divendres, 27 de setembre del 2019

La mente de los justos Jonathan Haidt

..Los ciudadanos viven divididos en distintas tribus políticas con diferentes visiones de la realidad aparentemente insalvables..
¿Será posible superar este enfrentamiento entre derechas e izquierdas y aprender a cooperar?

La mente de los justos Jonathan Haidt  
En unos tiempos como los actuales, de enorme polarización política, resulta inevitable hacernos una pregunta: ¿por qué no podemos llevarnos bien? Seamos de derechas o de izquierdas, demasiadas veces tenemos la sensación de que nuestro adversario, además de oponerse a nosotros, no entiende en absoluto nuestras posturas y ni siquiera lo intenta. Eso hace que las divisiones sociales se estén consolidando, el debate público se convierta en un griterío y que en su mayoría los ciudadanos crean que sólo ellos están en lo cierto.

Muchas personas, guiadas por razones morales que en realidad no son fruto de la razón, sino de un tribalismo parcialmente innato, son incapaces de entender que tanto los progresistas como los conservadores o los liberales, los creyentes y los ateos, tienen parte de razón; el conicto moral les impide verlo.

Recurriendo a las investigaciones más recientes en campos como la neurociencia, la genética, la psicología social o los procesos evolutivos, La mente de los justos explica por qué los ciudadanos de las sociedades modernas viven divididos por distintas visiones morales de la realidad que, en última instancia, se traducen en tribus políticas aparentemente insalvables. ¿Será posible superar este enfrentamiento entre derechas e izquierdas y aprender a cooperar? Y es, también, una receta racional y moderada para intentar superar ese enfrentamiento y aprender a cooperar.

  • https://www.youtube.com/watch?v=JkFaM5zZPck&feature=youtu.be
Jonathan Haidt es psicólogo social y profesor de liderazgo ético en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York. Su investigación se centra en la moralidad: sus fundamentos emocionales, cómo varía de acuerdo con cuestiones culturales y cómo se transforma.

En la Universidad de Nueva York aplica sus estudios sobre psicología moral a la ética empresarial, analizando cómo las empresas pueden estructurarse y funcionar de modo que sean resistentes a los errores éticos. Asimismo, colabora en el desarrollo de numerosos proyectos, entre ellos la Heterodox Academy, una asociación que reúne a más de 2.300 profesores cuyo objetivo es aumentar la diversidad de puntos de vista en las universidades.

En 2012, la revista Foreign Policy le consideró uno de los «100 pensadores globales más importantes» y la revista Prospect uno de los 65 «pensadores del mundo de 2013». Es autor de numerosos artículos académicos y de tres libros, de los cuales, además de éste, está traducido al castellano La hipótesis de la felicidad (Gedisa, 2006). JonathanHaidt.com
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En su libro ‘La Mente de los Justos’, Jonathan Haidt nos explica de una forma maravillosa el proceso por el cual se forman los juicios, qué factores los afectan y nos presenta su Teoría de los Fundamentos Morales, muy útil para comprender por qué tanto progresistas como conservadores piensan como piensan. Un libro absolutamente maravilloso que nos permite comprender muchas de las posturas políticas que nos encontramos así como el modo de afrontar los distintos problemas de las sociedades.
  • https://www.youtube.com/watch?v=_jG1CDZkbhc
Reseñas
  • https://elcultural.com/la-mente-de-los-justos
  • Mi pálpito es que, de las tres éticas mencionadas por Haidt, la ética de la autonomía, al ser la más centrada en el individuo, es la mejor candidata para servir de base a una ética universal. No podemos demandar a los individuos que sean altruistas imparciales, pero sí que respeten la humanidad en cualquiera de sus congéneres. El altruismo universal está más allá de nuestras capacidades morales, pero, en cambio, no lo está el respeto a cualquier otro. Y este respeto sí es exigible a todos.
  • https://www.revistadelibros.com/resenas/jonathan-haidt-la-mente-de-los-justos-por-que-la-politica-y-la-religion-dividen-a-la-gente-sensata-juan-antonio-rivera
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"la matriz de rasgos ( ese no era el término) morales más o menos universales , pues podía ser ligeramente diferente o incluir alguna otra"  .Ignacio M.D.L

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