dissabte, 23 de novembre del 2019

El capitalismo morirá sino vela por la igualdad de oportunidades. Raghuram Rajan

El capitalismo morirá sino vela por la igualdad de oportunidades. Raghuram Rajan

El capitalismo morirá sino vela por la igualdad de oportunidades. Raghuram Rajan
Considerado uno de los pensadores económicos más importantes de nuestro tiempo, su nombre ha sonado últimamente como sucesor del canadiense Mark Carney al frente del Banco de Inglaterra.
Raghuram Rajan, distinguido profesor de la Universidad de Chicago, ex economista jefe del FMI, jefe del banco central de la India y autor de interés.
Su último libro, The Third Pillar (El Tercer Pilar) ofrece un marco magnífico para comprender cómo interactúan estas tres fuerzas: el estado, los mercados y nuestras comunidades, por qué las cosas comienzan a descomponerse y cómo podemos encontrar el camino de regreso a una situación más segura y estable.
Rajan plantea que los problemas de las actuales democracias liberales parten del desajuste de alguna de esas tres patas.
Mientras que el mercado y el Estado ampliaron sus ámbitos de acción, reduciendo la pobreza, generando empleos, promoviendo movilidad social, el tercero, la comunidad, ese grupo social que reside físicamente en un sitio específico, que comparte una cultura y define nuestra identidad, la comunidad, se quedó atrás.
Las consecuencias de que falle alguna de los pilares provocan diferentes disfuncionalidades en el entorno.
Los economistas tienden con demasiada frecuencia a centrarse en el mercado y estado, pero abandonar los problemas sociales a su suerte. Un contexto peligro que sirve de caldo de cultivo de populismos de izquierda y extrema derecha que esperan ese vacío para subir al poder.
Cuando en realidad Rajan explica que la economía es socioeconómica, es decir que todos los mercados están integrados en una red de relaciones humanas, valores y normas.
El profesor advierte de que “el capitalismo está bajo seria amenaza” en tanto en cuando no se adapte a las necesidades actuales, ya que “los mercados y el estado dejan a la comunidad atrás”.
Rajan enfatiza que los gobiernos ya no pueden darse el lujo de ignorar la desigualdad social en sus políticas económicas. La frustración de la sociedad seguirá creciendo si no hay un verdadero cambio fomentando la igualdad de oportunidades.
Para ello compara como en el pasado era posible obtener un trabajo de clase media con una “educación modesta”, mientras que a partir de la crisis del 2008 para obtener un trabajo equivalente “necesitas una buena educación·.
Redacción
En Positivo
Leer más: 
Los socialistas estadounidenses tienen razón al querer reformar el capitalismo. Entrevista a Joseph Stiglitz
La “economía positiva” y la refundación del capitalismo
El Capitalismo de las ideas

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada