dissabte, 19 de maig del 2018

Expansiones monetarias vs burbujas vs acciones estatales

¿Las Burbujas se potencian para realizar una expansion monetaria o son para conseguir ganar tiempo ante la competencia de paises con otras reglas de juego?
-
  Las explicaciones sobre las burbujas, tradicionalmente coinciden con una expansión monetaria.Una parte sigue creyendo que las burbujas son una consecuencia de ofertas monetarias expansivas, pero en realidad podemos llegar a la conclusión de que las burbujas son más una forma de realizar una expansión monetaria que una consecuencia de esta.
-
Dar rienda suelta a las finanzas, desregular (Clinton y la derogacion ley Stegall Glass) para ganar tiempo, esperando que la revolucion cientifica e industrial, cree nuevas  empresas de valor añadido en nuevos sectores, mas dificiles de copiar, para crear empleo en el pais. 
-
--------------
Descripción de una “burbuja”

-John Stuart Mill (siglo XIX): un shock externo hace que empiece a actuar la especulación. La burbuja por si sola no desencadena la crisis, sino también el crédito y la deuda. [nota del lector: esto me parece importante porque, en las descripciones que hacen otros autores, también detectan un exceso de liquidez y de endeudamiento, que no siempre se gasta en las inversiones más eficientes]
-------- 
-Breve resumen de los libros leidos
-
1- Capitalizing on crisis:Greta Krippner
-
La huida de estados facilitando el crecimiento de la industria financiera
La huida de los estados para facilitar el crecimiento de la industria financiera al ser incapaces de dar salida a los problemas de la globalizacion.

Greta Krippner indica:
"En el contexto de la reciente crisis financiera, el grado en que la economía de EE.UU. se ha vuelto dependiente de las actividades financieras ha quedado muy claro. En el libro Aprovechando la crisis, Greta Krippner traza la evolución histórica que en el mas largo plazo de tiempo ha realizado el ascenso de las finanzas posible, su argumento esta basado en que este desarrollo es debido a una transformación más amplia de la economía de los EE.UU. de lo que sugiere la actual preocupación por la especulación financiera.
Krippner sostiene que las políticas estatales  crearon las condiciones propicias para la financiarización permitió al estado evitar una serie de dilemas económicos, sociales y políticos que enfrentan los políticos como la prosperidad de posguerra que se estancó a partir de finales de 1960 y 1970. En este sentido, la financiarización de la economía no fue un resultado deliberado buscado por las autoridades,no es una estafa del sistema como se quiere vender, sino más bien una consecuencia involuntaria de los intentos del estado para resolver otros problemas. El libro se centra en la desregulación de los mercados financieros durante los años 1970 y 1980, el fomento del capital extranjero en la economía de EE.UU. en el contexto de los grandes desequilibrios fiscales en la década de 1980, y los cambios en la política monetaria tras el cambio a altas tasas de interés en 1979.
Exhaustivamente investigado, el libro aporta nueva evidencias empírica extensas para los debates sobre la evolución reciente de los mercados financieros y el giro más amplio para el mercado de EE.UU. que ha caracterizado a la sociedad en los últimos decenios " la capitalización de crisis: los orígenes políticos de la rebelión de Finanzas. 


 



--
La autora indica que".. para resolver los dilemas económicos, sociales y políticos que enfrentan los políticos como la prosperidad de posguerra que se estancó a partir de finales de 1960 y 1970. la financiarización de la economía no fue un resultado deliberado buscado por las autoridades,no es una estafa del sistema como se quiere vender, sino más bien una consecuencia involuntaria de los intentos del estado para resolver otros problemas " a lo que añado, son los problemas derivados de la globalización economica, con los acuerdos G2 Chinamercia de Nixxon y China,con la desregulacion de Clinton, al derogar la ley Stegall Glass, al permitir empresas paraleleas semipublcas de riesgo sin controlar, permitir la banca en la sombra y los productos financieros de alto riesgo, con las permitadas acciones de la OMC, todas estas acciones de huida hacia delante, para que las finanzas escondieran la crisis economica,  al estar en un mundo con modelos duales de economia, capitalismo financiero por un lado, capitalismo mezclado con planificacion de ingenieria economica autoritaria con partidos unicos por otro lado, con diferentes normas laborales, la mezcla de geopolitica y geocoenomia, para al final esperar que las nuevas empresas creadas en la actual transicion de nuevos modelos industrales, permitirera resolver los dilemas económicos, sociales y políticos actuales de la globalizacion.
 
 2-Krugman
Cito el capítulo 4, Krugman donde habla del “crash asiático”. (germen y primer aviso de la crisis financiera del 2007) La devaluación del bath tailandés causó una bola de nieve financiera en Asia. Este señala que Tailandia era un país corriente, con su moneda ligada al dólar, bajo déficit, y que financiaba con una expansión del crédito la expansión industrial e inmobiliaria, lo que generó un déficit del 8% en 1996, no muy importante, pero cuando hubo una pérdida de confianza y atacaron los especuladores, el Gobierno tuvo que comprar muchos dólares para estabilizar el bath hasta que no tuvo más remedio que dejar flotar la moneda. Paul Krugman, premio nobel de Economía en 2008, hizo un remix de un libro anterior sobre la crisis asiática para explicar la crisis del 2008. Examina con un lenguaje ameno las crisis que han seguido a la gran depresión de 1929 y se centra en la asiática y latinoamericana de los años 90 y 2000, que le llamó la atención por su estancamiento. Dice que cuando todos auguraban una época de crecimiento ilimitado tras aprender las lecciones de la Gran Depresión y la eliminación de las crisis cíclicas, en Asia ocurría justo lo contrario. Para Krugman, en 150 años de capitalismo, si hay algo seguro, son las crisis, que se repiten continuamente.
En el capitulo 6, Krugman trata de explicar las burbujas tecnológicas (2000) e inmobiliarias (2003-2008). La primera parecía lógica, dada la expectación que crearon las nuevas tecnologías). Krugman compara estas burbujas con la pirámide de Ponzi, el famoso timo en el que todos ganan a costa de los tontos que se incorporan nuevos al tinglado, hasta que ya no queda ningún tonto. Nadie podía pensar que cada empresa puntocom que surgía en Internet iba a ser otro Microsoft. Greenspan, director de la Reserva Federal, advirtió en 1998 de que había riesgo de burbuja pero no subió el tipo de interés ni nada.

En el capítulo 8, Krugman habla de cómo Greenspan dejó crecer una segunda burbuja, la inmobiliaria, y tampoco hizo nada por frenarla. Pero Krugman cree que el problema de fondo era otro: que el sector financiero había mutado sin que nadie se diese cuenta. Esto último lo explica en el capítulo 10: la globalización financiera no redujo el riesgo sino que lo multiplicó y creó el efecto “correa de transmisión” de forma que hundió las divisas de los países emergentes y las de sus inversores extranjeros. Dice que nos encontramos ante “la madre de todas las crisis de divisas y constituye un desastre nunca visto en el sistema financiero mundial”.

Tambien habla del sistema bancario en la sombra, que corría mayor riesgo que el comercial y que no estaba protegido. Trabajaba mucho con auction-rate security (el tipo de interés que saliese a subasta se aplicaria a todos los fondos invertidos en ese producto hasta la celebración de otra subasta,el que quisiese irse pagaba el 15% aunque eso no se contemplaba seriamente). Un ejemplo son los hedge funds.
Shiller anticipó en el libro exuberancia iraccional, el estallido de la burbuja punto/com del 2000 y criticó algunas prácticas inversoras y especulativos. Nos habla sobre as expectativas que tiene la gente que invierte en Bolsa. Dice que todos calculan no lo que creen que vale un valor en Bolsa sino lo que creen que creen los demás y aún más rebuscado, lo que creen los demás que él cree que creen los demás. Las burbujas y los craks se producen cuando las creencias de todos los inversores coinciden. O sea, no es que determinado valor valga su valor real sino el que los compradores le otorgan en función de sus creencias respecto al comportamiento general.

