dissabte, 13 d’octubre del 2018

"La Sociedad Poscapitalista", de Peter Drucker* , 1992



"La Sociedad Poscapitalista", de Peter Drucker* , 1992 

Edición Editorial Sudamericana, 1993, 1999.

Contenido


















En lugar del capitalista de la vieja escuela, en los países desarrollados son los fondos de pensiones los que, de forma creciente, controlan la provisión y asignación del dinero. En Estados Unidos, en 1992, estos fondos reunían la mitad del capital en acciones de las empresas de mayor tamaño del país y controlaban casi el mismo porcentaje de la deuda fija de esas mismas empresas. Los propietarios beneficiarios de los fondos de pensiones son, por supuesto, los empleados del país. Si el socialismo se define, como lo hizo Marx, como la propiedad de los medios de producción por parte de los trabajadores, entoces Estados Unidos se ha convertido en el país más "socialista" que existe, al tiempo que sigue siendo también el más "capitalista". 

 

…. En lugar de capitalistas y proletarios, las clases de la sociedad poscapitalista son los trabajadores del saber y los trabajadores de los servicios. [Pags. 14-15]
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El colapso del marxismo y el comunismo puso fin a doscientos cincuenta años dominados por una religión secular que yo he llamado la fe en la salvación por la sociedad. El primer profeta de esta religión secular fue Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) y la utopía marxista fue su destilación final y su apoteosis. Sin embargo, las mismas fuerzas que destruyeron el marxismo como ideología y el comunismo como sistema social son las que están llevando al capitalismo a la obsolescencia. 

... 

El recurso económico básico, "el medio de producción", para utilizar el término de los economistas, ya no es el capital ni los recursos naturales (el "suelo" de los economistas) ni la mano de obra. Es y será el saber. 

... 
…. Prácticamente toda esa gente del saber estará empleada en organizaciones; … ellos son dueños tanto de los "medios de producción" como de los "útiles de producción"; de los primeros através de sus fondos de pensiones,… ; de los segundos, porque los trabajadores del saber poseen su saber y pueden llevárselo con ellos adonde quiera que vayan. Por lo tanto, el desafío económico de la sociedad poscapitalista será la productividad del trabajo del saber y del trabajador del saber. No obstante, el reto social en la sociedad capitalista será la dignidad de la segunda clase de esa sociedad: los trabajadores de los servicios. Estos, por regla generel, carecen de la educación necesaria para ser trabajadores del saber y en cualquier país, inclusive el más avanzado, constituirán una mayoría. [Pags 16-17] 
 
… No hay precedente alguno para la casi universal comprensión de que el terrorismo no es una cuestión de "política" que deba dejarse a cada gobierno nacional, sino que exige una acción no nacional sino trasnacional.



Existe el amplio convencimiento, especialmente entre los liberales de Estados Unidos, de que la guerra contra Irak se hizo para proteger el suministro de petróleo a Occidente; nada puede estar mas lejos de la verdad. El control por Irak de los pozos de petróleo de Kuwait -y de los de Arabia Saudí, además- hubiera sido de muchísimo interés desde el punto de vista económico para Occidente. Hubiera significado petróleo mucho más barato ya que mientras Kuwait y Arabia Saudí casi no tienen población nativa y, por lo tanto tampoco tienen una necesidad urgente de los ingresos derivados del petróleo, Irak está superpoblado y, si exceptuamos el petróleo, carece casi por completo de recursos naturales. En consecuencia necesita vender todo el petróleo que pueda, mientras que Kuwait y Arabia Saudí están principalmente interesados en mantener altos los precios, lo cual significa mantener baja la producción. Esto explica el fuerte apoyo prestado a Saddam Hussein por Estados Unidos antes de la guerra Irak-Irán y es la razón por la cual continuó apoyándolo hasta el momento mismo en que Saddam atacó Kuwait en un acto abierto de terrorismo, y explica también, me parece, por qué Saddam erró en sus cálculos; debía de estar convencido de que Estados Unidos permitiría que su flagrante agresión quedara impune para asegurarse así el bajo precio del petróleo. Todas las personas que conozco en importantes empresas petrolíferas estaban seguras, cuando Irak invadió Kuwait, de que el gobierno de Estados Unidos no haría más que unos cuantos gestos de desaprobación". [Pags. 18-19]
…. 
Los países desarrollados también se juegan mucho en el Tercer Mundo; a menos que haya allí un rápido desarrollo, tanto económico como social, los países desarrollados se verán inundados por una riada humana de inmigrantes del Tercer Mundo, y no tendrán en modo alguna capacidad económica, social o cultural para absorberlos. No obstante, las fuerzas que están creando la sociedad y la forma de gobierno poscapitalistas se originan en el mundo desarrollado; son producto y resultado de su desarrollo, ... [Pag. 25]

Primera Parte   SOCIEDAD

1 DESDE EL CAPITALISMO A LA SOCIEDAD DEL SABER
... un gerente era definido como "alguien que es responsable del trabajo de unos subordinados". Un gerente, en otras palabras, era un "jefe" y gestión era jerarquía y poder; esta es probablemente la definición que mucha gente tiene en mente cuando se habla de gerentes y gestión.
Sin embargo, a principios de los 50 ya la definición había cambiado a "un gerente es responsable del rendimiento de la gente". Ahora sabemos que esta definición también es una definición demasiado estrecha. La definición justa es "un gerente es responsable de la aplicación y rendimiento del saber". [Pags. 60-61]

2  LA SOCIEDAD DE LAS ORGANIZACIONES

La función social de la organización

La función de la organización es hacer que los saberes sean productivos; las organizaciones se han convertido en esenciales para la sociedad en todos los países desarrollados debido al paso del saber a los saberes. [Pag. 68]
Como he dicho antes, la mayoría de la gente -y casi todo el mundo fuera de los Estados Unidos- sigue entendiendo "empresa" cuando oye "gestión" y todavía no se da cuenta de que gestión es una función genérica que pertenece a todas las organizaciones por igual. [Pag. 71]

El prototipo de la organización moderna es la orquesta sinfónica; cada uno de los doscientos cincuenta músicos de la orquesta es un especialista y de calidad superior. … La orquesta funciona porque sus doscientos cincuenta músicos tienen la misma partitura, todos subordinan su especialidad a la tarea común y todos tocan sólo una pieza de música en un momento dado. …Pero todas las organizaciones existen para producir resultados externos.. [Pag. 73]
Esto exige [que ninguno por sí mismo produzca resultados], pues, como ineludible requisito previo para el rendimiento de una organización, que la tarea y la misión de ésta sean claros como el agua. Es necesario definir los resultados claramente y sin ambigûedad y, si es posible, de forma que puedan medirse.
Esto exige asimismo que una organización se evalúe y enjuicie a sí misma y sus resultados respecto de objetivos y metas claras, conocidas e impersonales. Ni sociedad ni comunidad ni familia tienen que hacer esto ni podrían hacerlo; la supervivencia, y no los resultados, es su prueba. [Pags. 74-75]

La organización como desestabilizador
Sociedad, comunidad y familia son, todas, instituciones conservadoras; procuran mantener la estabilidad e impedir o, por lo menos, frenar el cambio. Sin embargo la organización de la poscapitalista sociedad de organizaciones es un desestabilizador. Dado que su función es hacer trabajar al saber, aplicándolo a herramientas, a procesos y productos, a trabajos, al saber mismo, debe estar organizada para el cambio constante; debe estar organizada para la innovación; y la innovación, como dijo el economista austro-húngaro Joseph Schumpeter (1883-1950), es "destrucción creativa". Debe organizarse para un abandono sistemático de lo establecido, lo acostumbrado, lo familiar, lo cómodo, sea productos, servicios y procesos, relaciones humanas y sociales, destrezas o las organizaciones mismas. Por naturaleza el saber cambia rápido y lo que hoy es una cosa cierta mañana se habrá convertido en algo absurdo. [Pag. 77]

En la sociedad poscapitalista vale más asumir que cualquiera que sepa algo tendrá que adquirir nuevo saber cada cuatro o cinco años o, de lo contrario, quedará desfasado. 

….. 


La innovación social es tan importante como las ciencias o tecnologías nuevas para crear nuevo saber y hacer que los anteriores queden desfasados; de hecho, la innovación social es a menudo más importante; lo que disparó la actual crisis mundial de la más orgullosa de las instituciones del siglo XIX, el banco comercial, no fue el ordenador ni ningún otro cambio tecnológico; fue la constatación de que un viejo, pero hasta entonces bastante desconocido, instrumento financiero, el efecto comercial, podía ser utilizado por instituciones no bancarias para financiar empresas. Esto privó rápidamente a los bancos del negocio sobre el que habían tenido el monopolio durante doscientos años y que les proporcionaba la mayor parte de sus ingresos: el préstamo comercial. Muy probablemente el cambio mayor ha sido que en los últimos cuarenta años la innovación con un fin determinado, tanto técnica como social, se ha convertido en una disciplina organizada que puede enseñarse y aprenderse.



Por otro lado, los cambios basados en el saber no se limitan a las empresas, como aún sigue creyendo mucha gente. Son absolutamente necesarios si el sindicato, otra de las "historias de éxito" de la sociedad capitalista, ha de sobrevivir. …. Una implicación de todo esto es que cualquier organización hoy tiene que incorporar a su misma estructura la gestión de1 cambio.Tiene que integrar el abandono organizado de cualquier cosa que haga; tiene que aprender a preguntarse, cada tantos años, y respecto de cada proceso, cada producto, cada procedimiento, cada política: "Si no estuviéramos haciendo esto ya, ¿empezaríamos a hacerlo ahora, sabiendo lo que ahora sabemos?".
…Pero la creación de lo nuevo tiene también que integrarse en la organización; de forma especfíica toda organización tiene que incorporar a su propio tejido tres prácticas sistemáticas: primero necesita mejorar continuamente todo lo que hace, proceso que los japoneses llaman Kaizen… [Pag. 78-79]

En segundo lugar toda organización tendrá que aprender a explotar, esto es a desarrollar nuevas aplicaciones a partir de sus propios éxitos. 

…. 

Finalmente, toda organización tendrá que aprender a innovar, y la innovación puede organizarse como proceso sistemático y debería organizarse como tal. 

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Otra implicación es que la sociedad poscapitalista debe ser descentralizada; sus organizaciones deben ser capaces de tomar decisiones rápidas, basarse en la proximidad al funcionamiento, proximidad al mercado, proximidad a la tecnología, proximidad a los cambios en la sociedad, el ambiente, la demografía, el saber, que deben ser vistos y utilizados como oportunidades para la innovación. [Pag. 80] 
 
Igualmente, para que una escuela o universidad desempeñe su función tenemos que ser capaces de cerrarla -sin importar lo profundas que sean sus raíces en la comunidad y lo querida que sea par ella- si cambios en demografía, tecnología o saber hacen que un tamaño diferente o una distinta filosofía sean factores esenciales para un buen funcionamiento. Cada uno de estos cambios trastorna a la comunidad, la perturba, la priva de continuidad; cada uno de ellos es "injusto", cada uno desestabiliza. [Pag. 81] 
 
La naturaleza de su cometido determina la cultura de una organización más que la comunidad en la que ese cometido se realiza. El sistema de valores de cada organización está determinado por su cometido; todo hospital en el mundo, toda escuela en el mundo, toda empresa en el mundo, tiene que creer que lo que está haciendo es una contribución esencial a su comunidad y a su sociedad; la contribución de la que, en úlltimo término, dependen todos los demás miembros de la comunidad. Para reatizar su cometido tiene que estar organizada y gestionada de la misma forma. De este modo, en su cultura la organización trasciende siempre la comunidad; si la cultura de una organización choca con los valores de su comunidad, la cultura de la organización prevalecerá, de lo contrario esa organización no aportaría nada a la sociedad.

"El saber no conoce fronteras", dice un viejo proverbio. Todavía hay muy pocas organizaciones "trasnacionales", ni siquiera hay muchas "multinacionales", pero toda organización del saber es, por necesidad, no nacional, no comunal. [Pag. 82]
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Remarco:

El recurso económico básico, "el medio de producción", para utilizar el término de los economistas, ya no es el capital ni los recursos naturales (el "suelo" de los economistas) ni la mano de obra. Es y será el saber.

-Toda organización tendrá que aprender a explotar, esto es a desarrollar nuevas aplicaciones a partir de sus propios éxitos.



-Toda organización tendrá que aprender a innovar, y la innovación puede organizarse como proceso sistemático y debería organizarse como tal. 

- La sociedad poscapitalista debe ser descentralizada. 


De la información a la responsabilidad

La organización basada en el saber asume, por lo tanto que todo el mundo asuma responsabilidad por objetivos, contribución y, de hecho, también por conducta….; implica que no hay "subordinados", sólo hay "asociados". Además, en la organización basada en el saber todos los miembros tienen que ser capaces de controlar su propio trabajo mediante la información que sus resultados aporten a sus objetivos. 

 

…. En otras palabras, exige que todos los miembros de la organizaación actúen como responsables de la toma de decisiones; todos tienen que considerarse "ejecutivos".

Es también responsabilidad de todos los miembros de la organización comunicar sus objetivos, sus prioridades y la contribución que piensan hacer a sus compañeros de trabajo; hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados. Y es responsabilidad de todos ellos asegurarse de que sus propios objetivos se ajustan a los objetivos de todo el grupo. [Pag. 138] 

 

… Estas personas saben más de su trabajo que nadie más y, si se las hace responsables, actúan de forma responsable.

Para hacer que todos contribuyan 

…. ¿De qué deberíamos ser responsables? La tarea de la dirección en una sociedad basada en el saber no es hacer que todo el mundo sea un jefe; la tarea es hacer que todo el mundo sea un contribuyente. [Pag. 140]



9 A LA CIUDADANIA POR EL SECTOR SOCIAL

Las necesidades sociales crecerán en dos áreas. Crecerán en lo que tradicionalmente ha sido considerado caridad: ayuda a los pobres, los incapacitados, los desvalidos, las víctimas. Crecerán también -tal vez aún más de prisa- en los servicios que tienen como objetivo cambiar la comunidad y cambiar al ser humano. [Pag. 208] 

 

…. Una razón es el rapido aumento de ancianos en todos los países desarrollados, la mayoría de los cuales viven y quieren vivir solos. Otra razón es la creciente complejidad de la atención sanitaria y la médica, que exigen investigación en ambas y más instalaciones médicas y hospitalarias. Hay una creciente necesidad de cursos de enseñanza para adultos; hay una necesidad creada por el creciente número de familias con sólo uno de los padres. El sector de servicios a la comunidad será muy probablemente uno de los verdaderos "sectores de crecimiento" en las economías desarrolladas -mientras que podemos esperar que la necesidad de instituciones de caridad acabe por disminuir de nuevo.

El intento por satisfacer esas necesidades a través del Estado nodriza ha fracasado ampliamente, por lo menos como intento de que sea el gobierno quien dirija y gestione esos servicios. La primera conclusión que se deriva de la experiencia del Estado nodriza es que el gobierno tiene que dejar de ser hacedor y gerente en la esfera social y limitarse a ser el constructor de la política. Esto significa que en la esfera social, come en la económica, hay necesidad de "contratar afuera", de buscar "fuentes externas", de "desempaquetar". Al igual que estamos reestructurando la empresa de negocios mediante la contratación externa de trabajos auxiliares, de oficina y de mantenimiento, el gobiemo necesita reestructurarse contratando afuera la realización de trabajos en el sector social.
Hay otra razón adicional: la necesidad de aumentar la productividad del trabajo en servicios y del trabajador de los servicios. El gobierno es el mayor patrón de trabajadores de los servicios; sin embargo, esos trabajadores son los que muestran una productividad más baja y mientras sigan siendo empleados del gobiemo su productividad no podrá aumentar. Un organismo del gobierno debe ser una "burocracia". Debe subordinar la productividad a reglas y regulaciones; debe estar envuelto en trámites, debe concentrarse en un papeleo adecuado más que en los resultados; de lo contrario pronto se convertiria en una banda de ladrones. ….

La contratación exterior de ese hacer es igualmente necesaria para conseguir que las tareas del sector social se hagan. [Pags. 209-210] 

 

Fomentar organizaciones comunitarias autónomas en el sector social es, por lo tanto, un paso importante para cambiar la orientación del gobierno y hacer que funcione de nuevo. La mayor contribución de la organización comunitaria autónoma se da como centro de una ciuadadanía con sentido. El megaestado casi ha conseguido destruir la ciudadanía por completo; para restablecerla, la organización política poscapitalista necesita un "tercer sector" además de los dos generalmente reconocidos, el "sector privado" de los negocios y el "sector público" del gobiemo. Necesita un SECTOR SOCIAL


El patriotismo no basta

[Pag. 211] 

…. 

El patriotismo, la disposición a morir por nuestro país, es universal. La ciudadanía es una idea claramente occidental. En la práctica eso es lo que significaron Atenas y Roma en toda su gloria;… [Pag. 212] 

…… 
Puede existir nacionalismo; sin ciudadanía es probable que degenere en chauvinismo. Sin ciudadanía no puede haber ese compromiso responsible que crea al ciudadano y que en último término mantienen unido al cuerpo político. Tampoco puede existir la satisfacción y el orgullo que resultan de haber modificado algo. Sin ella, la unidad poltítica, llámese Estado o imperio, puede ser un "poder". Poder es entonces lo único que lo mantiene unido; pero para ser capaz de actuar en un mundo peligroso y en rápido cambio, la organización política poscapitalista debe crear de nuevo la ciudadanía.
La necesidad de una comunidad

[Pag. 213] 

…. 

Aferrarse a la familia era una necesidad, ser repudiado por ella era una catástrofe. 

 
En realidad la familia está ganando importancia para la mayoría de la gente, pero lo está haciendo en tanto que vínculo voluntario, un vínculo de afecto, de cariño, de respeto mutuo más que de necesidad….. Y la gente necesita una comunidad…… La comunidad que se necesita en la sociedad poscapitalista –y especialmente la necesita el trabajador del saber- tiene que basarse en el compromiso y la compasión más que ser impuesta por la proximidad o el aislamiento. [Pag. 214]

El desvanecimiento de la comunidad del trabajo 

…. 

La organización basada en el saber tiene que llegar a ser una organización basada en la responsabilidad.

Sin embargo, el individuo, y especialmente el trabajador del saber, necesita una esfera significativa de vida social, de relaciones personales y de contribución fuera y más allá de su trabajo, es más, fuera y más allá de su propia área de saber especializado. [Pag. 215]
El voluntario como ciudadano

La única área donde esta necesidad puede verse satisfecha es el sector social. Allí los individuos pueden contribuir, pueden tener responsabilidad, pueden modificar cosas. Pueden ser "voluntarios". Este está sucediendo ya en Estados Unidos. [Pag. 216] 

 

... Uno de cada dos adultos –noventa millones en total- trabaja un mínimo de tres horas a la semana como "personal no remunerado", esto es como voluntario en una organización no lucrativa, para iglesias y hospitales, para organismos sanitarios, para servicios comunitarios como la Cruz Roja, los Boy Scouts y Girl Scouts, para servicios de rehabilitación como el Ejército de Salvación y Alcohólicos Anónimos, para albergues para mujeres maltratadas y para dar clases particulares a niños negros en los barrios pobres. Hacia el año 2000 o 2010 este "personal no remunerado" debería alcanzar los ciento veinte millones de personas y su media de horas de trabajo, ser de cinco a la semana.

Estos voluntarios no son ya "colaboradores", se han convertido en "socios". Las organizaciones no lucrativas de Estados Unidos tienen cada vez más un ejecutivo remunerado y con dedicación plena; sin embargo, y de forma creciente, el resto del equipo de gestión son voluntarios. Y cada vez más, son ellos quienes gestionan la organización. [Pag. 217] 

….. 

La razón principal de este gran aumento de la participación voluntaria en Estados Unidos no es un aumento de las necesidades; la razón principal es la búsqueda por parte de los voluntarios de una comunidad, un compromiso, una contribución. La mayoría de los nuevos voluntarios no son jubilados; son hombres y mujeres casados, de familias profesionales, donde ambos trabajan; gente de treinta y cuarenta años, con un buen nivel de educación, ricos, activos y que disfrutan de su trabajo. [Pags. 217-218] 

 
… Pero todos los países desarrollados necesitan crear un sector social de organizaciones comunitarias independiente y autónomo. Necesitan hacerlo para proporcionar los necesarios servicios comunitarios; necesitan hacerlo, sobre todo, para proporcionar lazos de comunidad y restaurar la ciudadanía activa. A lo largo de la historia, comunidad ha sido destino; en la sociedad poscapitalista, sociedad y organización política se han convertido en compromiso. [Pags. 219-220]

Tercera Parte  EL SABER

10 EL SABER: SU ECONOMIA, SU PRODUCTIVIDAD 


Ciertamente, la economía seguirá siendo una economía de mercado -y una economía mundial de mercado-. Llegará aun más lejos que la economía de mercado mundial anterior a la Primera Guerra Mundial, cuando no existían economías "planificadas" ni países "socialistas". Las críticas al mercado como organizador de la actividad económica se remontan hasta Aristóteles y la mayoría de los cargos contra él están bien fundados. Pero, como señaló todo un anticapitalista como Karl Marx hace más de cien años, el mercado con todas sus imperfecciones sigue siendo superior a las demás formas de organizar la actividad económica; cosa que ha quedado ampliamente demostrada en los últimos cuarenta años. Lo que hace que el mercado sea superior es precisamente que organiza la actividad económica en torno de la información. [Pag. 223] 

…… 
… Pero los bancos comerciales tienen problemas en todas partes; el margen entre lo que pagan por el dinero y lo que reciben por él se va reduciendo cada vez más. No pueden ganarse bien la vida percibiendo un retorno sobre el dinero; de forma creciente sólo pueden ganarse la vida –por no hablar de conseguir beneficios- recibiendo honorarios a cambio de información. Cada vez va habiendo menos retorno de los recursos tradicionales: mano de obra, suelo y capital (dinero). Los únicos –o por lo menos los principales- productores de riqueza son la información y el saber.
La economía del saber

La forma en que el saber se comporta como resurso económico aún no la comprendemos del todo. No tenemos suficiente experiencia para formular una teoría y ponerla a prueba. Hasta ahora sólo podemos decir que necesitamos esa teoría; …. [Pag. 225] 

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Uno de los supuestos básicos de los economistas es que la "competencia total" es el modelo para la asignación de recursos y también para la distribución de recompensas económicas. La competencia no total es corriente en el "mundo real', pero se supone que es el resultado de la interferencia exterior en la economía, esto es, de monopolios, protección de patentes, regulación gubernamental, etcétera. Sin embargo, parece que en la economía del saber la competencia no total es inherente a la economía misma, Las ventajas iniciales conseguidas mediante una temprana aplicación y explotación del saber (esto es, lo que ha llegado a conocerse como la "curva de aprendizaje") acaban siendo permanentes e irreversibles. Esto implica que ni la economía de libre mercado ni el proteccionismo funcionarán cada uno por su lado como políticas económicas. La economía del saber parece exigir ambos. [Pags. 226-227]

Otro de los supuestos básicos de los economistas es que una economía está determinada bien por el consumo, bien por la inversión. Los keynesianos y los neokeynesianos (como Milton Friedman) la hacen deepender del consumo; los clásicos y neoclásicos (como los "austríacos"), de la inversión. En la economía del saber ni una ni otra parecen tener el control. No hay ni la más mínima evidencia de que un aumento del consumo lleve a una mayor producción de saber; pero tampoco hay ni la más mínima prueba de que una mayor inversión tenga como resultado una mayor producción de saber. Por lo menos, parece que el plazo entre aumento del consumo y producción de saber, o entre aumento de inversión y producción de saber, es tan largo que desafía el análisis, y ciertamente es demasiado largo para basar la teoría económica o la política económica en la correlación, sea ésta cual fuere. 

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Cuando se trata de nuevo saber, hay tres clases…. Primero hay una continuada mejora del proceso, producto o servicio; los japoneses, que son quienes mejor la hacen la llaman kaizen. También está la explotación, la continuada explotación del saber existente para desarrollar nuevos y distintos productos, procesos y servicios; y finalmente está la auténticainnovación. Es necesario trabajar al mismo tiempo y a la vez estas tres formas de aplicar el saber a producir un cambio en la economía (y también en la sociedad). [Pag. 227]

La productividad del saber

El saber no resulta barato. Todos los países desarroIlados gastan algo así como una quinta parte de su Producto Bruto Nacional en la producción y difusión de saber. La escolaridad regular -esto es la enseñanza anterior al ingreso en la fuerza laboral- se lleva alrededor de una décima parte del PBN (cuando era de un 2% en la época de la Primera Guerra Mundial). Las organizaciones gastan otro 5% del PBN en cursos de formación para adultos para sus empleados; puede que más. Y de un 3 a un 5% del PBN se gasta en investigación y desarrollo, esto es, en la producción de nuevo saber. [Pag. 228] 

 

…. La formación de saber es ya la mayor inversión en cualquier país desarrollado. Con certeza el retorno que un país o una empresa recibe del saber será cada vez más un factor determinante de su competitividad. De forma creciente, laproductividad del saber será decisiva en su éxito económico y social y en su rendimiento económico global. Y sabemos que hay tremendas diferencias en la productividad del saber; entre países, entre industrias, entre organizaciones individuales. 

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Parecidas señales de peligro abundan hoy respecto a la productividad del saber en la sociedad de Estados Unidos. En una industria tras otra –desde los microprocesadores a las máquinas de fax y desde las máquinas-herramienta hasta las fotocopiadoras- las empresas estadounidenses han generado nuevas tecnologías sólo para ver cómo las empresas japonesas desarrollaban los productos y se hacían del mercado. [Pag. 229] 
 
…. Tanto en tecnología como en gestión, la mayor parte del saber japonés era producida en otro sitio, en su mayoría en Estados Unidos. En Japón ni siquiera se empezó a trabajar en serio en la construcción de una base de saber propio hasta finales de los setenta e, inclusive ahora, esto es en los noventa, cuando se ha convertido seguramente en la segunda potencia económica mundial, sigue importando más saber del que exporta. Y además, los japoneses no importaban en realidad una gran cantidad de saber tecnológico (a diferencia del saber de gestión). Pero hacían que cualquier saber que adquirran fuera soberbiamente productivo. [Pag. 230] 
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En la época en que surgió por primera vez la procupación por la productividad del capital –a finales de los cincuenta y principios de los sesenta- hacía furor en todo el mundo la planificación centralizada. La gente sólo preguntaba si era mejor la planificación de arriba a abajo y por mandato de los planes quinquenales soviéticos o la planificación por consenso del Plan Indicatif  francés para dirigir la economía. Pero pocos dudaban de que los resultados que rendía la planificación eran muy superiores al reparto no planificado del mercado por parte del capital, tanto en producto total como en producto por unidad de inversión. No obstante, los primeros intentos por medir los resultados reales mostraron de forma concluyente que bajo ambos tipos de planificación la productividad del capital es muy baja y disminuye de forma continuada; demostraron que bajo la planificación centralizada, las unidades de inversión adicionales de capital rendían cada vez menos producto adicional. [Pag. 231]
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El gobierno francés actuó inmediatamente; archivaron el Plan Indicatif y con él toda planificación económica. Si Francia no hubiera dado así un giro de ciento ochenta grados a principios de los sesenta, hoy tendría un aspecto muy parecido al de la Alemania del Este.
Los planificadores soviéticos siguieron planificando y la productividad del capital en el Imperio Soviético siguió cayendo hasta el punto en que llegó a ser negativa.
En la época de Brezhnev la inversión en agricultura creció de forma continuada hasta que acabó llevándose la parte del león de todo el dinero disponible no dedicado a defensa. Pero cuanto más dinero se invertía en la agricultura, menores eran las cosechas. Y la misma productividad negativa afligía a las industries civiles en la Unión Soviética; de lo que sucedía en el sector de la defensa no tenemos información. Fue el fracaso de la productividad de capital más que cualquier otra cosa lo que finalmente causó el hundimiento de la economía soviética.
Sabemos ahora que la centralización impide la productividad del capital-dinero. Las tremendas inversiones en el Tercer Mundo hechas por el Banco Mundial no estaban planificadas de forma centralizada, pero estaban -y están- fuertemente centralizadas. Su productividad ha sido muy baja. Han construido monumentos muy visibles, como enormes acerías, pero en conjunto han tenido muy pocos efectos "multiplicadores"; han creado muy pocos puestos de trabajo fuera de la fábrica y raramente han llegado a mantenerse con sus propios recursos y mucho menos han conseguido ser rentables. Por ello, son una carga para la economía nacional en lugar de proporcionarle capital inversor adicional.

Es muy probable que la planificación centralizada y la centralización en general hagan que el capital-saber sea tan improductivo como el capital-dinero. [Pag. 232] 




…. La innovación, esto es la aplicación del saber a la producción de saber nuevo, no es, como afirma tanto folklore americano, "inspiración", ni quienes mejor lo hacen son individuos solitarios trabajando en sus garajes. Por el contrario, exige un esfuezoo sistemático y organizado y un cierto grado de organización. Pero también requiere descentralización y diversidad, esto es lo opuesto a planificación central y centralización.
Los requisitos de la gestión

Términos tales como centralización, descentralización y diversidad no son términos de economía; son términos degestión. No tenemos una teoría económica para la productividad de la inversión en saber y puede que nunca la tengamos; pero tenemos preceptos de gestión. Sobre todo, sabemos que para conseguir que el saber sea productivo ha de haber un responsable de gestión. No puede ser el gobiemo y tampoco lo pueden lograr las fuerzas del mercado. Exige una aplicación organizada y sistemática del saber al saber. La primera regla puede ser que el saber tiene que apuntar alto para producir resultados. Los pasos pueden ser pequeños y paulatinos, el objetivo tiene que ser ambicioso. El saber sólo es productivo si se aplica para que se note la diferencia. [Pag. 233] 

 

Hacer que el saber sea productivo exige además darle un enfoque claro y una alta concentración. Tanto si lo hace un individuo como si lo hace un equipo, el esfuerzo del saber exige propósito y organización; no es una "ráfaga de genio". Es trabajo.


Hacer que el saber sea productivo requiere, también, una explotación sistemática de las oportunidades de cambio…. Estas oportunidades tienen que armonizarse con las aptitudes y fuerzas del individuo o el equipo del saber.

Hacer que el saber sea productivo requiere finalmente tiempo de gestión. Sólo se alcanza una alta productividad del saber -sea en mejoras, en explotación o en innovación- al final de un largo período de gestación. No obstante, la productividad del saber requiere también un flujo constante de resultados a corto plazo. Por lo tanto, requiere el más difícil de todos los logros de gestión: equilibrar el largo plazo con el corto plazo. [Pag. 234] 

 

… pero las mismas reglas son pertinentes para conseguir esa productividad en la sociedad, en la organización política y en el saber mismo. Hasta ahora se ha hecho muy poco trabajo encaminado a aplicar el saber a estas áreas; pero es en esas áreas donde necesitamos la productividad del saber, inclusive más que lo necesitamos en economía, tecnología o medicina.

Simplemente, relacione 

…. 

La mayoría de nosotros (tal vez todos nosotros) muchas veces sabemos más de lo que ponemos en práctica. La razón principal es que no movilizamos los múltiples saberes que poseemos. No utilizamos esos saberes como parte de una única caja de herramientas. En lugar de decir: ".¿Qué sé, qué he aprendido que pueda aplicar a esa tarea?", tendemos a clasificar las tareas en términos de áreas de saber especializadas. [Pag. 235] 

 
En la enseñanza y el aprendizaje sí que tenemos que centrarnos en la herramienta; en el uso tenemos que centrarnos en el resultado final, en la tarea, en el trabajo. "Simplemente, relacione" era la constante recomendación de un gran novelista inglés, E.M. Forster (1879-1970). …. Pero en gran parte, se puede aprender a relacionar y así aumentar el rendimiento del saber existente -tanto si es a nivel individual de equipo o de toda una organización-. Con el tiempo tendría que llegar a enseñarse. Requiere una metodología para la definición del problema, probablemente más inclusive que la ahora de moda metodología para la "solución de problemas". Requiere un análisis sistemático de la clase de saber e información que exige un problema dado y una metodología para organizar las etapas a seguir en la resolución del problema: la metodología que subyace en lo que ahora llamamos "investigación de sistemas". Requiere lo que podríamos llamar "organización de la ignorancia", y siempre hay mucha más ignorancia que saber a nuestro alrededor.

La especialización por saberes nos ha dado un enorme potencial de funcionamiento en cada área, pero como los saberes están especializados, necesitamos también una metodología, una disciplina, un proceso para transformar el potencial en resultados. De lo contrario, la mayor parte del saber disponible no llegará a ser productiva, se quedará en información. [Pag. 236] 

 

… Para conseguir que el saber sea productivo tenemos que aprender a ver tanto el bosque como los árboles. Tenmos que aprender a relacionar.

En su conjunto la productividad del saber va a ser cada vez más el factor determinante en la posición competitiva de un país, una industria, una empresa. Respecto del saber, ningún país, ninguna empresa, tiene ventajas o desventajas "naturales". La única ventaja que puede tener es respecto de cuánto obtiene del saber disponible para todos. Lo único que importará cada vez más en la economía nacional e internacional serán los resultados que consiga en productividad del saber. [Pag. 237]

11 LA ESCUELA RESPONSABLE 


La primera revolución en el aprendizaje nos enseña otra lección igualmente importante: la tecnología importa menos que los cambios que desencadene en la esencia, el contenido y el enfoque de la enseñanza y la escuela. Es más, esos cambios en esencia, contenido y enfoque son lo que realmente importa, inclusive si sólo se produce un cambio mínimo en la tecnología del aprendizaje y la enseñanza. [Pag. 241] 

 
La tecnología, por importante y manifiesta que sea, no será, pues, el elemento más importante en la transformación de la enseñanza y la escuela que tenemos por delante; será el pensar de nuevo el papel y la función de la escuela y la enseñanza, su contenido, su enfoque, su propósito, sus valores. La tecnología será muy importante, pero esencialmente porque tendría que obligamos a hacer cosas nuevas más que porque nos permita hacer mejor las cosas viejas. [Pag. 242]



