dissabte, 27 de juliol del 2019

El bienestar como herramienta estratégica ..Dr. Steven MacGregor - Rory Simpson


Chief Wellbeing Officer. El bienestar como herramienta estratégica . Dr. Steven MacGregor - Rory Simpson


Estamos al borde de una revolución tecnológica que alterará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos unos con otros. En este futuro emergente cada vez más digital, artificialmente inteligente y siempre conectado, solo prosperarán y lograrán un equipo de alto rendimiento las empresas que se preocupen por el bienestar, la salud y la felicidad de las personas.
Este libro es para cualquier persona que quiera lograr una organización más humana a través del trabajo individual, redescubriéndonos y ajustando nuestro comportamiento en el lugar de trabajo o diseñando una estrategia de bienestar para todo el equipo donde se lidere con el ejemplo y desde todos los niveles de la organización.
A través de sus historias y experiencias, los autores muestran el camino para crear entornos positivos, apasionados, cooperativos, donde se evite el valor a corto plazo en favor del aprendizaje profundo, un diferenciador clave en un mundo donde el cambio rápido es la norma.

“Un libro basado en el bienestar como herramienta estratégica, interesante y práctico para crear entornos de trabajo más humanos y sanos”
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https://issuu.com/lideditorial/docs/press_clipping-chief-wellbeing-offi


A MAS DIGITALIZACIÓN MÁS BIENESTAR

Chief Wellbeing Officer
El bienestar como herramienta estratégica
Steven P. Macgregor y Rory Simpson
LID Editorial Julio 2018

Análisis de la obra y del autor

En el tsunami digital no debemos olvidar la importancia de crear un entorno de trabajo más humano. De aquí la importancia del bienestar como concepto básico en la gestión de personas para evitar una visión operativa del trabajo y apostar por la felicidad de las personas. Aquí surge la figura del CHIEF WELLBEING OFFICER como el responsable de cuidar a las personas y luchar contra las culturas digitales centrada en la operación, pues solo lo humano prevalecerá frente al conocimiento técnico. Los autores Steven P. Macgregor como Rory Simpson son dos ejemplos de profesionales de la formación directiva que creen en el valor del bienestar como realidad directiva, y focalizan sus esfuerzos en una empresa como TELEFONICA para que una Universidad Corporativa ponga en el centro de la formación directiva el propio bienestar de los empleados.
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Resumen de la obra
Los autores utilizan los tres términos de la expresión Chief Wellbeing Officer para clasificar sus contenidos:
  • Chief: ¿Por qué en la sociedad actual un ejecutivo debe considerar que el bienestar de los empleados es una prioridad en la agenda empresarial?
  • Wellbeing: Que es el bienestar diario de los empleados y reconocer la labor del líder en configurar los ecosistemas que proporcionen bienestar
  • Officer: Como se llega a cabo el bienestar a través de buenas prácticas que permiten diseñar, gestionar y estimular el trabajo de enorme capital de bienestar de los empleados
En primer lugar, un Chief debe conocer los porqués del bienestar para saber orientarlo, en este libro se destaca cuatro ideas:
  1. Siguiendo a Steven Pinker vivimos en el mejor momento histórico de la humanidad. Siguiendo la ley de rendimientos acelerados de Ray Kurzweil cada año el progreso es mayor de los años anteriores, y por tanto cada vez más sanos y más felices que los años anteriores.
  2. La cuarta revolución industrial favorece esta evolución del bienestar desde la sabiduría colectiva del código abierto a la labor liberadora de trabajo monótono que suponen los algoritmos. El bienestar no es solo el futuro sino el presente.
  3. Si el bienestar crece necesitamos cambiar nuestro concepto de liderazgo y apostar por la humanización del líder. Hay que definir un modelo del líder que sepa su propósito, tenga valores humanos y defina la visión y la misión acorde a los valores y al propósito de la empresa.
  4. Pero no debemos olvidar de medir el bienestar: El concepto de ROI del Bienestar. Para su cálculo se comienza identificando las conductas claves para el bienestar del trabajo, diseñar experiencias de empleado y generar KAPI’S de bienestar para medir el nivel de bienestar que consigue la empresa en sus empleados.
Y en segundo lugar, Wellbeing donde ponemos el foco en el Que es el bienestar en la empresa una vez que sabemos que es necesario en un momento 4.0. Y en este apartado analiza otras 4 ideas.
  1. El concepto de líder holístico, donde la inteligencia emocional se convierte en la clave de cualquier gestión directiva. El desarrollo de la comunicación (diálogo como elemento de bienestar), de la motivación (autoeficacia personal por la contribución de cada uno) y de la empatía (percibir estados de ánimo) son las tres herramientas de este líder orientado al bienestar de las personas. El bienestar es un saber ser directivo más que una cosa que haya que hacer.
  2. Pero un verdadero bienestar debe considerar el aspecto físico, de aquí la importancia de la inteligencia física del líder. El estado físico condiciona el SEP (Desempeño Ejecutivo Sostenible) que supone 5 elementos.
  • Movimiento: Muévete no seas sedentario
  • Recuperación: Duerme bien
  • Foco: Ser consciente de tu atención (mindfulness)
  • Combustible: Alimentación sana
  • Entrenamiento: Ejercicio físico por decisión propia.
Y la neurociencia nos demuestra que el bienestar necesita de inteligencia física para tener neuroplasticidad.
  1. Con inteligencia emocional y física debemos aprender a vivir como un ejercicio en constante construcción. El cambio personal esta determinado por la digitalización y tenemos que tomar una decisión vital de ciclo de vida. Y el renacimiento personal se sustenta en el bienestar que como siempre es simple por naturaleza.
  2. Pero hay que vivir desde un claro equilibrio entre el trabajo y tu vida personal, de aquí la importancia de diseñar un día como referencia de tu equilibrio vital. Hay que entender nuestra bioquímica para generar nuestra productividad personal dentro de nuestro nivel bienestar personal. Y cada persona tenemos un cronotipo distinto que influye a la hora de diseñar nuestro bienestar (alondras que corren por la mañana y búhos que leen por la noche)
Y por último, el tercer lugar el término Officer. Es decir Como puede materializar esta necesidad del momento actual de tener bienestar como eje de la relación de las personas y las empresas. Y también, los autores, aportan 4 ideas:
  1. Debemos tener una visión de diseñadores, los directivos son diseñadores de experiencia de los empleados. El bienestar se diseña desde una actitud de construir una vida plena en el trabajo. Y esta actitud de diseñar debe practicar la ambigüedad (no hay formas únicas), la empatía (lo que es bueno para ti puede ser malo para otro), la insistencia (persistir genera fortaleza), la observación (mirar es empezar a diseñar) y la compresión (visualizar la solución desde el punto de vista del otro). En un acrónico en ingles sería las vocales AEIOU (Ambiguity, Empathy, Interation, Observation, Understudy)
  2. Pero no solo hay que diseñar el bienestar sino tenemos que practicarlo. Aquí surge el concepto de los pequeños hábitos eficaces que nos permiten conseguir el verdadero bienestar. Y que tiene estas características: Concisos, Concreto, Conjunto, Compartido, Constantes, Contextualizado, Colectivo. Estas 7 c son considerados de hábitos eficaces.
  3. Cuando una actitud de diseño y una generación de hábitos eficaces necesita de un entorno adecuado. El entorno debe tener tres ámbitos a diseñar:
  • Entorno corporativo: La organización orientada al bienestar. Políticas, procesos y sistemas que persigan obtener mejor bienestar de los empleados.
  • Entorno físico. Diseño de espacios y oficinas
  • Entorno social. Desde el grupo de pertenencia a modelos colaborativos de empleados con empleados.
4. Y por último ¡Y el futuro!. Un concepto de bienestar necesita de una visión holística como la que aporta el IKIGAI donde reflexionar                 paralelamente:
  • Lo que somos
  • Lo que se te da bien
  • Lo que el mundo necesita
  • Lo que puedes contribuir
Ideas fuerzas
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Este libro tiene una enorme riqueza de ideas que pueden ser utilizadas en una forma de pensar empresarialmente el bienestar.
  1. Progreso supone más salud y más bienestar
  2. La Cuarta Revolución favorece el bienestar
  3. Que el líder se debe humanizar si quiere gestionar el bienestar
  4. Que las empresas tienen un ROI de bienestar
  5. La inteligencia emocional no es un más sino un todo en el líder que ser preocupa de la felicidad de los empleados
  6. Que la inteligencia física sirve para generar un desempeño sostenible
  7. Que el bienestar personal está en la raíz de tu ciclo de vida
  8. Que el equilibrio trabajo y vida personal incide en nuestra productividad
  9. Que hay que tener una visión de diseñador de experiencia de aprendizaje
  10. Que el bienestar se basa en pequeños hábitos eficaces
  11. Que el entorno debe diseñarse para que la corporación, el espacio y la relación social incidan en el bienestar.

Utilidades para el directivo
Este libro sirve para que los directores se replanten su forma de liderar la organización con las siguientes características:
  1. Que el bienestar es el envés de la digitalización. A más digitalización necesitamos más bienestar.
  2. Que la inteligencia emocional y la inteligencia física suponen el elemento diferenciador de un líder actual
  3. Que estar abierto a diseñar nuevas experiencias supone desarrollar estrategias de vidas diarias generadora de dicho bienestar.
Utilidades para el coach
Un coach puede sacar mucha utilidad a este libro si se cuestiona:
  1. Aportar que la digitalización necesita de humanización
  2. Visualizar que es el directivo el que puede ser clave en el bienestar de los empleados
  3. Posibilitar que la inteligencia emocional es la herramienta básica para ser un líder y que la inteligencia física es complementaria a la emocional para generar el bienestar
  4. Entender que el bienestar se basa en pequeños hábitos diarios que nos hacen eficaces
  5. Y por último, comprender que el verdadero valor esta en las experiencias vividas en la empresa como huella de bienestar

Conclusiones
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Es un libro de enorme calado que desde la práctica de dos profesores de Escuela de Negocio aportan ideas a reflexionar en el liderazgo actual. Nadie puede encerrarse en lo digital sin pensar en el cambio profundo de la experiencia humana está introduciendo este nuevo ecosistema. Pensar humanamente lo digital implica centrarnos en el bienestar personal. Los jefes del bienestar indican el vector del cambio, no te centres en lo productivo de los recursos humanos sino hay que invertir en el desarrollo personal como foco de eficacia. Pues al fin y al cabo, no hay nada más productivo que una persona realizada en su trabajo por el bienestar que consigue con él. Así pasamos del bien-estar al bien-ser o como decirlo latino BONOVIVERE cuando se refería a una persona a envidiar. ¿Y por qué no empiezas a mejorar tu bienestar para ser mejor líder?
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Chief Wellbeing Officer en Español



Dr. Steven MacGregor


Author: Chief Wellbeing Officer & Sustaining Executive Performance
[If you missed the English version, you can find it here]
Este libro va dirigido a todo aquel que quiera crear un entorno de trabajo más humano.
Chief Wellbeing Officer es una guía exhaustiva y accesible para ayudar a empresas de cualquier sector y tamaño a mejorar su estado de salud y su nivel de felicidad, y a alcanzar la excelencia en sus resultados. En estos tiempos en los que todo el mundo se centra en la transformación digital y en la inteligencia artificial (IA), las organizaciones que prosperarán serán las que mejor cuiden a las personas. De hecho, el objetivo radica en lograr compañías más humanas.
Nuestro sueño consiste en ayudar a crear entornos que permitan que el liderazgo florezca en todos los niveles y funciones de un negocio con el fin de aprovechar al máximo todas las oportunidades de este tiempo tan apasionante en el que vivimos. Esto interesará especialmente a los directivos de recursos humanos, sobre todo a medida que se vayan involucrando progresivamente en la dirección estratégica de su empresa. De hecho, todos los responsables de recursos humanos, formación y desarrollo cobrarán más valor en una época en la que la atracción y la retención de talento resultan clave para la diferenciación de una organización y en la que el aprendizaje supone un proceso continuo y bajo demanda.
Pero también creemos que esta obra puede ser de gran utilidad para personas ajenas a la gestión empresarial. Además esperamos que lo sea para aquellos responsables del bienestar de los empleados de menor nivel y que el discurso que aquí planteamos les ayude a hacerse oír. En un mundo en el que predominan los cambios rápidos, liderar con el ejemplo y desde todos los niveles de la empresa constituye una habilidad muy codiciada. El enfoque holístico que ofrecemos en Chief Wellbeing Officer proporciona a cualquier profesional los medios necesarios para pensar en su propia vida y plantearse cómo esta encaja con su trabajo. La capacidad de reflexionar sobre nuestras conductas y cambiarlas puede conllevar enormes beneficios y una significativa mejora de nuestro bienestar.

¿Por qué Chief Wellbeing Officer (director general de bienestar)?

El fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, escribió en 2016 lo siguiente sobre la Cuarta Revolución Industrial:
«Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará sustancialmente la forma en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Esta transformación será de una escala, alcance y complejidad sin parangón con cualquier otra que el género humano haya experimentado hasta ahora».
Somos muy conscientes de la importancia que se concede actualmente a la revolución tecnológica y presentamos Chief Wellbeing Officer como la perspectiva humana de ese «vivir, trabajar y relacionarnos los unos con los otros». ¿Emergerá entonces un modelo de sociedad que nos permita prosperar como personas en esta nueva era industrial? Por supuesto. Aunque será doloroso llegar a ello. Como ocurre en cualquier entorno competitivo, los que sean más proactivos en ese intento de cambio y los que hagan las preguntas incómodas serán quienes tomen la delantera. En nuestro caso, lo de ir por delante representa conseguir un mayor bienestar en el entorno laboral, con todos los beneficios que eso implica.
Hemos trabajado con decenas de miles de ejecutivos a lo largo de nuestra carrera hasta llegar a considerarnos nosotros mismos ejecutivos, al margen del puesto de trabajo que indica nuestra tarjeta. Ser más humano en el trabajo resulta, en nuestra opinión, algo esencial para desempeñar las labores ejecutivas que se le van a exigir cada vez más a cualquier profesional.
¿Qué significa realmente ejecutivo? Pensemos en la acción, más que en el sustantivo. Y, específicamente, en el término función ejecutiva (tareas que se localizan en el lóbulo frontal del cerebro y que incluyen el pensamiento creativo, la planificación, la estrategia y los juicios). Sin duda se trata de tareas críticas para cualquier ser humano, no solo para los líderes empresariales. Y una fase clave del desarrollo infantil está relacionada con el desarrollo de la función ejecutiva. Son tareas, en todo caso, que deben resultar en la actualidad de particular interés para los profesionales.
Esto se debe a que la eficacia de las tareas de la función ejecutiva está estrechamente asociada con la salud. Hay estudios que demuestran que la falta de sueño no afecta significativamente al pensamiento mecánico, pero que tiene un gran impacto en el pensamiento ejecutivo no mecánico. También se ha probado que el ejercicio es en concreto beneficioso para el lóbulo frontal del cerebro, que aloja las tareas de la función ejecutiva. Se trata, no obstante, de un beneficio que se disipa tras unos pocos días, por lo que un ocupado directivo deberá invertir tiempo permanentemente en el ejercicio físico.
¿Cómo deberíamos aplicar este conocimiento en los negocios? Siempre podemos intentar modificar nuestra conducta, pero tendremos que intentar implantar este enfoque en el liderazgo de nuestros equipos para lograr un impacto verdaderamente importante. Ser un ejecutivo implicado en la dirección de una organización casi siempre conlleva influir en otros – frecuentemente en muchos otros – y dirigirlos. Si en esa labor nuestra como líderes incluimos conceptos como salud y bienestar, podremos cambiar el rendimiento de nuestros equipos.
En un futuro en el que la inteligencia artificial (IA) desempeña un papel más importante que nunca en la sociedad y en el trabajo, nuestro yo ejecutivo será más necesario que nunca. Tampoco debemos sumarnos a profecías fatales como la de Elon Musk, que afirma que la IA representa la mayor amenaza de la historia para la existencia de la raza humana. Esta hipótesis apocalíptica se apoya en diversos estudios, entre los que se incluye el publicado por la Universidad de Oxford en 2013, que concluye que el 47 % de los puestos de trabajo de Estados Unidos corren un riesgo elevado de ser «sustituidos por capital informático» a corto plazo.
Existe otro futuro posible: uno en el que el verdadero peligro no sea que los robots nos quiten nuestros trabajos. En la mayoría de los casos la tecnología no destruye puestos de trabajo, sino que los crea, como puede verse, por ejemplo, en el sector de la banca, que analizaremos más adelante.
Muchos observadores apuntan que el mayor impacto de la IA, al menos a corto y medio plazo, tendrá que ver con la necesidad de las personas de adquirir nuevas capacidades para complementar estas nuevas tecnologías y desempeñar las funciones que aún no pueden desarrollarse con IA. Se trata de los trabajos que requieren una gran empatía, sin duda; y, en líneas más generales, de todos los no rutinarios o mecánicos. Básicamente, se hará cada vez más énfasis en las tareas de la función ejecutiva. Tenemos que pensar que, gracias a las nuevas tecnologías de ahora y del futuro, un profesional puede ser mejor en su trabajo, en vez de temer que las capacidades de las personas vayan a perder valor.
En un mundo cada vez más tecnológico, digitalizado y siempre en ebullición, parece que el factor humano seguirá siendo esencial a pesar de todo. Y la salud y el bienestar cobrarán más importancia que nunca como impulsores de la función ejecutiva. Así que actualmente ya somos todos ejecutivos. Y deberemos serlo aún en mayor medida el día de mañana.
La Cuarta Revolución Industrial suele girar en torno al enorme impacto que tendrá para las compañías, el gobierno y la sociedad en general. Las personas son el núcleo de todos estos círculos y, sin embargo, normalmente no se piensa en el nivel individual y humano. Todo esto señala que, afortunadamente, el cuidado de las personas va a ser algo cada vez más prioritario. Sea motivadas por la necesidad de una mejor gestión del talento o pensando en nuevas maneras de trabajar en el futuro, las grandes empresas están dando a sus responsables de recursos humanos mayor protagonismo en la dirección, con nuevos puestos cuyos títulos reflejan un cambio de mentalidad.
El puesto de director de personas es cada vez más común, aunque princi- palmente en pequeñas organizaciones jóvenes de reciente creación. Apple anunció en julio de 2017 el nombramiento de su nueva vicepresidenta de personas, Deirdre O’Brien, que depende directamente del CEO de la compañía, Tim Cook, y cuyas responsabilidades incluyen el desarrollo del talento, la selección de personal, las retribuciones e indemnizaciones, el apoyo comercial y la supervisión de la Universidad Apple.
¿Nos gustaría que la función del Chief Wellbeing Officer estuviera más presente de manera formal en las compañías? Claro que sí. Pero no es nuestro único objetivo. Queremos que las personas implicadas en todos los niveles de una empresa asimilen las creencias y herramientas que se incluyen en esta obra. ¿Es bienestar un término necesario? Nosotros cree- mos que sí y lo preferimos por encima de confort, que también se utiliza a veces, porque pensamos que refleja una mayor conexión con el estado de bienestar del ser humano, además de ser un término más amplio y serio, sobre todo en el ámbito de los negocios. El fantástico grupo de expertos Do Lectures, con sede en Reino Unido, lo resume muy bien:
«Toda organización tiene a alguien responsable del dinero, de su estrategia, de las políticas de marketing, etc. Pero pronto surgirá un puesto nuevo. Un Chief Wellbeing Officer que se ocupe de cuidar a las personas. Alguien responsable de crear una cultura que evite el desgaste excesivo y que promueva el aprendizaje y el pensamiento a largo plazo. Alguien que ponga a las personas por delante de todo lo demás. Las empresas pioneras ya tienen a alguien ocupando ese puesto. Puede que utilicen otro nombre, pero ya están un paso por delante de las demás».
La felicidad es un tema que hemos mencionado anteriormente y que retomaremos más adelante. Chief Happiness Officer (director general de felicidad) es otro término que ha surgido en 2017. Algunas compañías han creado este nuevo puesto tras analizar a fondo el compromiso y la experiencia de los empleados en los últimos años, con el apoyo de una serie de estudios realizados recientemente, entre ellos el de Jones Lang Lasalle, según el cual el 87% de los encuestados querrían contar con esa figura en su organización. Nosotros somos de mente abierta. Nuestro principal objetivo no estriba en tratar de imponer incondicionalmente el concepto de Chief Wellbeing Officer como la norma a nivel mundial, sino exponer la perspectiva de lo que dicho puesto representa. Si bien la felicidad engloba muchos de los aspectos que vamos a cubrir en este libro – como el diseño del lugar de trabajo, por ejemplo, tema recurrente para las grandes consultorías del sector inmobiliario, como Jones Lang Lasalle, CBRE o ISS – no estamos seguros de que sea un término empresarial lo suficientemente serio para adoptarse como tal a largo plazo. El tiempo nos lo dirá.

Estructura del libro

El libro consta de tres partes, a lo largo de las cuales iremos pasando de la presentación del panorama general a las acciones concretas. En la primera parte, de título Chief, resaltamos la visión de primer nivel del bienestar y hablamos de los principales temas clave en una compañía y en la sociedad para lograr una mayor humanidad en el entorno laboral. La responsabilidad y el propósito son ideas esenciales en el debate sobre el papel de las empresas en la sociedad actual y de cara al futuro. Esta primera parte de la obra sentará las bases de todo ya que se centra en el POR QUÉ, lo que nos permite abordar eventuales consideraciones cínicas sobre la presencia del bienestar entre las prioridades de la agenda empresarial.
Incluimos el contexto de partida en el capítulo 1, «El mejor momento para estar vivo», con una revisión de nuestra historia y una mirada hacia el futuro. Introducimos aquí la salud y la felicidad, temas presentes a lo largo de todo el libro. En «La Cuarta Revolución Industrial» ahondamos en este importante punto de inflexión de la historia de la humanidad abordando cuestiones como la presencia de la tecnología en el futuro y en diversas áreas, como la muerte o la educación. El capítulo 3, «Cómo devolver la humanidad al liderazgo», nos recuerda que este tiene que ver con otras personas, y expo- nemos el propósito, los valores y la visión que pueden servirnos para guiar nuestra vida y las de otros. En el cuarto y último capítulo de esta primera parte, «El ROI del bienestar», aplicamos todo esto al contexto empresarial, analizando cómo se mide el progreso en los negocios y en la sociedad, así como algunas de las estrategias que están desarrollando actualmente destacadas organizaciones en todo el mundo.
La segunda parte del libro se titula Wellbeing y se centra en el QUÉ. Analizamos con más detalle la naturaleza humana, lo que nos sirve para establecer el modelo que va a regir nuestro trabajo en el futuro.
Aquí empezamos exponiendo, en dos capítulos, la idea de la inteligencia absoluta, algo que ha guiado gran parte de nuestro trabajo durante los últimos diez años y que ha resultado útil para el desarrollo de miles de directivos en todo el mundo. El capítulo 5, «El liderazgo a través de la inteligencia emocional», trata el componente emocional de la inteligencia, desarrollando de nuevo la dimensión humana del liderazgo que introdujimos en el capítulo 3. A continuación, en el capítulo 6, «El liderazgo a través de la inteligencia física», nos centramos más detenidamente en nuestro yo físico y en la importancia de considerar el liderazgo, el nuestro y el de los demás, desde una perspectiva deportiva. Formarse constituye una parte especial del bienestar hoy en día y en «Aprender a vivir» (capítulo 7) planteamos la necesidad permanente de instruirse y cómo las curvas en ‘S’, concepto desarrollado inicialmente con el fin de analizar la innovación y el cambio tecnológico, nos pueden ayudar a sortear los altibajos a lo largo de toda nuestra vida. La forma de afrontar esos altibajos se prolonga en el capítulo final de la segunda parte, «Un día en la vida», en el que analizamos nuestros ritmos cotidianos. Estudiamos cronológicamente y desde una perspectiva biológica nuestra manera actual de trabajar y sopesamos cómo los patrones futuros de trabajo, en un mundo centrado en la tecnología y en permanente actividad, dependerán incluso más de estos ritmos naturales.
La tercera y última parte de la obra se titula Officer y versa sobre el POR QUÉ de la propiedad y la implementación. En esta parte destacamos buenas prácticas para una organización y ofrecemos una guía para que el lector se enfrente a los miles de desafíos y oportunidades que hemos presentado en el libro. En esta parte del texto proponemos nuestras prescripciones, pero planteando las preguntas adecuadas para cada lector, no dando por hecho que nosotros tenemos todas las respuestas.
En el capítulo 9, «Diseño para el bienestar», hablamos sobre cómo un en- foque y un pensamiento basados en el concepto de diseño pueden resultar útiles a la hora de implementar un entorno de trabajo más humano. El diseño es, por encima de todo, algo humano y la capacidad de diseñar puede usarse como guía para un tipo diferente de actividad de liderazgo en el día a día. En el capítulo 10, titulado «Los siete hacks de los hábitos realmente eficaces», presentamos los siete elementos que consideramos necesarios para cambiar de manera significativa las conductas del entorno de trabajo. Se ha escrito mucho en los últimos años sobre los hábitos necesarios para alcanzar el éxito a nivel personal o profesional, pero escasea la bibliografía sobre la forma de implantarlos. En el capítulo 11, «Diseño del entorno», nos centramos en dos de estos elementos para mostrar cómo podemos construir el mejor ambiente de trabajo posible. En un mundo digital, es más importante que nunca estudiar detenidamente el entorno físico, lo que debe complementarse con un enfoque similar en lo referente al entorno social. En el capítulo 12, el último, titulado «Cómo liderar hacia el trabajo del futuro», cerramos el debate reflexionando sobre los principales puntos tratados en el libro y resumiendo los atributos clave que necesita un líder para lograr nuestra visión del Chief Wellbeing Officer. Esperamos que sea una buena llamada de atención para animar al lector a hacer su propia aportación en el camino hacia esa meta.
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Empecemos.
La versión Española de Chief Wellbeing Officer ya está disponible.
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Sobre los autores
Steven es fundador de The Leadership Academy of Barcelona, con clientes como McKinsey y Salesforce. Ha impartido clases en Stanford, IMD, IESE y CEIBS y ha ayudado a mejorar la salud y el bienestar de más de 20 000 directivos en todo el mundo con su programa Sustaining Executive Performance. Actualmente es Fellow en Glasgow School of Art y profesor asociado en IE Business School.
Rory es Chief Learning Officer de Telefónica y director de Universitas, una de las mejores universidades corporativas del mundo con un alcance significativo en Europa y América Latina. Ha sido vicedecano de London Business School con responsabilidad para la formación ejecutiva. En el último año ha impartido seminarios de liderazgo en más de 25 países, desde China hasta Irán y Chile.


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