3-Shiller 
En su libro examina el concepto “nueva era” o “nueva economía” y descubrió que era muy utilizado en los años 10 (el impulso al coche y a la electricidad), en los 20 (las grandes urbanizaciones de Miami), y luego en los 80 (los nuevos productos financieros y los yuppies), y en los 90 (recuérdese las tecnologías punto/com ). En cada época, los periódicos hablaron de una “nueva era” económica y tras el batacazo se dejó de hablar.

Tras la lectura apresurada del libro, uno se queda con la idea de que cada generación (25 años) ha tenido su burbuja porque la mayoría ha repetido los errores del pasado a pesar de estar bien estudiados. Y Shiller recuerda que, a través del estudio de las noticias publicadas, se puede ver que hay un predominio de noticias mayor sobre economía a medida que se dispara la Bolsa y tras el crack desaparecen. .  
“El estallido de la burbuja” de Shiller...“las hipotecas subprime, a pesar de su atractivo democratizador que amplió de un modo efectivo el derecho a la propiedad de activos de millones de personas de ingresos medios y bajos, se ha estrenado con un triste batacazo que denota una incapacidad para comprender los riesgos intrínsicos del sector”.
Como otros autores, piensa que este tipo de crisis son psicológicas sobre todo ante el riesgo moral
Shiller también aporta 3 claves que deben abordar los líderes:
-Abordar el problema creado por la burbuja financiera y sus consecuencias.
-Fundar instituciones más sólidas de gestión del riesgo para impedir el crecimiento de las burbujas financieras.
-Ampliar el alcance de los mercados financieros para que cubran un vasto espectro de riesgo económico.
-Crear instrumentos financieros al por menor, que incluyan hipotecas continuas para personas con apuros y un seguro de vivienda con el fin de ofrecer mayores garantías a los consumidores.

4-Nouriel Roubini / Stephen Mihm  

“Cómo salimos de ésta”, Nouriel Roubini / Stephen Mihm ...¿Alguien vio venir la crisis del 2008? Sí, Roubini lo advirtió en el 2006, pero no fue escuchado. La gente se creía que los pisos iban a subir etérnamente, el crédito estaba fácil y se derrochaba en fondos (hedge funs) que el cliente no sabía en que se invertían, los clientes compraban activos tóxicos sin saberlo que milagrosamente se revalorizaban, y Alan Greenspan bendecía este crecimiento desregulado y otros decían que los mercados nunca fallan y se regulan solos. ¿No es de ingenuos pensar que esto iba a durar mucho? Es increíble que cualquier persona formada en Economía no dedujese en los años 2000 que tras la burbuja inmobiliaria que vivían, vendría inexorablemente una grave crisis de endeudamiento que paralizaría todo el sistema. Es algo que suele ocurrir. Así pasó con la burbuja de los tulipanes en Holanda en 1630, el fiasco de las compañías de los Mares del Sur en 1720, el crack financiero de 1825, la crisis de los ferrocarriles de 1873, la de 1886 [nota del lector: no es mencionada por Roubini], la de 1907 o la de Wall Street de 1929.

Otros libros:
--El libro de Liaquat Ahamed (2009) describe el boom de la burbuja inmobiliaria en Miami en 1927 y despues el crack de 1929 ..(cap 14)
-
-- Privatización de la regulación-The New Global Rulers: The Privatization of Regulation in the World Economy
-
-Otros libros, resúmenes disponibles en:
-
-
Otros enlaces
Historia economica


http://articulosclaves.blogspot.com.es/2018/05/los-libros-claves-de-la-crisis.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada