dissabte, 8 de desembre del 2012

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Presentación:


C. Felber nos indica que alrededor del 90% de los ciudadanos de Austria y el 80% en Alemania , además de ser de los países con mayor calidad de vida, esperan que cambie el actual sistema económico por carecer de valores humanos.


Señala que los medidores del éxito sólo se basan en indicadores monetarios: el beneficio en las empresas o el PIB en los países. Pero estas cifras por sí solas no pueden revelar si la empresa remunera igualmente a hombres y mujeres, si la calidad del puesto de trabajo es la adecuada o practica una obsolescencia programada agresiva. Al igual que en un Estado con un creciente Producto Interior Bruto no nos dice nada si vive en democracia o bajo una dictadura, si el reparto de las rentas es justo y proporcionado o si está en guerra.
 Se deben de : 
coordenadas bien comúnCambiar las reglas del juego. 
Basado en estudios científicos donde aseguran  que conseguir buenas relaciones es la mayor fuente de motivación para los seres humanos, propone cambiar las coordenadas/objetivos de:
-Afán de lucro y competencia por cooperación y aportación al Bien Común. Así fomenta que el beneficio económico sea el medio para alcanzar una mayor prosperidad a los ciudadanos.

¿Cómo?

Elabora un balance (BBC) donde cuantifica los valores cualitativos de las compañías, como son:
  • La dignidad humana (calidad en los puestos de trabajo, promoción salud física y psíquica, igualdad/inclusión de discapacitados…).
  • Solidaridad (reparto justo de volumen de trabajo, contribución a la reducción del desempleo, participación en marketing cooperativo…).
  • Sostenibilidad ecológica (oferta de servicios o productos sostenibles, formación, cultura de organización sostenible…).
  • Justicia Social (menor diferencia entre la renta mínima y máxima, igualdad de género en la remuneración,…).
  • Participación democrática y transparente(participación en la toma de decisiones de los grupos de interés, transparencia financiera,…).
matriz bc
Para ponderar dicho balance, cada apartado tendría una puntuación en función de cuan adaptada esté la empresa al modelo del bien común (tendencia a puntuar como veíamos en la Gamificación). La puntuación iría desde 0 hasta 1000. El Balance del Bien común coexistiría con el balance financiero, pasando este a ser el medio y siendo aquel el objetivo en todas las empresas.
Cuanto más social, ecológica, democrática y solidaria sea la actividad, mejores serán los resultados del BBC. Mejorando los resultados del BBC de las empresas en una economía nacional, mejorará el producto del bien común, pasando el PIB, a su vez, a un segundo plano.

puntos bien común

Los productos o servicios, empresas y países estaríanvinculados a  coloresasociados a la puntuación obtenida. De esta forma los ciudadanos o consumidores estarían al tanto de lo responsable, ecológico y justo que sería lo que consumen.





¿Por qué?
 Las empresas que consiguieran una alta puntuación en el BBC conseguirían Ventajas Legales:
  • Tasas de impuestos reducidas
  • Tasas de aduanas reducidas
  • Créditos con intereses reducidos
  • Privilegios en la compra pública
  • Cooperación con la investigación universitaria
Y así, de esta manera, se abaratarían los costes de la producción y, en consecuencia, los productos que sean éticos frente a aquellos indecentes, no-ecológicos o no-éticos. Y como el Beneficio financiero no sería el fin, elImpuesto sobre el beneficio empresarial se reduciría o desaparecería. Lógicamente las empresas deberían perseguir de igual modo un desarrollo rentable para poder cumplir con su objetivo: El BBC. 

Con los excedentes del balance financiero se impulsaría y recompensaría con puntos prácticas como el crédito sin interés entre empresas, la inversión con plusvalía social o la distribución a personas que trabajasen en la empresa. Y, por otro lado, se restringiría operaciones como la aportación a partidos políticos o la adquisición hostil de otras empresas. Así, se restablecería el sentido y transparencia anhelada por la sociedad en la Actividad Económica de la que hablábamos al principio. Estas medidas, y otras, se pueden ver resumidas en 20 puntos del modelo económico del futuro que actualmente están redactando junto al Sr. Felber empresarios, auditores y demás expertos de toda Europa de forma abierta y democráticamente.

UTOPÍA Vs TENDENCIA  

  

pioneros del bien común
Lo que empezó siendo una idea utópica que albergaba cierta esperanza por su abrumadora coherencia, se convirtió en un aluvión de solicitudes de empresarios y profesionales(auditores, economistas, psicólogos, directivos RRHH,…), que hartos de vivir en conflicto interno entre sus valores e ideales y las decisiones que tenían que tomar para poder sacar sus negocios adelante, querían participar en la elaboración de un plan factible para implantarlo en sus negocios.

Pues bien, en apenas 2 años de vida de este nuevo paradigma, cuenta con:
Más de 4.500 seguidores (oficiales), y cientos de grupos en las Redes Sociales, formado por miles de simpatizantes de:
  • 15 países, como Austria, Alemania, Francia, Suiza, Italia, España o Argentina.
  • +150 organizaciones,
  • +3200 particulares,
  • +60 políticos,
  • +  900 empresas de las cuales
    • alrededor de 300 de diferentes países (entre ellos España) que han implantado el balance del bien común.
    • Unas 30 de estas tienen entre 100 y 1000 empleados
    • Teniendo la mayoría de empresas entre 5 – 25 empleados
Para que se establezca de manera firme un futuro sostenible debe ir acompañado de diferentes estrategias que abarquen 3 actores principales, como son el sector Empresarial, la Educación y la Política.

Pues bien, aparte de los datos mencionados de empresas “practicantes”, existen bancos que están empezando a implantar dichos valores sociales en sus misiones corporativas.
Aplican la transparencia en su gestión. Invierten y/o financian a proyectos empresariales que tengan una clara misión social y cultural (I+D social, escuelas, agricultura ecológica, música, danza, teatro, pintura…). Y pasan a un segundo plano las exigencias que evalúan la rentabilidad del actor. Son los llamados bancos éticos. Y en España en particular ha vivido un incremento reciente del 1000%. 

Algunos de estos bancos son Coop57FIARE, o Triodos Bank.
En lo que concierne al ámbito de la educación, ya se está practicando la docencia bajo los principios del bien común en 15 universidades de diferentes países (entre ellos España). Además, la incipiente conciencia de que el sistema educativo actual debe de renovarse es mayor, como se puede ver en La Educación Prohibida (ver trailer), documental rodado en 8 países entre Europa y América, donde profesores, pedagogos, psicólogos, padres y alumnos están apostando por una educaciónholística que fomenta, entre otros valores más emocionales, la cooperación.
Actualmente , en lo que respecta a la disciplina política, se encuentran repartidos por unos 7 países de Europa, más de 50 campos de energía (agrupaciones de diferentes municipios de una misma región) donde empresas, escuelas y administraciones aúnan sus objetivos y cooperan entre sí, donde democráticamente profundizan, extienden y desarrollan el concepto de la Economía del Bien Común. Tal es así, que en Austria, cuna del nuevo modelo, hay leyes que ya benefician de ventajas fiscales a empresas sostenibles, dada la fuerza que está ejerciendo el movimiento.

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El cambio de rumbo es difícil, nadie lo niega, pero ya existe una fuerte conciencia que crece, que va de abajo a arriba, que sabe que las normas por tener el apellido deleyes no se merecen el nombre de justas… se empiezan a quebrar clichés del tipo “si no es capitalista, es comunista”… Son indicios de un lento, pero firme “algoseavecina”, nueva revolución industrial, unademocracia 2.0, el 4º sector, o cómo se quiera llamar… pasarán 10, 15, 20 años, depende más que nunca de nosotros… pero si damos un paso atrás y miramos con perspectiva evolutiva, hasta hace un cuarto de hora no teníamos Declaración Universal de los Derechos Humanos, ni la mujer podía trabajar o, en nuestro caso, ni “democracia”…

…como diría R. Kennedy:
“Muchas personas ven como son las cosas y se preguntan ¿Por qué? Yo veo las cosas como pueden ser y me pregunto ¿Por qué no?” 
Texto por Pedro J. Canela


1. Reforzar el posicionamiento local y global de la empresa ya que integra su actividad dentro del tejido social aprovechando las sinergias con los diferentes grupos de interés.
2. Reducir costes, optimizando los recursos de la empresa, ya que mejora la relación con los proveedores, conciencia y mejora la implicación de los empleados en el desarrollo de sus tareas y ayuda a redefinir los procesos de trabajo.
3. Mejorar significativamente la orientación de la empresa a las personas (tanto los colaboradores como los consumidores), a través de la revisión del modelo de relación con estos colectivos desde la perspectiva de la Economía del Bien Común.
4. Consolidar los equipos de trabajo, fomentando la participación de los empleados compartiendo objetivos y resultados.
5. Mejorar el clima laboral y la productividad, gracias a la orientación a las personas y el fomento de su participación.
6. Incrementar las ventas y la fidelización de los clientes, incrementando su participación y adecuando las estructuras y los procesos a resolver sus necesidades.
7. Incrementar la diferenciación de la empresa gracias a la gestión orientada a los valores de la Economía del Bien Común.
8. Dar un sentido a la empresa más allá de la actividad propia, beneficiando no sólo a los clientes, sino también a la sociedad.
9. Conocer el ICBC (Indicador Contribución al Bien Común) de la empresa, que es el indicador que , de 0 a 1000 puntos, marca en qué medida, la empresa aporta al Bien Común de la sociedad a través de la su actividad y el alineamiento con los valores de la Economía del Bien Común.