También aquí, la primera revolución europea en la enseñanza y el aprendizaje nos proporciona el ejemplo. La máxima figura de este desarrollo, el hombre que puede ser Ilamado "padre de la escuela moderna", fue John Amos Comenius (1592-1670), un protestante checo (su nombre original era Komensky) expulsado de su tierra por la Contrarrefoma católica que siguió a la derrota del levantamiento checo de 1618 contra los católicos Habsburgo. Debemos a Comenius la tecnología que hizo del libro impreso un vehículo eficaz del aprendizaje y la enseñanza; inventó la cartilla y el libro de texto. Pero para él, ambos eran sólo herramientas. Su escuela se centraba en un nuevo plan de estudios, que todavía sigue siendo de forma general lo que las escuelas en todo el mundo consideran "educación". Su meta era la alfabetización universal y su motivación, la religiosa; permitir que sus compatriotas checos siguieran siendo protestantes y leyeran y estudiaran la Biblia por su cuenta aún cuando su religión hubiera sido suprimida y sus pastores expulsados por los papistas victoriosos.
El auténtico reto que nos espera no es, pues, la tecnología, sino para qué la utilizamos 
.….. 
. La escuela que necesitamos tiene que proporcionar alfabetización universal de primer orden, mucho más allá de lo que "alfabetización" significa hoy.
. Tiene que infundir en los alumnos de todos los niveles y todas las edades la motivación para aprender y la disciplina de una instrucción continuada.

. Tiene que ser un sistema abierto tanto a personas que ya tengan un alto nivel de educación corno a aquellos que, por cualquier razón, no consiguieron la educación superior en su juventud. 

[Pags. 242-243] 

 

. Finalmente, la enseñanza no puede continuar siendo un monopolio de las escuelas. La educación en la sociedad poscapitalista tiene que impregnar a la sociedad entera; las organizaciones patronales de todo tipo -empresas, organismos gubernamentales, entidades no lucrativas- tienen que convertirse en instituciones donde se aprende y se enseña; las escuelas tienen que trabajar cada vez más en asociación con patrones y organizaciones patronales.

Las nuevas exigencias en rendimiento 




Será en la alfabetización universal donde la nueva tecnología del aprendizaje tendrá su primer impacto. La mayoría de las escuelas, a lo largo de los tiempos, han pasado horas interminables intentando enseñar cosas que se aprenden mejor que se enseñan, esto es, cosas que se aprenden de forma conductista y mediante ejercicios, repetición e interacción. A esta clase pertenecen casi todas las asignaturas enseñadas en las escuelas elementales pero también buena parte de las enseñadas en etapas posteriores del proceso educativo. Materias que, sea leer y escribir, aritmética, ortografía, hechos históricos, biología o inclusive otras avanzadas como neurocirugía, diagnóstico médico y la mayor parte de la ingeniería, se aprenden mejor mediante un programa de ordenador. El profesor se convierte en guía y recurso. [Pag. 244]
 
… Lectura, escritura y aritmética seguirán siendo necesarias como lo son hoy, pero la alfabetización necesita ir mucho allá de estos fundamentos; requiere competencia en el cálculo, requiere una comprensión básica de la ciencia y de la dinámica de la tecnología, requiere la familiaridad con lenguas extranjeras y también requiere aprender cómo ser eficaz como miembro de una organización, esto es, como empleado. [Pag. 245]
… Como cualquier otra organización, las escuelas sólo son competentes en su propia tarea encaminada a conseguir un propósito concreto. La subordinación de las metas educativas a las sociales puede, de hecho, haber dificultado la integración racial y el progreso de los negros, como afirman cada vez más los negros que han tenido éxito. Además, poner los fines sociales por encima de la meta educativa fue un factor importante en el declinación de la educación básica en Estados Unidos, esto es en la crisis de la alfabetización tradicinal en el país. Los niños de clase media y alta todavia la adquieren, los que más la necesitan no lo hacen: los hijos de los pobres, los hijos de los negros, los hijos de los inmigrantes.
Lo que se necesita ahora es una reafirmación del propósito original de la escuela. No es la reforma o la mejora social; tiene que ser el aprendizaje de cada individuo. [Pag. 246] 
 
Aprendiendo a aprender 
 
En la sociedad del saber la gente tiene que aprender cómo aprender. Es más, puede que en la sociedad del saber las materias importen menos que la capacidad del estudiante para continuar aprendiendo y su motivación para hacerlo. La sociedad poscapitalista exige estudiar de por vida. Para ello necesitamos una disciplina del aprendizaje. Además, ese estudio de por vida exige también que el aprendizaje sea seductor, más aún,que llegue a ser una satisfacción por sí mismo, aunque no sea algo que el individuo anhele. [Pag. 247] 
 
… Pero esa consecución no es hacer un poco menos mal aquello para lo que no tenemos mucha aptitud. Lo que motiva es hacer excepcionalmente bien aquello para lo que ya tenemos aptitudes. La consecución de resultados tiene que apoyarse en los puntos fuertes del alumno, como sabe desde hace milenios cada maestro de artistas, cada preparador de atletas, cada mentor. De hecho, averiguar cuáles son esos puntos fuertes y concentrarse en ellos es la mejor definición de ENSEÑANTE Y ENSEÑANZA. Es la definición que aparece en Dialogue on the Teacher, de uno de los más grandes maestros de la tradición Occidental, San Agustin de Hippo (354-420).
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Las escuelas y los profesores también saben esto, por supuesto. Pero pocas veces se les ha permitido centrarse en los puntos fuertes de los alumnos y ponerlos a prueba; por el contrario, han tenido que centrarse por fuerza en los puntos débiles. Casi todo el tiempo de clase -por lo menos hasta la escuela universitaria de graduados- se dedica a remediar puntos débiles, se emplea en producir una medianía respetable. (La única excepción puede ser alguna clase tutorial en Oxford y Cambridge.). [Pag 249]

Es aquí donde las nuevas tecnologías pueden significar una mayor diferencia; liberan a los profesores de la obligación de pasar la mayor parte de su tiempo, si no todo, en la enseñanza rutinaria, en la enseñanza de repaso, en la enseñanza repetitiva. …. Y eso es algo que el ordenador hace muy bien, en realidad mejor que un ser humano. Los profesores, esperemos, tendran así, y cada vez más, tiempo para identificar los puntos fuertes de los individuos, concentrarse en ellos y guiar a los alumnos para que consigan sus propios resultados. Tendrán, esperemos, tiempo para enseñar. [Pag. 149- 250] 

…. 

… Sin embargo, todo el mundo tendrá que poder elevar el rendimiento del saber. Esto exige que el proceso: los conceptos, el diagnóstico, el oficio, pueda enseñarse o por lo menos aprenderse. Con certeza este es un reto educativo y como tal un reto para las escuelas.

La escuela en la sociedod 

 

… La escuela continuará enseñando a los jóvenes, pero al convertirse el estudio en una actividad para toda la vida en lugar de ser algo que dejamos de hacer cuando somos "adultos", las escuelas tendrán que organizarse para una enseñanza para toda la vida. Las escuelas tendrán que convertirse en "sistemas abiertos". [Pag. 251] 

… Lo que se necesita ahora es un nuevo axioma: "Cuanta más instrucción tenga una persona, más a menudo él o ella necesitará más instrucción". [Pag. 252] 
 
Pero hay algo inclusive más importante: mantener el acceso a la educación superior abierto, sin tener en cuenta edad o anteriores credenciales educativas, es una necesidad social. Cada trabajador de los servicios debe tener la oportunidad de pasar a un trabajo del saber. Esto en la práctica significa que la sociedad poscapitalisla tiene que crear un sistema educativo que, para utilizar un término informático, ofrezca "acceso aleatorio". Cada individuo debe poder en cualquier etapa de su vida proseguir su educación formal y capacitarse para un trabajo del saber. Al mismo tiempo la sociedad tiene que estar dispuesta a aceptar a cualquier persona en cualquier trabajo para el que esté capacitada, sea cual fuere su edad. [Pag. 253] 
 
Las escuelas como socios

La enseñanza dejará de ser algo que las escuelas hacen; cada vez más será un negocio conjunto en el cual las escuelas son socios en lugar de monopolistas. En muchos campos, las escuelas serán también sólo una de las instituciones donde se aprenda y enseñe y tendrán que competir con otros proveedores de enseñanza y aprendizaje. [Pag. 254] 

 

Lo que aún tiene que llegar es la asociación entre instituciones normales de enseñanza; esto es, las escuelas y las instituciones patronales. Hasta ahora esta asociación se limita a la preparación de los jóvenes. Los alemanes en sus programas de aprendizaje han tenido escuelas y patrones trabajando juntos desde hace más de ciento cincuenta años. Pero, cada vez más, escuelas e instituciones patronales tendrán que aprender también a trabajar juntas en la educación avanzada para adultos. Esta tarea -sea educacación avanzada para personas con un nivel educativo alto o educación compensatoria para personas que por una u otra razón no consiguieron acceder a la educación superior en su momento- se llevará a cabo de forma creciente mediante todo tipo de asociaciones, alianzas o prácticas de internado en las cuales escuelas y otras organizaciones trabajen juntas. Las escuelas necesitan el estímulo de un trabajo con adultos y organizaciones patronales tanto como esas organizaciones y adultos necesitan el estímulo de trabajar con las escuelas.

La escuela responsable
[Pag. 255]

12 LA PERSONA INSTRUIDA
La sociedad poscapitalista se ocupa del ambiente en el que vive, trabaja y aprende el hombre; no se ocupa de la persona; pero en la sociedad del saber hacia la que vamos, la persona es lo esencial. El saber no es algo impersonal como el dinero; el saber no reside en un libro, un banco de datos, un programa de ordenador; todas estas cosas contienen solamente información. El saber siempre está encarnado en una persona, transportado por una persona, aumentado o mejorado por una persona, aprendido y transmitido por una persona, empleado bien o mal por una persona. Por lo tanto, el paso a la sociedad del saber convierte a la persona en lo esencial y al hacerlo plantea retos nuevos, problemas nuevos, cuestiones nuevas y nunca vistas respecto del representante de la sociedad del saber: la persona instruida.[Pag. 259]

La sociedad poscapitalista es ambas cosas: una sociedad del saber y una sociedad de organizaciones, cada una dependiendo de la otra y sin embargo diferente en conceptos, puntos de vista y valores. La mayoría de las personas instruidas, si no…, practicarán su saber como miembros de una organización. Por lo tanto, la persona instruida tendrá que estar preparada para vivir y trabajar simultáneamente en dos culturas: la del "intelectual" que se concentra en palabras e ideas y la del "gestor" que se concentra en personas y trabajo. Los intelectuales necesitan la organización como herramienta; les permite practicer su techne, su saber especializado. Los gestores ven el saber como un medio para conseguir un fin, el de los resultados organizacionales. Ambos tienen razón; son polos más que contradicciones; es más, se necesitan mutuamente. El científico investigador necesita al director de investigación y el director de investigación necesita al científico investigador. Si uno tiene más peso que el otro sólo se consiguen el no funcionamiento y una frustración absoluta. El mundo del intelectual, a menos que esté contrapesado por el gestor, llega a ser un mundo en el que cada uno "va a lo suyo" pero nadie hace nada. El mundo del gestor, a menos que esté contrapesado por el intelectual, llega a ser burocracia y la "grisura" embrutecedora del "hombre de la organización". Pero si los dos se equilibran puede haber creatividad y orden, realización y misión.

Buen número de personas en la sociedad poscapitalista vivirá y trabajará realmente en esas dos culturas al mismo tiempo. Y muchas más podrían -y deberían- ser expuestas a experiencias de trabajo en ambas, mediante rotación en los principios de su carrera, pasando de un puesto de especialista a uno de gestor, por, ejemplo; esto es, haciendo que el joven técnico en ordenadores desempeñe un cargo de director de proyectos y lidere un equipo o pidiendo al joven profesor universitario que trabaje tiempo parcial durante dos años en la administración de la universidad. Y, de nuevo, los trabajos como "personal no remunerado" en organismos del sector social darían a los individuos la perspectiva, el equilibrio de ver, saber y respetar ambos mundos, el del intelectual y el del gestor.
Y todas las personas instruidas en la sociedad poscapitalista deben estar preparadas para comprender ambas culturas. [Pags. 264-265]

Pero ahora que las technes se han convertido en saberes tienen que integrarse en el saber. Los "clásicos" pueden ser todavía el núcleo del saber de la persona instruida, pero las technes se han convertido asimismo en parte de lo que significa ser una persona instruida. [Pag. 266] 

 

Ni necesitamos ni tendremos "polímatas" familiarizados con muchos saberes; probablemente llegaremos a estar inclusive más especializados. Pero lo que sí necesitamos -y lo que definirá a la persona instruida en la sociedad del saber- es la capacidad de comprender los saberes. ¿De qué trata cada uno? ¿Qué intenta hacer? ¿Cuáles son sus preocupaciones básicas? ¿Cuáles son sus teorías básicas? ¿Cuáles son sus áreas de ignorancia importantes, sus problemas, sus retos? 

…. 
Convertir los saberes en saber requiere que los que retienen los saberes, los especialistas, asuman la responsabilidad de hacer que tanto ellos como su área de saber sea COMPRENSIBLE. [Pag. 267] 
 
Los saberes deben ser comprendidos como lo que son: serios, rigurosos, exigentes. Y esto sólo puede hacerse si a líderes en cada uno de esos saberes –empezando por los doctos profesores en sus cátedras universitarias- asumen la responsabilidad de hacer que su propio saber sea comprendido y están dispuestos a hacer el trabajo duro que esa tarea requiere. No existe la "Reina los Saberes" en la sociedad del saber. Todos los saberes son igualmente valiosos, todos los saberes, en palabras del gran santo y filósofo medieval San Buenaventura, llevan igualmente a la verdad; pero conseguir que sean caminos a la verdad, caminos al saber, tiene que ser responsabilidad de los hombres y las mujeres de los saberes. Colectivamente tienen el saber en custodia.

