divendres, 3 de setembre del 2021

¿Se podran establecer unas prioridades según las necesidades reales?

 

 

¿Se podran establecer unas prioridades según las necesidades reales?

Sera muy complicado realizar una transición verde de forma optima, es casi imposible coordinar todos los esfuerzos en una dirección, es imposible evitar duplicidades y evitar inversiones o recursos sin un retorno claro, además no es posible que todos los recursos estén direccionados a una misma problemática, los costes actuales son caros y por tanto difíciles de asumir.

 Es necesario encontrar un equilibrio entre las inversiones hacia la sostenibilidad y las otras inversiones necesarias (salud, educación, jubilaciones, defensa, servicios sociales etc)

Para ello es necesario aplicar modelos de 4 – 5 hélices, donde las decisiones con dinero público se consensuen a 5 bandas (universidad-instituciones-politicos-expertos-empresas)

¿La transición debe de ir al ritmo del mercado? ¿ se puede forzar en exceso? ¿se puede crear más desventajas que soluciones?  Forzar cambios a 10 años  es precipitado?

Seguramente hay  determinados sectores que pueden necesitar  30 años ,para transformarse, y más en una crisis en K. También es verdad que hay sectores que ya empezaron la transición hace 10-20 años

La transición a las renovables es necesaria, pero esto puede implicar que paguemos por la energía un alto precio, porque las renovables a día de hoy resultan caras, con las economías de esclava van bajando sus precios, pero los datos nos indican que de momento el proceso es lento.

En cada época las grandes empresas por un lado y por el otro lado los estados con sus empresas estratégicas, y sus relaciones agroeconómicas y geopolíticas van marcando un camino, en unos casos adecuado en otros casos debatible, desde las tecnoestructuras a las cuales se refería Galbraith en los años 60 (el nuevo estado industrial), con preponderancia de las grandes multinacionales en defensa, en carrera espacial, farmacéuticas ,en la extracción petrolífera y otras materia primas, etc, al post capitalismo indicado por Drucker en los 90,despues en los años 2000 paso a marcar el camino las grandes tecnologicas,GAFA, asi como los avances en logística y producción global, ahora parece ser que las farmacéuticas por el tema del virus y las empresas energéticas por el tema de electricidad, además de las empresas de biotecnología, nanotecnología, empresas de economía circular, nuevos materiales, aplicaciones  blockchain, son quienes marcan el camino

Sera muy complicado realizar una transición verde de forma optima, es casi imposible coordinar todos los esfuerzos en una dirección, es imposible evitar duplicidades y evitar inversiones o recursos sin un retorno claro, además no es posible que todos los recursos estén direccionados a una misma problemática, los costes actuales son caros y por tanto difíciles de asumir.

 Es necesario encontrar un equilibrio entre las inversiones hacia la sostenibilidad y las otras inversiones necesarias (salud, educación, jubilaciones, defensa, servicios sociales etc)

Para ello es necesario aplicar modelos de 4 – 5 hélices, donde las decisiones con dinero público se consensuen a 5 bandas (universidad-instituciones-politicos-expertos-empresas) asi como la aplicación de modelos del bien común, basados en la cooperación.

¿La transición debe de ir al ritmo del mercado? ¿ se puede forzar en exceso? ¿se puede crear más desventajas que soluciones?  Forzar cambios a 10 años  es precipitado?

Seguramente hay  determinados sectores que pueden necesitar  30 años ,para transformarse, y más en una crisis en K. También es verdad que hay sectores que ya empezaron la transición hace 10-20 años

En cada época las grandes empresas por un lado y por el otro lado los estados con sus empresas estratégicas, y sus relaciones agroeconómicas y geopolíticas van marcando un camino, en unos casos adecuado en otros casos debatible, desde las tecnoestructuras a las cuales se refería Galbraith en los años 60 (el nuevo estado industrial), con preponderancia de las grandes multinacionales en defensa, en carrera espacial, farmacéuticas ,en la extracción petrolífera y otras materia primas, etc, al post capitalismo indicado por Drucker en los 90,despues en los años 2000 paso a marcar el camino las grandes tecnológicas(GAFA) así como los avances en logística y producción global, ahora parece ser que las farmacéuticas por el tema del virus y las empresas energéticas por el tema de electricidad, además de las empresas de biotecnología, nanotecnología, empresas de economía circular, nuevos materiales, aplicaciones  blockchain, son quienes marcan el camino

La transición a las renovables es necesaria, pero esto puede implicar que paguemos por la energía un alto precio, porque las renovables a día de hoy resultan caras, con las economías de esclava van bajando sus precios, pero los datos nos indican que de momento el proceso es lento.

España necesita invertir un tercio del PIB para lograr un futuro 100% renovable

 Vaclav Smil Científico

 ¿Qué lección podemos sacar de las transiciones energéticas del pasado?

Vaclav Smil. Que van muy despacio. Cuando apareció el tractor, a finales del siglo XIX, los caballos se siguieron usando en el campo durante generaciones.

XL. ¿Por qué son tan lentas?

V.S. Son muy complejas. La transición hacia los combustibles fósiles empezó en Inglaterra en el siglo XVIII, pero a Asia no llegó hasta 1950. Esta transición es precisamente la causa del calentamiento global.

XL. Por eso vamos ahora hacia las renovables… y con prisa.

V.S. Pero no es nada fácil. En 1800 quemábamos leña. Y hoy todavía representa el 10 por ciento de nuestra energía. Esto significa que en dos siglos el mundo no completó la transición de la madera hacia el carbón. Los países intentan reducir su dependencia del petróleo, pero todavía es la fuente principal. En cuanto a las renovables, solar y eólica, apenas suman el 2,2 por ciento.

XL. Pero cada vez hay más parques eólicos y huertos fotovoltaicos…

V.S. Sí, pero todavía hay que descarbonizar el transporte, la calefacción, la agricultura, la industria… Y solo cuando tengamos un sistema de almacenamiento de energía a gran escala fiable podremos pensar en depender solo de energías renovables. Con las baterías actuales no podemos.

Václav Smil es un científico y analista político checo-canadiense. Es profesor emérito de la Facultad de Medio Ambiente en la Universidad de Manitoba.

·    https://www.elcorreo.com/xlsemanal/personajes/cambio-climatico-energias-renovables-transicion-energetica-vaclav-smil.html?ref=https%3A%2F%2Fl.facebook.com%2F&fbclid=IwAR1MXDJLApM3Lm6LMFSxPHrilV0FOy2-IzkARMco7qi4cfIeXxXah6vRA_c

  •        https://articulosclaves.blogspot.com/2021/08/vivimos-en-un-sistema-irracional-y-la.html
    • La Energía y las transiciones energéticas en la historia

      https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/medioambiente/el-reto-de-la-energia-la-transicion-hacia-un-nuevo-modelo-energetico/

       Dificultades para una transición energética

      Hay tres obstáculos principales para cualquier transición energética rápida.

    • El primero es la cantidad de energía que proporcionan en la actualidad las fuentes no renovables y el tamaño de las infraestructuras energéticas construidas durante muchos años. Debido a su inmensa escala (por encima de los TW de potencia instalada 1 TW = 1 billón W), cualquier transición es y será necesariamente lenta.
    • El segundo es económico, ya que una planta de energía supone una inversión multimillonaria con un tiempo de vida de varias décadas, por lo que el mix energético de 2030-2040 estará fuertemente influenciado por las decisiones que se tomen hoy. Más allá de 2050, el impacto de la innovación, la investigación y el desarrollo, así como las políticas gubernamentales, podrían tener cada vez mayor impacto en la alteración del mix energético actual.
    • El tercero es científico. La densidad de energía de las fuentes no renovables es elevada, mientras que el movimiento del viento y la energía del sol transportan densidades de energía muy bajas. De esta forma sustituir no renovables por renovables implica sustituir fuentes de  alta densidad de energía y de bajo coste (al menos hasta ahora) por otras de baja densidad y precio elevado. Aunque la inercia en el pensamiento relativo a los costes de las renovables es muy alta: los precios de las renovables han bajado significativamente y la solar fotovoltaica ya es la forma de producir energía, pero se sigue invocando sus altos costes como un freno para su instalación a gran escala.