10. Disponer de un cuadro de mando integral que permite conocer y controlar la aportación de la empresa la sociedad y establecer estrategias y acciones específicas para mejorarla en los diferentes ámbitos de la empresa (Aprovisionamiento, Financiación, Personal, Ventas y Estrategia).
Wiki Austriaca;








CRITERIOS NEGATIVOS
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FUENTES:
- Trailer documental de 3’: http://vimeo.com/78668489
- Entrevista de Christian Felber de 14’: https://www.youtube.com/watch?v=U4tL4eS--XM
También puedes encontrar información mas detallada de todo el movimiento en :
GEMEINWOHL-OEKONOMIE.ORG ; RTVE.ES ; LA SEXTA ; YOUTUBE ; VIMEO.COM ; EL MUNDO ; ABC ; ACCIÓN POLITEIA ; NO LE DIGAS A MAMÁ QUE TRABAJO EN BOLSA ;





En estudio

1.    Análisis empresas, plan de viabilidad, análisis del entorno,DAFO
2.    ¿dispuesta a colaborar con otras empresas, con clientes y proveedores, con instituciones?
3.    Balance del bien comun (posibilidades de auto diagnostico, por via peer por peer o por consultores de EBC)
4.    Consultoría procesos de mejora.
Auditoria, etiquetaje EBC


Enlaces extraídos del libro Economía del Bien Común de C.Felber

www.sekem.com (fuente L.CF)

www.goettindesglucks.com (fuente L.CF)

www.buschberghof.de (fuente L.CF)

Agricultura sostenible comunidad Alemania Katharina Kraib-Thomas van Elsen, Lebendige Erden, 2/2008 CSA www.urgenci.net (fuente L.CF)

www.bioparadeis.org (fuente L.CF)

www.regionalwert-ag.de (fuente L.CF)

www.gls.de (fuente L.CF)

www.gemeinschaftsbank.ch (fuente L.CF)

www.abs.ch (fuente L.CF)

www.sparda-m.de (fuente L.CF)

www.ethicalbanking.it (fuente L.CF)


www.wagner-solar.com (fuente L.CF)

www.gugler.at (fuente L.CF)


www.sonnentor.com (fuente L.CF)


www.zotter.at (fuente L.CF)

www.semco.com.br/en/ (fuente L.CF)



El gen cooperativo –Joachim Bauer Das kooperative Gen – Hoffman y Campe Hamburgo (fuente L.CF)

http://economiadelbiencomunbcn.wordpress.com/2012/11/25/i-empresa-modelo-gugler-informebbc/


Se aconseja la lectura del libro de C.Felber sobre la eocnomia del biem comun

Resumen en

http://transicionsocioeconomica.blogspot.com.es/2012/12/economia-del-bien-comun-veronica-gomez.html





http://www.gpiatlantic.org/

Enlaces aportados por Begoña V. (EBC BCN)

Aniol Esquerra

Ecogencat: Som una associació sense ànim de lucre formada principalment per enginyers i ambientòlegs amb l'objectiu de fomentar el desenvolupament sostenible

Somenergia: Cooperativa de consumo y producción de energia verde
Tienen tarifas de energia renovable, ampara proyectos de energias renovables.

 Movimiento Sin Obsolescencia programada

 Grupo de científicos alternativos que investigan y publican gratuitamente


Economías

 Cuarto Sector Económico Modelo Desarrollo

 Algo falta acción
Ana Inés Briano


 La nueva red de consumo colaborativo local
http://cluus.com/

Indicadores de transparencia

Comercio justo / Comercio ético / Consumo responsable
Preguntas generadoras
• ¿Desarrolla la ONGD estrategias relacionadas con el comercio justo
(campañas de sensibilización, promoción de productos, asesoramiento a
distribuidores, etc.?
• ¿Conoce la organización la certificación de productos de comercio justo?
• ¿Ha realizado alianzas con proveedores y/o productores en países de origen?
• ¿Inciden los proyectos de desarrollo promovidos por la ONGD en vincular
acciones transversales de comercio justo en sus iniciativas?
• ¿Forma parte de una lista de organizaciones o plataformas por el comercio
justo?
• ¿Ha firmado la ONGD algún protocolo o Código relacionado con el comercio
ético?
• ¿Cómo promociona dicho Código?


LA DULCE REVOLUCION (LLEIDA) COOPERATIVA Plantas mendicinales
SOMENERGIA Cooperativa de consumo y producción de energia verde Tienen tarifas de energia renovable, ampara proyectos de energias renovables. www.somenergia.com
ECOGENCAT (CATALUÑA, ISLAS Y ALGUNA COMUNIDAD MAS) www.ecogencat.cat
http://alternativaverde.wordpress.com/2012/02/28/huertas-verticales-hechas-con-botellas-plasticas/ Enlace interesante para agricultura
LAGOTA GRUPO DE TECNICOS, INDUSTRIALES, ECOLOGISTAS, JARDINEROS, ..EMPRESA Sistemas naturales de tratamiento de aguas residuales http://lagotacat.blogspot.com/
FUNDACION DESARROLLO SOSTENIBLE MURCIA, ALICANTE, ANDALUCIA,  FUNDACION PRIVADA
Actualmente en marcha el proyecto Inciativas Sostenibles para el Empleo (ISEM)
http://josemiguelcolmenero.suite101.net/inciativas-sostenibles-para-el-empleo-isem-a74421
De carácter privado, apoya modelo de desarrollo económico ambientalmente más sostenible y socialmente más justo.
Cooperacion internacional con Africa.
http://fundaciondesarrollosostenible.org/
VIVIENDA SALUDABLE GRUPO DE FACEBOOK
VERDES ASTURIANOS ENERGIA ALTERNATIVA - NO NUCLEAR
REDEMPRENDEVERDE Primera plataforma de apoyo a emprendedores especializada en el negocio verde FUNDACION BIODIVERSIDAD http://www.redemprendeverde.es/
PROYECTO FRESNEDA ASTURIAS promoción de estilos de vida saludables
CRACYP (Corporación Red Arborizadora Campo y Progreso)
PROGRESO VERDE
En las estribaciones de la cordillera occidental de los Andes.
ECUADOR.  
Organización sin fines de lucro que facilita la reforestación y el desarrollo sustentable rural en una zona agrícola de extrema pobreza que incluye más de 200 comunidades.
Nuestra misión "Progreso Verde" desarrolla la parte social, económica y pone énfasis en el ambiente.
http://www.progresoverde.org/home-esp.html
SANNAS Somos una red de empresas orientadas a codiseñar y construir espacios para vivir en un mundo sano y transparente.
Trabajamos con empresas que están transitando hacia un modelo de economía triple balance; ecológico, económico y social.
Una estructura de empresas ecologicas, comprometidas con el desarrollo sostenible, reducción de emisioles, estudios para empresas,…. Hauy un word denominado sannas con las empresas y sus paginas web WWW.SANNAS.ES
RED DE REDES DE ECONOMIA SOLIDARI A Y ALTERNATIVA REDES POR CASI TODAS LAS COMUNIDADES AUTONOMAS Nuestro reto es crear unas estructuras económicas solidarias no excluyentes, no especulativas, donde la persona y el entorno sean el eje, el fin y no el medio para conseguir una condiciones dignas para todas las personas. http://www.economiasolidaria.org/
HAZTE SOSTENIBLE BLOG portal sobre actualidad y opinión sobre   Sostenibilidad, Medio Ambiente, Ética Empresarial, Energía..

Quiénes somos

Este proyecto nace a principios de 2011 a raíz de la crisis económica y de valores en que nos hemos visto involucrados en estos últimos años. Después de madurar la idea, y con la intención de aportar nuestro granito de arena, nace Hazte Sostenible
http://www.haztesostenible.com/
IBERICA 2000
PORTAL MEDIOAMBIENTE IBERICA CIPI-CPN
Centro de Investigaciones y Promoción de Iniciativas para Conocer y Proteger la Naturaleza.
Telfs. Información. 642 768 907 - 653 378 661 - 620 961 435 - 693 64 37 36 - correo@iberica2000.org


Monedas
1. PUMA
2. MONEDA SOCIAL ALTERNATIVA DEL ALJARAFE

Entidades certificadoras

Contacto: Javier Garcia Espinar






http://www.eticert.org/


Otros enlaces pendientes de clasificar en:
Empresas:


“New business for a sustainable world”
Anna Buxaderas (EBC BCN –Grupo Academico)

http://www.scoop.it/t/csr-cases

http://transicionsocioeconomica.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/groups/422672361081641/?fref=ts










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