El capitalismo había sido la fuerza dominante durante un siglo cuando Karl Marx lo identificó por primera vez en Dos Capital (primer volumen publicado en 1867) como un orden social distinto. El término "capitalismo" no fue acuñado hasta treinta años más tarde, bastante después de la muerte de Marx. Sería, por lo tanto, no sólo presuntuoso en extremo intentar escribir El saber hoy, sería ridículamente prematuro. Todo lo que puede intentarse -todo lo que este libro intenta- es describir a la sociedad y la organización política cuando empezamos la transición desde la era del capitalismo (que, por supuesto, ha sido también la era del socialismo).

Pero podemos esperar que dentro de cien años un libro de este tipo, tal vez inclusive un libro titulado Saber, pueda ser y sea escrito porque eso significaría que hemos capeado con éxito la transición en la que nos embarcamos. Sería tan necio predecir la sociedad del saber como lo hubiera sido predecir en 1776 -el año de la Revolución Americana, de La riqueza de las naciones, de Adam Smith, y de la máquina de vapor de James Watt- la sociedad sobre la que Marx escribiría cien años más tarde, y como lo fue por parte de Marx predecir en mitad del capitalismo victoriano la sociedad en la que vivimos ahora y hacerlo "con infalibilidad científica". Pero una cosa sí es predecible: el máximo cambio será el cambio en saber; en su forma y contenido, en su significado, en su responsabilidad y en lo que representa ser una persona instruida. [Pags. 268-269]

Enlace via grupo Economía compleja


--HR Meneses,
La importancia de las organizaciones sin ánimo de lucro se destaca en algunos apartes de los libros  de Alvin Tofler, Shumacher, Hasel Henderson al analizar el PIB "invisible".  
--Yesid S

http://webdelprofesor.ula.ve/economia/sananes/DruckerSocPoscap.htm#2. LA SOCIEDAD DE LAS ORGANIZACIONES

Peter F. Drucker

Catedrático de Clarke de Ciencias Sociales y Administración en la Escuela de Graduados en Administración de la Universidad de Claremont,
Fue alumno de John Maynard Keynes; anteriormente, en Bonn, fue discípulo de Joseph Schumpeter y fue la última persona que, en vida, tomó clases con estas dos grandes figuras. “Tanto John Maynard Keynes como Schumpeter tienen muchísimo que enseñarnos, pero más en la forma que debemos pensar económicamente que en relación con sus teorías específicas: como tesis económica, el keynesismo falló donde fue aplicado; Schumpeter nunca tuvo una política económica, sí fue válido el concepto de que el desequilibrio es el estado normal de la salud de la economía.”

En 1969, Peter Drucker, en su libro más conocido La era de la discontinuidad, escribió una sección sobre “la sociedad del conocimiento”, basándose en los datos y proyecciones de Machlup. Drucker añadió que, a finales de los 70, el sector del conocimiento generaría la mitad del P.I.B. En 1970, el tema del encuentro anual de la American Society for Information Science era “la Sociedad de la Información-Consciente”, y un artículo presentado trató sobre “el Advenimiento de la Sociedad de la Información”.
Para Drucker, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que acompañan a la sociedad de la información y lasociedad del conocimiento, están transformando radicalmente las economías, los mercados y la estructura de la industria, los  productos y servicios, los puestos de trabajo y los mercados laborales. El impacto es mayor, según él, en la sociedad y la política, y, en conjunto, en la manera en que vemos el mundo y a nosotros mismos. No olvidemos que nos encontramos, en esos momentos (2012), en los albores del modelo de empresa (mal llamada) multinacional (transnacional), que atraviesa fronteras- que se extendería por todo el globo como paradigma de la economía más avanzada.
Drucker se interesó por las organizaciones sin ánimo de lucro y en aportar su pensamiento a la tarea de mejorar la manera en que se administraban hospitales, iglesias, escuelas y organizaciones de la sociedad civil en general.Como cristiano devoto, aunó los valores morales de un líder a su eficacia como gestor del desarrollo social sostenible.

Drucker era llano, sencillo, visionario, mordaz y vital. Reconocía que su perfil no es el de Economista, ni de ejecutivo, su mayor interés son las personas. Perspicaz persona inducida al desarrollo de las relaciones humanas, sobre todo en sociedad.


"Innovación y emprendimiento" (1985). El primer libro en presentar la innovación y el emprendimiento como disciplina determinada y sistemática. Analiza los retos y oportunidades de la nueva economía emprendedora de América. Es un excelente libro práctico que explica los nuevos riesgos tienen que conocer las empresas e instituciones exitosas del mañana. 
"Gestionando la organización sin ánimo de lucro" (1990). Habla acerca del servicio y de las organizaciones sin fines de lucro (non-profit), sectores de nuestra sociedad en rápido crecimiento que crean una mayor necesidad para expertos para manejarlos efectivamente. Drucker da ejemplos y explicaciones acerca de la misión, liderazgo, recursos, marketing, objetivos, desarrollo de la persona, toma de decisión y mucho más.
"El management del futuro" (1993). Mientras todo el mundo hablaba de la nueva economía, él dice que era la sociedad la que cambiaba, y que cada vez lo hacía con más rapidez. La revolución informática resultaba ser uno de esos cambios, así como los cambios demográficos y la caída de la industria tradicional como proveedora de riqueza y trabajo. También el terrorismo fue uno de los agentes del cambio más radicales la política mundial.
"La sociedad post-capitalista" (1999). La sociedad post capitalista es una sociedad del conocimiento. En un sistema capitalista, el “capital” es el recurso de producción crítico y está totalmente separado y hasta en oposición con el “trabajo”. En esta sociedad donde nos estamos dirigiendo muy rápidamente, es el “saber” y no el capital el recurso clave. No puede ser comprado con dinero ni creado por capital de inversión. Explica con amplitud la economía emergente, la economía del conocimiento, su protagonista (el trabajador del conocimiento) y las implicancias para las organizaciones. Un incisivo análisis de la mayor transformación mundial que tiene lugar desde la edad del capitalismo a la sociedad del conocimiento.
"Desafíos de la gerencia en el siglo XXI" (1999). .“Este no es un libro sobre predicciones. No es un libro sobre el futuro. Los desafíos y temas que aquí se tratan ya nos acompañan en todos los países desarrollados y en la mayoría de los emergentes (por ejemplo, Corea y Turquía). Ya se pueden identificar, discutir, analizar, y ya se pueden formular prescripciones para ellos. Ya algunas personas, en algún lugar, están trabajando sobre ellos”.Examina las influencias radicales en la sociedad, política y negocios ahora y en los próximos años.
"The Essential Drucker" (2001).  The Essential Drucker, que contiene 26 capítulos tomados de sus varios trabajos publicados entre 1954 y 1999, ofreciendo en palabras de Drucker “una coherente y razonablemente amplia ‘Introducción a la Administración’ y da una visión general de mi trabajo de Administración”.

https://transicionsocioeconomica.blogspot.com/2012/11/la-sociedad-poscapitalista-de-peter.html

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