar pinchando aquí)
Certificado del Ministerio de Hacienda de situación censal. (Este certificado se puede descargar pinchando aquí)
 
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Triple Marcaje


Ser un KNOWCOSTER es ser consciente de lo que se está haciendo.
Consumir con libertad, pero sabiendo. Siendo receptivo a la información que podamos obtener sobre los productos y servicios; preocupándose de conocer la realidad de su coste.
Además de la sobreinformación a la que estamos expuestos y a la que accedemos día a día gracias a los medios de comunicación, Knowcoster está trabajando con las marcas para que sean ellas, de primera mano, las que aporten la información a sus consumidores.
¿Cómo? A través del TRIPLE MARCAJE.
Cada producto tiene sus propios costes, incluyendo el COSTE ESTADO DEL BIENESTAR y el COSTE PLANETA. Knowcosters propone que los productos y servicios se vendan bajo un TRIPLE MARCAJE que aporte información sobre su coste real en 3 vertientes:
  • COSTE ESTADO DEL BIENESTAR: aportará información sobre el respeto a las condiciones sociales y económicas de las personas implicadas en todo su ciclo de vida.
  • COSTE PLANETA: aportará información sobre el cuidado y protección del medio ambiente y su entorno que intervienen en todo su ciclo de vida.
  • PVP: valor monetario.
El TRIPLE MARCAJE sería la culminación de un proceso de enriquecimiento del discurso de los productos y de la traslación de la información relevante al consumidor para que se convierta en un KNOW COST CONSUMER…en un KNOWCOSTER
 

 

 

 

Miguel Conde-Lobato: “Cuando consumes, votas”

Por David Antonio Gonçalves Luzio y Juli Amadeu Àrias

Hay productos de venta al público que tienen una serie de costes que no se muestran visibles a los ciudadanos; solo aquellas empresas que no tienen nada que “ocultar” son las que no camuflan sus verdaderos costes. Miguel Conde-Lobato, precursor del término consumo informado y presidente fundador de la Fundación Knowcosters, asegura que cuando consumimos, votamos.
Miguel Conde-Lobato se autodefine como un visionario, una “persona que cree en lo que vio en su momento para intentar organizar lo que llegaba”. El director creativo, productor y realizador de cine publicitario gallego, nacido en Caracas en el año 1963, lanzaba en 2011 un ensayo titulado: Knowcosters cuando el low cost es el mal. A partir de aqui, en 2013, crea la Fundación Knowcosters; con el objetivo de que las compañías lleguen a ser transparentes con los consumidores sobre los costes reales de la fabricación de sus productos. Es decir, cuánto supone para el planeta y el estado de bienestar aquello que consumimos.

Compromiso con el ciudadano

La Fundación Knowcosters es una entidad sin ánimo de lucro y se financia con una independencia económica “total”. Su único compromiso es “directamente con los consumidores”. En España empresas como Estrella Galicia, CAPSA FOOD o el grupo de telecomunicaciones gallego R Comunicaciones se han sumado al programa Knowcosters de la Fundación porque creen en ella y se sienten cómodas a la hora de dar informaciones, cuenta Miguel Conde-Lobato.
“Un consumo egoísta”
Desde la Fundación Knowcosters no se pretende “concienciar a las personas, sino que procuramos informar. Un consumo egoísta, en defensa propia, que los ciudadanos compren con la misma libertad; pero sabiendo las consecuencias que tiene el consumo de los artículos que elijan y sabiendo de dónde vienen determinados precios y baraturas”, asegura el presidente de la Fundación.
Una forma de consumo que tiene como objetivo transformar la cadena de fabricación de un producto para acabar con la mala gestión de las empresas low cost; “cuando la gente tiene la información varía su forma de consumir. Si hay algo que transforma la sociedad, son los votos que hacemos cada día con los productos que consumimos”, explica.
“El Precio de Venta al Público es mentira”
Miguel Conde- Lobato, a través de su plataforma, no solo se centra en empresas low cost; que “son el verdadero destructor de valor número uno” ya que hacen “del precio el argumento principal de su compra“.
Hay empresas que no son low cost que no se sienten tan cómodas a la hora de dar informaciones; ya que el consumidor “rechazaría estas informaciones”, como por ejemplo, “explotar a niños o empleados para que trabajen 15 horas diarias por dos duros”.
El PVP de determinados productos es mentira, no encierra los verdaderos gastos de producción. Hay un coste para el planeta y para el estado de bienestar que no se refleja en el PVP”.

¿Cómo actúa la Fundación Knowcosters?

Para demostrar cuánto dinero supone para el medioambiente y la sociedad la fabricación de determinados productos, promulga desde la Fundación Knowcosters dos vías de acción:
  • El Triple Marcaje “que al lado del PVP exista un precio coste planeta y coste estado de bienestar en euros” para que el comprador sepa cuánto cuesta verdaderamente ese producto. Lo que ayudará al consumidor a leer de forma clara y rápida si el producto que va a comprar tiene un precio adecuado para el entorno y la trazabilidad social.
  • La Huella Fiscal que consiste en “dar a conocer dónde pagan los impuestos las personas a las que compramos“, ya que una compañía online puede parecer que tribute en el país donde el consumidor compra, pero en realidad cotiza en el extranjero“.
“Las compañías que hacen las cosas bien deben presumir de ello”
Sobre cómo dar a conocer los métodos que infringen las empresas sobre los gastos que conllevan el estado de bienestar y del planeta realza que “las que hacen las cosas bien deben presumir de ello” para que la gente quiera acudir a ellas. “No es lo mismo una empresa que vierte agua y residuos sólidos en los ríos, dañando el medioambiente, que una que se preoucupa por no contaminar ríos y, al mismo tiempo, preocuparse por la estabilidad salarial de los empleados“, explica.
Asimismo, comprar una fruta importada de Nueva Zelanda o que venga de Teruel es totalmente diferente, puesto que “la que venga de Oceanía arrastra consigo un coste de huella de carbono altísimo“.

Ilusión final

El futuro es positivo. El objetivo es hacerla grande. “Antes llamábamos nosotros a las puertas, ahora nos llaman. La ilusión final sería que no fuéramos necesarios“, concluye, ya que sería sinónimo de una sociedad de consumo que tiene en cuenta los métodos de fabricación de los productos que compra y que las empresas llevan a cabo unas prácticas correctas.

Capsa Food será la primera gran empresa que se acreditará con la Huella Fiscal de la Fundación Knowcosters

https://www.europapress.es/asturias/noticia-capsa-food-sera-primera-gran-empresa-acreditara-huella-fiscal-fundacion-knowcosters-20190731114123.html?fbclid=IwAR2fXMhYgUd1FVW2ZoM1bx2gFgfnUCx4T-0F7layO-v0tzfh_oAjpL26qpU


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https://www.youtube.com/watch?v=fvcI9WA2TZg&feature=youtu.be
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https://www.europapress.es/asturias/noticia-capsa-food-sera-primera-gran-empresa-acreditara-huella-fiscal-fundacion-knowcosters-20190731114123.html?fbclid=IwAR2fXMhYgUd1FVW2ZoM1bx2gFgfnUCx4T-0F7layO-v0tzfh_oAjpL26qpU
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https://www.cambio16.com/miguel-conde-lobato-cuando-consumes-votas/?fbclid=IwAR2SWZearnNzG79r9sAEWaHpb3rpqkKOZw5iYDhiUw-yNNRiqDaEKzqhIJ0

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