    Como ya he indicado, hoy en día el petróleo, el carbón y el gas natural dan cuenta del 80% del mix energético mundial. Incluso con un ritmo de crecimiento elevado y continuado de las renovables la participación de estas tecnologías en la producción de energía primaria de aquí a 20 años probablemente por debajo del 15-20%, salvo que las decisiones políticas en la era pos-Covid aceleren esa transición.

    Conclusiones

    Cambiar de modelo energético es un problema global y buena prueba de ello es que las principales potencias industriales del mundo están haciendo un enorme esfuerzo inversor para propiciar transiciones energéticas en sus respectivos países hacia un mix sostenible e independiente de los combustibles fósiles. Este cambio es inevitable, ya esta en marcha en numerosos países y aquellos que primero sepan adaptarse, serán quienes podrán liderar ese cambio y exportar sus ideas y productos al resto. La industria energética cambiará gradualmente hacia las energías renovables y el período de transición vendrá fuertemente determinado por las inversiones que se realicen en estas fuentes de energía, tanto por parte del capital público como del privado. 

    En este sentido, las inversiones previstas en el Plan de Recuperación de Europa pueden suponer un gran impulso hacia esta transición en nuestro continente. Pero no olvidemos que la transición energética debe ser global para que tenga efectos tangibles. El cambio de modelo energético no tiene marcha atrás, pero podrá ser más o menos acelerado en función de las decisiones que se tomen ahora.

    Ignacio Mártil

    Catedrático de Electrónica de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Sociedad Española de Física

     

El Plan de Recuperación de España: fortalezas y desafíos

«Con los incentivos adecuados, la revolución tecnológica verde evitará el cambio climático»

Energia

 Alternativa Hidrogeno

Los científicos se acercan más a la producción estable y barata de hidrógeno verde

¿Cómo de verde es el hidrógeno azul?

Retos de la tecnología del hidrogeno 

 El corredor del hidrogeno

 El hidrógeno, clave para gestionar las redes eléctricas del futuro

 Repsol y Talgo unen fuerzas para encarrilar el primer tren de hidrógeno verde en España

 Suzuki Crosscage, la moto de hidrógeno

 Otras alternativas? 

Como generar energia renovable de la evaporación

 Fusion nuclear

 Caso automóvil

Las emisiones de CO2 de los coches vuelven a subir la demonización del diesel

        ·       https://articulosclaves.blogspot.com/2019/04/de-carbono-las-emisiones-de-co2-de-los.html

 Los coches eléctricos emiten CO2, incluso más que un diésel moderno según este estudio

·       https://articulosclaves.blogspot.com/2019/04/los-coches-electricos-emiten-co2.html

 La industria se dirige al eléctrico, la ciencia aconseja el hibrido

·       https://articulosclaves.blogspot.com/2020/10/la-industria-se-dirige-al-electrico-la.html

 Baterías- Complicaciones por necesidad de tierras raras, materiales escasos y complicaciones como residuos

 *Debate: Eléctricos? híbridos? hidrogeno? nuevos combustibles sintéticos?

“¿Me compro un coche eléctrico?

V.S. Adelante, pero no un Tesla… Vale el doble y no es mejor. Elon Musk los vende porque el Gobierno da ayudas a los compradores. Pero ¿para qué lo quiere, para ahorrar o para ser más ecológico?

XL. Hombre, para las dos cosas.

V.S. Pues depende del país. En Noruega puede que le convenga. En España, la electricidad es muy cara. Le sale más a cuenta un coche de gas natural. En Canadá es más barata, pero hay que hacer muchos kilómetros para amortizar el sobreprecio. Yo hago pocos, así que nunca lo amortizaría. “Vaclav Smil 

 

 El CEO de Toyota habla claro: prohibir los coches de gasolina llevaría al colapso de la industria del automóvil 

 El Toyota de hidrógeno que destroza a los Tesla de Elon Musk

 En California, uno de cada cinco conductores de coche eléctrico ha vuelto a comprarse un coche de gasolina, según este estudio 

  ¿El desarrollo verde es un oxímoron?

Debate….

Para entender el mercado ELECTRICO:

 En defensa de otro mercado eléctrico-Natalia Fabra

Es necesaria una reforma del diseño actual del sector de la electricidad, donde no hay competencia, que proporcione eficiencia y equidad y ayude a la necesaria transición energética

 La falta de competencia:

·          https://brujulaeconomica.blogspot.com/2021/06/the-profit-paradox-o-de-como-la-falta.html

Otros países siguen con centrales térmicas

Caso del ferrocarril

El ferrocarril vio la luz en la primera mitad del s. XIX, accionado por la máquina de vapor, que impulsó la I Revolución Industrial.

Durante más de siglo y medio, la tracción vapor estuvo presente en las vías de todo el mundo, llegando a su fin en los países desarrollados en torno a mitad de los años 70 del s. XX

La primera locomotora eléctrica fue presentada en el año 1879 por el Sr. Werner Siemens (que daría nombre al gigante eléctrico) en la Exposición Universal de Berlín

https://www.avaf.es/electrificacion-ferroviaria-i-los-inicios/

El 1 de febrero de 1896 se ponía en marcha el primer vehículo ferroviario en España que utilizaba la electricidad como fuente de energía entre las ciudades vascas de Bilbao y Santurce El historiador ferroviario Juan José Olaizola recuerda que, si bien la explotación con tracción eléctrica es más económica que con locomotoras de vapor, “requiere una importante inversión previa con el montaje de la línea aérea (postes, catenarias…), subestaciones de transformación e incluso, en el inicio, construir centrales generadoras, ya que a finales del siglo XIX no existían las grandes empresas de generación y distribución eléctrica de la actualidad, por lo que tenían que ‘fabricar’ su propia corriente

No fue hasta principios de 1970 cuando se impulsó de nuevo un plan de electrificación ferroviaria de cerca de 2.000 kilómetros que concluyó en los primeros años de la Transición.

Electrificar las vías del tren para acabar con el diésel cuesta al menos 2.810 millones

Electrificar un kilómetro de vía única cuesta de media unos 500.000 euros, lo que elevaría la factura de electrificar toda la red ferroviaria a un mínimo de 2.810 millones de euros.

 El 37% de la red española no está electrificada (unos 5.617 kilómetros) por lo que se emplean trenes diesel para circular por ella. 

La guerra abierta contra el diésel por la Unión Europea para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones toca lleno al mundo ferroviario. La Comunidad de Empresas Europeas de Ferrocarriles, de la que forman parte gigantes como Renfe, SNCF, Deutsche Bahn o Ferrovie dello Stato, ha aprobado su agenda política para 2019-2024 que, entre otras cosas, persigue acabar con el uso del diésel.

Un objetivo que Adif ha hecho suyo con la aprobación del Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030 que apuesta por la electrificación de líneas

    En Japón el primer tren de alta velocidad,los trenes Shinkansen comenzaron a circular el 1 de octubre de 1964 a una velocidad máxima de 210 km/h entre Tokio y Shin-Osaka, la primera línea de alta velocidad en España llego en la Expo del 1992, con el trayecto Madrid-Sevilla

Hoy España está en el podio entre el selecto club de países que han apostado e invertido en Alta Velocidad y, con más de 3.400 kilómetros de vías entre ancho ibérico y estándar, nuestra red de AVE ostenta el tercer puesto mundial sólo por detrás de China y Japón.

Think thank….sobre consensos y prioridades

New Consensus es un think tank que trabaja en planes para abordar directamente los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad. Nuestro objetivo es resolver problemas como el cambio climático, el estancamiento económico, las brechas de riqueza racial y rural, etc., proponiendo soluciones inspiradas en las movilizaciones económicas masivas del pasado. Para ello, nos basamos en ejemplos exitosos no sólo de la propia historia de Estados Unidos, sino también de las economías avanzadas de todo el mundo

Casuistica,  Alternativas y modelos 4- 5 helices

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