dijous, 7 de maig del 2020

La Economía del Bien Común como modelo transformador. Análisis comparativo por países en Europa

La Economía del Bien Común como modelo transformador. Análisis comparativo por países en Europa

Joan Ramon Sanchis-Palacio, Vanessa Campos-Climent, Ana Teresa Ejarque-Catalá

Resumen


La Economía del Bien Común es un modelo transformador que nace en 2010 en el centro de Europa de la mano del Christian Felber, con el fin de medir la contribución al bien común por parte de las organizaciones. Después de casi 10 años desde su creación, se ha realizado un estudio comparativo por países sobre su implantación en Europa. Sobre una muestra de 206 empresas, se analiza la gestión sostenible de las empresas del bien común sobre los cinco grupos de interés que se reflejan en la Matriz del Bien Común a través de las puntuaciones obtenidas y de los impactos económicos, sociales y ambientales generados.

Palabras clave


Economía del Bien Común; Matriz del Bien Común; Sostenibilidad; Estrategia

Texto completo:

PDF           Cómo citar un elemento
http://uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/REM/article/view/3850/3935
uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/REM/article/download/3850/3935 

Referencias


Alvarez, S. (2012): “Por una Economía Inclusiva. Hacia un paradigma sistémi- co”, Revista de Economía Crítica, 14, 277-301.
Berzosa Alonso-Martínez, C. (2018): “Crisis económica y crisis de la economía”, Ola Financiera, 11, 31, 128-145.
Beschorner, T. (2014): “Creating Shared Value: The One-trick Pony Approach”, Business Ethics Journal Review, 1, 17, 106-112.
Chomsky, N. y Barsamian, D. (2002): El bien común, Siglo XXI, Madrid.
Epstein, M. J. (2018): Making Sustainability Work: Best Practices in Managing and Measuring Corporate Social, Environmental and Economic Impacts. Routledge, London.
Felber, C. (2008): New Values for our Economy - an Alternative to Capitalism and Communism, Deuticke, Viena.
Felber, C. (2012): La economía del bien común, Deusto, Barcelona.
Felber, C. (2014): Dinero: de fin a medio, Deusto, Barcelona.
Foti, V. T., Scuderi, A. y Timpanaro, G. (2017): “The Economy for the Common Good: The Expression of a New Sustainable Economic Model”, QualityAcces to Success, 18, 206-214.
Fremeaux, S. y Michelson, G. (2017): “The Common Good of the Firme and Humanistic Management: Conscious Capitalism and Economy of Communion”, Journal of Business Ethics, 145, 4, 701-709.
Groppa, O. y Sluga, M. L. (2015): “Empresas y bien común. Caracterización de las empresas de economía y de comunión y empresas B en Argentina”, Cultura Económica, 89, 8-24.
Guadarrama Sánchez, G. J. (2016): “Partnering for the Common Good. Third Social Economy Sector and Solidarity Economy”, Economía, Sociedad y Territorio, 50, 787-794.
Jackson, T. (2011): Prosperity without Growth: Economics for a Finite Planet, Routledge.
Johnson, M. P. y Schaltegger, S. (2016): “Two decades of sustainabilit& management tools for SMEs: how far have we come?”, Journal of Small Business Management, 54, 2, 481-505.
Krugman, P. (2012): Acabad ya con esta crisis, Crítica, Barcelona.
Martínez Glz-Tablas, A. (2016): “Economía para el Siglo XXI”, Revista de Economía Mundial, 44, 25-44.
Montesinos, J. A. y Montesinos, M. A. (2014): “La Economía Social y Solidaria como alternativa económica. Bienes comunes y democracia”, Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi, 15, 55-75.
Muñoz Martin, J. (2013): “Ética empresarial, Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Creación de Valor Compartido (CVC)”, Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 7, 3, 76-85.
Parker, S. C., Gamble, E. N., Moroz, P. W. y Branzei, O. (2019): “The Impact of B Lab Certification on Firm Growth”, Academy of Management Discoveries, 5, 1, 57-77.
Pérez de Mendiguren, J. C. (2015): “Sobre el concepto de Economía Social y Solidaria: aproximaciones desde Europa y América Latina”, Revista de Economía Mundial, 40, 123-144.
Porter, M. E. y Kramer, M. (2011): “The Big Idea: Creating Shared Value”, Harvard Business Review, 89, 1, 2-11.
Retolaza, J. L., San-Jose, L. y Araujo, A. (2014): “The Efficiency as a Challenge of Work Insertion Social Enterprises”, REVESCO-Revista de Estudios Cooperativos, 115, 159-185.
Rodrik, D. (2011): The Globalization Paradox: Democracy and the Future of the World Economy, W. W. Norton & Company, New York.
Schaltegger, S. y Burritt, R. L. (2006): “Corporate Sustainability Accounting: a Nightmare or a Dream Coming True?, Business Strategy and the Environment, 15, 5, 293-295.
Sen, A. (1999): On Ethics and Economics, OUP Catalogue.
Taibo, C. (2006): Rapiña global, Punto de Lectura, Madrid.
Taliento, M., Favino, C. y Netti, A. (2019): “Impact of Environmental, Social, and Governance Information on Economic Performance: Evidence of a Cor- porate ‘Sustainability Advantage’from Europe”, Sustainability, 11, 6, 1738.
Zamagni, S. (2007): “El bien común en la sociedad posmoderna: propuestas para la acción político-económica”, Cultura Económica, 70, 23-43.



DOI: http://dx.doi.org/10.33776/rem.v0i54.3850

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada